Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Octubre 2018 - 3:08am

Aparece Villa y dice que no es ni disidente ni narcotraficante

Un alias ha venido sonando con insistencia en el Catatumbo y a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Uno de los presuntos líderes de la disidencia de las Farc.
/ Foto: Archivo La Opinión

Desde hace varios meses, un alias ha venido sonando con insistencia en el Catatumbo y a nivel nacional, como uno de los presuntos líderes de la disidencia de las Farc que se habría conformado en Norte de Santander, tras la desmovilización de esta guerrilla.

Se trata de Villa, un exmando medio del frente 33 de las Farc que operó en esta región del país y del que hasta hoy muy poca información se conoce, más allá de que fue comandante de la columna móvil Antonia Santos.

Aunque hasta el momento, oficialmente, no se precisa cuál es el paradero de este exguerrillero que aceptó acogerse al proceso de paz de La Habana, Enrique Muñoz, como asegura llamarse, esta semana puso a circular un comunicado en el que advierte que él no tiene nada que ver con ninguna disidencia ni con negocios de narcotráfico.

Trabajar por sacar adelante el proceso de paz en lo colectivo y en lo personal ha sido mi compromiso: humanicemos DH, huelga de hambre, graduarme de bachiller, trabajar activamente en la contienda política de Congreso y presidenciales de 2018, ayudar en el proceso de reincorporación y trabajar haciendo tamales ha sido mi actividad desde que se entregaron las armas”, escribió.

Muñoz asegura que desde hace un año, un excompañero suyo, Pastor Alape, fue el que empezó a relacionarlo con grupos de disidencia, “seguido de algunos dirigentes en la Zona Veredal de Caño Indio”. Esta información, dice, fue puesta en conocimiento de la dirección del partido FARC.

Y señala que, contrario a la información de inteligencia que tienen las autoridades en su contra, en los últimos meses sus únicas actividades han estado enfocadas en el terreno social y político. Dice, incluso, que fue coordinador del comité de campaña de la Colombia Humana en El Tarra.

Si bien no precisa cuál es su condición hoy dentro del proceso de paz, sí aclara que las inquietudes que ha tenido frente al proceso las ha manifestado ante “los mecanismos” del partido, desde 2014 y que el año pasado también acompañó la huelga de hambre que lideró Jesús Santrich, “en solidaridad con los prisioneros políticos”.

Criticar, decir lo que se piensa y exigir el cumplimiento de lo acordado no acarrea delito alguno ni debe incomodar a alguien que practique la democracia”, sostuvo.

Villa o Muñoz, como sería su verdadero apellido, insiste en que su compromiso con la paz es real y por eso advierte que si las Fuerzas Militares o la Policía lo capturan o matan, “estarían presentando un falso positivo; actuarían en contra de quien quiere la paz y trabaja día a día por ella, la paz de verdad”.

Y agregó: “preocupa que el Gobierno no avance en el cumplimiento cabal de los acuerdos de paz; preocupa que mientras una guerrilla firma un acuerdo de paz y las demás exigen diálogo, el Gobierno le invierta más al Ministerio de Defensa”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Economía
Artículo

Tres proyectos para frenar la venta ilegal de gasolina

En Norte de Santander hay 1.200 vendedores informales.

Archivo
Colombia
Artículo

Gobierno anuncia Agencia para la Alimentación Escolar

La agencia tendrá como objetivo garantizar que los recursos destinados para la comida de los niños en las instituciones educativas no se desvíen

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona se alista para celebrar sus 470 años

Se tiene proyectado un concierto en el parque Águeda Gallardo.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Farah, Cabal y Giraldo hablaron de la polémica

Los tenistas colombianos dijeron que las diferencias las resolverán como familia al interior de la selección.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carlos Vives regresará con los clásicos vallenatos

El artista habló de aspectos que giran alrededor de su vida musical.

Cortesía
Mundo
Artículo

Ultiman negociación del Brexit en el tiempo de descuento

El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado para lograr un pacto.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hondureños piden la renuncia del presidente Hernández “por narco”

Por denuncias que lo vinculan con el narcotráfico en un juicio contra su hermano menor en Nueva York.

AFP
Mundo
Artículo

El actor Cuba Gooding Jr. se declara no culpable de agresión sexual

El actor de 51 años, es acusado de haber tocado los senos de una mujer en el bar de un hotel de Manhattan el 9 de junio pasado.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Las películas iberoamericanas de los Premios Macondo

‘Roma’, la galardonada película de Alfonso Cuarón se encuentra en la lista de los Premios Macondo. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Las fallas de Queiroz

Estos son los lunares que llevaron al equipo a una derrota abultada ante el campeón africano.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.