La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Andrés Cristo: ‘Gobierno debe entender que cada región es particular’
El senador cucuteño hizo un balance del periodo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Enero de 2019

Después de estos primeros cinco meses de trabajo legislativo en los que reanudó su pelea por sacar adelante una nueva Ley de Regiones y crear el Fondo para el Desarrollo Integral y Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta (Fonamec), el senador Andrés Cristo insistió en que el reto del Gobierno para lo que resta del periodo, es entender que cada región tiene su propio mundo.

Esto, tras reiterar la importancia de que los departamentos puedan lograr esa autonomía territorial que han perseguido por años y que les permitiría sacar adelante los proyectos prioritarios, sin tener que depender de las decisiones del Gobierno Central.

En ese sentido, al hacer un balance de lo que se consiguió en esta primera etapa de la nueva legislatura, el congresista liberal destacó la aprobación del presupuesto de regalías, que hará posible que Norte de Santander pueda contar con recursos por el orden de los $620.000 millones.

“Esto es para descentralizar las funciones administrativas del Gobierno y que este a su vez entienda que cada región tiene su propio mundo y que tenemos una preocupación generalizada y es hacer que cada región, frontera y provincia tenga un reconocimiento específico del Gobierno Central”, manifestó el senador cucuteño.

Cristo dijo que luego de este gran logro para las regiones, el llamado ahora es a los dirigentes del departamento, para que inviertan estos dineros en los grandes proyectos de impacto que demandan las comunidades y que permitirán suplir las necesidades de los nortesantandereanos, en sectores claves como vías, educación y salud.

Satisfecho por el avance de los proyectos

Andrés Cristo, quien hace parte de la Comisión Tercera, se mostró satisfecho por el avance que alcanzaron los dos proyectos que se tramitaron con especial interés para la zona de frontera y que seguirán su curso a partir de marzo, cuando se reanuden las sesiones ordinarias.

“Estoy satisfecho porque sacamos adelante la Ley de Regiones, junto con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Se presentó, además, un proyecto que crea un fondo para enfrentar la crisis que hay en la frontera y llevar a feliz término unas obras de infraestructura, que difícilmente podrán hacer el gobernador o el alcalde. Este va para plenaria de Cámara,”, recordó el congresista liberal.

‘Congreso fue disciplinado’

Respecto a la posición que asumió en estos primeros meses el Congreso de la República frente al nuevo Gobierno, el senador Andrés Cristo destacó que tanto el Senado como la Cámara fueron “disciplinados, serios y conscientes”.

“Se hicieron los debates, se presentaron proyectos en todas las comisiones que están saliendo adelante y los veremos en plenaria el próximo semestre.

Pero a los proyectos importantes del Gobierno, hoy no se les ve norte, ni alguien que los dirija de forma seria”, consideró Cristo.

Reconoció que esta primera parte de la presente legislatura fue confusa, sin claridad, ni norte alguno por parte del gobierno de Iván Duque.

“Se salva la Reforma Política que sufrió muchísimos traspiés en su curso. Queríamos demostrar que el Congreso se reúne si es convocado y atiende a su vez, pero los proyectos no han sido defendidos lo suficiente por el Ejecutivo”, señaló el senador.

Temas del Día