La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Amplían horarios para inscripción de cédulas
La Registraduría laborará de 8:00 am a 7:00 pm, en jornada continua.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Marzo de 2018

A una semana de que venza el plazo para las personas que necesitan cambiar el puesto de votación o inscribir por primera vez la cédula para participar en las elecciones presidenciales, la Registraduría amplio los horarios y la jornada de atención en sus diferentes sedes.

Así las cosas, desde este martes y hasta el viernes, la entidad estará prestando sus servicios  desde las 8:00 de la mañana  hasta las 7:00 de la noche en jornada continua.

En vista de que tan solo queda una semana para cumplir con el trámite, la Registraduría resolvió que abrirá sus puertas el sábado 24 y domingo 25 de marzo,  entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con el fin de que quienes no puedan hacer la inscripción entre semana, lo hagan durante estos dos días.

El mismo 27 de marzo, la organización electoral hará el corte para la conformación del censo electoral de los ciudadanos que votarán en el exterior.

Para tener en cuenta

La inscripción de cédulas no tiene costo.

Se recomienda que inscriban su documento todas aquellas personas que tienen cédula expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos  años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Si una persona inscribió la cédula para las pasadas elecciones de Congreso y no va a cambiar de residencia antes del 27 de mayo, no tiene necesidad de volver a inscribir el documento de identidad.

Si el ciudadano acaba de llegar a una nueva ciudad, municipio o barrio y sabe que permanecerá allí hasta el día de las elecciones, puede inscribir la cédula en el lugar más cercano, para que pueda ejercer su derecho y recibir los beneficios del certificado electoral. 

Si la persona acaba de recibir la cédula, por primera vez, no necesariamente debe inscribirla, puesto que por el solo hecho de obtener el documento, al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto cercano a la dirección informada al momento de tramitar la cédula.

Para inscribirse el único documento válido es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, no puede hacerlo con la contraseña.

El trámite de la inscripción de la cédula es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

La inscripción tampoco podrá llevarse a cabo por internet.

Temas del Día