Escuchar este artículo

Anuncian severas acciones contra corruptos

Martes, 7 de Agosto de 2018
 Señaló que les eliminarán los beneficios de casa por cárcel y reducción de penas.

El nuevo presidente  Iván Duque anunció que radicará ante el Congreso un “paquete anticorrupción” con el que buscará “empoderar” a los ciudadanos para que denuncien a los corruptos a quienes les eliminarán los beneficios de casa por cárcel y reducción de penas.

“Hoy con agrado, con amor y con complacencia radicamos ante el Congreso este paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos la vamos a construir”, dijo en su primer discurso como presidente, cargo que ocupará hasta el 7 de agosto de 2022.

Detalló que la iniciativa busca además “sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado” y “limitar a no más de tres períodos” la presencia “en cuerpos colegiados de elección popular”.

“Vamos a promover los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales (...) hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y vamos a hacer de la publicación de la declaración de bienes de todos los funcionarios un deber constitucional”, añadió.

El jefe de Estado dijo, además, que le “duelen” los “escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura, en los abusos de la contratación directa o en los peligrosos carteles de únicos proponentes, que han deslegitimado al Estado”, situación que amerita una “acción inmediata”.

Igualmente, Duque dijo que el país debe seguir el camino de la legalidad, para lo cual el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial deben alcanzar una reforma a la justicia que “la haga más eficiente, más cercana al ciudadano” y “más confiable”.

“La reforma a la justicia no da espera porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos, los riesgos de corrupción y en muchos casos la falta de transparencia (...) se va carcomiendo la esperanza colectiva”, aseveró.

Image
La opinión
La Opinión