Escuchar este artículo

Amenazas a líderes de las víctimas siguen en aumento

Martes, 11 de Julio de 2017
El principal motivo es el respaldo que le han dado al proceso de paz.

A Luis Enrique Sierra le llegan correos como a sus compañeros de la Mesa Nacional de Víctimas, pero el último incluyó a su familia. Lo han llamado e incluso lo han amenazado en el transporte público.

"¿Usted es de la Mesa de Víctimas? ¡Usted no tiene nada que hacer ahí, no sea sapo!", le han dicho.

Las amenazas han venido desde hace mucho tiempo, pero han ido en aumento y el Gobierno Nacional ya lo reconoce, incluso su causa: el apoyo que le dan al proceso de paz.

"Han venido disminuyendo tanto los homicidios contra líderes sociales y líderes de organizaciones de víctimas, pero en este caso particular de la Mesa de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales lo que ha venido ocurriendo es que en la medida que ellos participan de eventos a favor del proceso de paz se incrementan las amenazas", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en rueda de prensa con Viva la Ciudadanía.

En esta organización se reúne la Mesa y lo saben quienes amenazan, pues se hacen más evidentes cada vez que salen de reunión.

"Las amenazas siempre nos ha llegado desde las 'Águilas Negras', que son los mismos paramilitares porque en Colombia no ha habido un desmonte del paramilitarismo", es lo que cree Virgelina Chairá,  también inteintegrante de la Mesa.

El mensaje del Gobierno es que van a actuar en contra de estas personas, y que priorizarán las acciones sobre todo en Buenaventura y Tumaco, las zonas en donde se concentra la mayor parte de las amenazas. "Esto no significa que no vayamos a actuar en otras territorios en donde vienen ocurriendo situaciones similares", dice el Ministro.

"El último líder de organizaciones de víctimas que fue asesinado hace más de un mes en un municipio del departamento del Atlántico, el señor Bernardo Cuero, que hacía parte de la Mesa Departamental de Víctimas, el asesino ya está a buen recaudo de la justicia. Ya la Fiscalía le imputó cargo y así seguiremos actuando de manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que si llegan amenazas a organizaciones de víctimas o si se llega a presentar un homicidio, vamos a perseguir a esos delincuentes", afirmó el ministro.

A ellos se les perseguirá como hasta ahora, con el Cuerpo Élite de Lucha contra el Crimen Organizado que se creó en el marco de los acuerdos de paz y que ha generado los resultados que hoy se conocen, según el ministro, el descenso de amenazas de los últimos dos meses.

Mientras tanto, Antonio Madariaga, el Director de Viva la Ciudadanía, afirmó que este tema no se debe ver solo a nivel estatal, pues no se puede perder de vista lo que trae consigo el acuerdo de paz.

"Ahí está la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y una cosa muy importante: el Consejo de Seguridad aprobó la Segunda Misión y esta incluye verificar las garantías de seguridad de comunidades y liderazgos sociales en los territorios donde se produce la reincorporación. Es decir, entre las disposiciones que tiene el acuerdo y las decisiones del Gobierno Nacional, creemos que es posible que tengamos muchas más herramientas para enfrentar el tema de seguridad tanto de los miembros de las FARC, como para líderes sociales", dijo.

Image
Colprensa
Colprensa