Escuchar este artículo

Anticiparán cinco billones para obras vitales en municipios PDET

Lunes, 10 de Agosto de 2020
En los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, entre los que se cuentan ocho de Norte de Santander.

El Gobierno Nacional anunció la inversión de $5 billones de forma anticipada para la aceleración de las obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, entre los que se cuentan ocho de Norte de Santander.

Con ese fin se escogerán las obras vitales para los pobladores de las 16 subregiones PDET, teniendo como base ocho pilares sugeridos por las propias comunidades, en más de 32.000 iniciativas populares para el desarrollo de los territorios golpeados por el conflicto.

Entre los propósitos se enmarcan el ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica y producción agropecuaria, derecho a la alimentación, y reconciliación, convivencia y paz.

Lea También: $105.000 millones para proyectos ambientales en municipios PDET

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, explicó que se va a adelantar una planeación detallada de cada uno de los ejes sobre los cuales se trabajará, con fuentes de financiación estables.

Entre estas fuentes de financiación resaltó que se tendrán en cuenta: obras por impuestos, el marcador presupuestal para la Nación, el compromiso de la cooperación internacional y el 7 % de las regalías que se administra en el Ocad Paz.

Con respecto a esta última opción, el funcionario de Gobierno indicó que el anticipo de las regalías será clave para la reactivación económica de los territorios PDET, después de que se logre superar la pandemia por la COVID-19 que está en un momento crítico.

Archila recordó que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial están proyectados a 10 y 15 años, y señaló que en este Gobierno “vamos a dejar sentadas unas bases muy sólidas para que durante tres administraciones presidenciales logremos cumplirles a esos 6,6 millones de colombianos”.

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas