Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Enero 2019 - 5:36am

Andrés Cristo: ‘Gobierno debe entender que cada región es particular’

El senador cucuteño hizo un balance del periodo.

Archivo
El senador Andrés Cristo defendió en estos primeros meses de la actual legislatura, la creación del Fonamec, para la reactivación económica de la zona de frontera y un nuevo proyecto de Ley de Regiones.
/ Foto: Archivo

Después de estos primeros cinco meses de trabajo legislativo en los que reanudó su pelea por sacar adelante una nueva Ley de Regiones y crear el Fondo para el Desarrollo Integral y Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta (Fonamec), el senador Andrés Cristo insistió en que el reto del Gobierno para lo que resta del periodo, es entender que cada región tiene su propio mundo.

Esto, tras reiterar la importancia de que los departamentos puedan lograr esa autonomía territorial que han perseguido por años y que les permitiría sacar adelante los proyectos prioritarios, sin tener que depender de las decisiones del Gobierno Central.

En ese sentido, al hacer un balance de lo que se consiguió en esta primera etapa de la nueva legislatura, el congresista liberal destacó la aprobación del presupuesto de regalías, que hará posible que Norte de Santander pueda contar con recursos por el orden de los $620.000 millones.

“Esto es para descentralizar las funciones administrativas del Gobierno y que este a su vez entienda que cada región tiene su propio mundo y que tenemos una preocupación generalizada y es hacer que cada región, frontera y provincia tenga un reconocimiento específico del Gobierno Central”, manifestó el senador cucuteño.

Cristo dijo que luego de este gran logro para las regiones, el llamado ahora es a los dirigentes del departamento, para que inviertan estos dineros en los grandes proyectos de impacto que demandan las comunidades y que permitirán suplir las necesidades de los nortesantandereanos, en sectores claves como vías, educación y salud.

Satisfecho por el avance de los proyectos

Andrés Cristo, quien hace parte de la Comisión Tercera, se mostró satisfecho por el avance que alcanzaron los dos proyectos que se tramitaron con especial interés para la zona de frontera y que seguirán su curso a partir de marzo, cuando se reanuden las sesiones ordinarias.

“Estoy satisfecho porque sacamos adelante la Ley de Regiones, junto con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Se presentó, además, un proyecto que crea un fondo para enfrentar la crisis que hay en la frontera y llevar a feliz término unas obras de infraestructura, que difícilmente podrán hacer el gobernador o el alcalde. Este va para plenaria de Cámara,”, recordó el congresista liberal.

‘Congreso fue disciplinado’

Respecto a la posición que asumió en estos primeros meses el Congreso de la República frente al nuevo Gobierno, el senador Andrés Cristo destacó que tanto el Senado como la Cámara fueron “disciplinados, serios y conscientes”.

“Se hicieron los debates, se presentaron proyectos en todas las comisiones que están saliendo adelante y los veremos en plenaria el próximo semestre.

Pero a los proyectos importantes del Gobierno, hoy no se les ve norte, ni alguien que los dirija de forma seria”, consideró Cristo.

Reconoció que esta primera parte de la presente legislatura fue confusa, sin claridad, ni norte alguno por parte del gobierno de Iván Duque.

“Se salva la Reforma Política que sufrió muchísimos traspiés en su curso. Queríamos demostrar que el Congreso se reúne si es convocado y atiende a su vez, pero los proyectos no han sido defendidos lo suficiente por el Ejecutivo”, señaló el senador.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Zona verde
Artículo

Contraloría exige cumplirle al ambiente

De 30 planes de mejoramiento construidos en las alcaldías, quedaron 41 beneficios de control fiscal de carácter cualitativo.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.