Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Octubre 2018 - 3:08am

Aparece Villa y dice que no es ni disidente ni narcotraficante

Un alias ha venido sonando con insistencia en el Catatumbo y a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Uno de los presuntos líderes de la disidencia de las Farc.
/ Foto: Archivo La Opinión

Desde hace varios meses, un alias ha venido sonando con insistencia en el Catatumbo y a nivel nacional, como uno de los presuntos líderes de la disidencia de las Farc que se habría conformado en Norte de Santander, tras la desmovilización de esta guerrilla.

Se trata de Villa, un exmando medio del frente 33 de las Farc que operó en esta región del país y del que hasta hoy muy poca información se conoce, más allá de que fue comandante de la columna móvil Antonia Santos.

Aunque hasta el momento, oficialmente, no se precisa cuál es el paradero de este exguerrillero que aceptó acogerse al proceso de paz de La Habana, Enrique Muñoz, como asegura llamarse, esta semana puso a circular un comunicado en el que advierte que él no tiene nada que ver con ninguna disidencia ni con negocios de narcotráfico.

Trabajar por sacar adelante el proceso de paz en lo colectivo y en lo personal ha sido mi compromiso: humanicemos DH, huelga de hambre, graduarme de bachiller, trabajar activamente en la contienda política de Congreso y presidenciales de 2018, ayudar en el proceso de reincorporación y trabajar haciendo tamales ha sido mi actividad desde que se entregaron las armas”, escribió.

Muñoz asegura que desde hace un año, un excompañero suyo, Pastor Alape, fue el que empezó a relacionarlo con grupos de disidencia, “seguido de algunos dirigentes en la Zona Veredal de Caño Indio”. Esta información, dice, fue puesta en conocimiento de la dirección del partido FARC.

Y señala que, contrario a la información de inteligencia que tienen las autoridades en su contra, en los últimos meses sus únicas actividades han estado enfocadas en el terreno social y político. Dice, incluso, que fue coordinador del comité de campaña de la Colombia Humana en El Tarra.

Si bien no precisa cuál es su condición hoy dentro del proceso de paz, sí aclara que las inquietudes que ha tenido frente al proceso las ha manifestado ante “los mecanismos” del partido, desde 2014 y que el año pasado también acompañó la huelga de hambre que lideró Jesús Santrich, “en solidaridad con los prisioneros políticos”.

Criticar, decir lo que se piensa y exigir el cumplimiento de lo acordado no acarrea delito alguno ni debe incomodar a alguien que practique la democracia”, sostuvo.

Villa o Muñoz, como sería su verdadero apellido, insiste en que su compromiso con la paz es real y por eso advierte que si las Fuerzas Militares o la Policía lo capturan o matan, “estarían presentando un falso positivo; actuarían en contra de quien quiere la paz y trabaja día a día por ella, la paz de verdad”.

Y agregó: “preocupa que el Gobierno no avance en el cumplimiento cabal de los acuerdos de paz; preocupa que mientras una guerrilla firma un acuerdo de paz y las demás exigen diálogo, el Gobierno le invierta más al Ministerio de Defensa”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aída Merlano

La detención de la excongresista en Venezuela pasó de ser un problema judicial a uno político.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

Este martes se cumple un control político al comandante de la Policía, en el que participa la secretaria María Fernanda Fuentes Tuta.

Policía Nacional
Frontera
Artículo
Publicidad
Región
Video

Docentes del Catatumbo se manifiestan por concurso docente

La marcha culminó en la Gobernación de Norte de Santander.

Mundo
Artículo

Inundaciones en Madagascar hunden a los habitantes en la miseria absoluta

Lluvias torrenciales anegaron los arrozales, las calles y las casas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.

Archivo
Política
Artículo

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia solicitará extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó

Dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seguidilla de muertes en dos ruedas

En hechos aislados, el pasado fin de semana, seis hombres perdieron la vida a bordo de motocicletas.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.