La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así van los concejos del Área Metropolitana
Los Partidos Liberal y de la U han salido fortificados tras los conteos de votos de las elecciones del domingo.
Jueves, 29 de Octubre de 2015

En Los Patios arrasó el liberalismo

Los 10.648 votos obtenidos en Los Patios, le permitieron al Partido Liberal consolidarse como la mayor fuerza política en el Concejo para el periodo 2016-2019. Gracias a este resultado, a partir del primero de enero próximo, la tolda roja tendrá a seis de sus representantes en esta corporación municipal, de los 15 que la integran.

Sin embargo, entre sus mismos integrantes sigue habiendo una puja por la última curul asignada, por cuanto entre el sexto y séptimo de la lista tan solo hay 95 votos de diferencia. Por ahora, la sexta curul la tiene Jair Antonio Lamus Ortiz, con 1.060 votos, pero Helmer Paredes Rodríguez, quien alcanzó 965, no pierde la esperanza de recuperar apoyos en los escrutinios.

Esta misma situación se repite en otros partidos como La U y el conservatismo.

Cambio Radical, que ganó un escaño en estas elecciones, también está dando la pelea con Opción Ciudadana por la última curul, asignada mediante el sistema de cifra repartidora. A los dos partidos apenas los alejan 10 votos, lo que podría cambiar la composición que hasta ahora se dibuja en el cabildo del municipio metropolitano.

En Villa del Rosario se impuso La U

El partido de Gobierno fue el vencedor de la jornada de este domingo en Villa del Rosario, en lo que al Concejo se refiere. De las 15 curules a proveer, esta colectividad se quedó con tres, por cuenta de los 5.476 votos que alcanzó su lista. Sin embargo, cedió terreno en contraste con los comicios de 2011, en los que había alcanzado cuatro escaños.

Al igual que ocurrió en la Alcaldía, el Partido Liberal también fracasó con sus candidatos al Concejo y de tener tres representantes en esta corporación, pasó a tener uno.

Entre tanto, el Partido Conservador mantuvo sus dos cuotas y Opción Ciudadana, uno de los partidos ganadores en buena parte del departamento, también triunfó en Villa del Rosario en donde de tener un concejal, electo por el anteriormente PIN, subió a dos.

Cambio Radical, si bien sumó una curul más, todavía está en la pelea con el liberalismo, puesto que a las dos colectividades, el sistema tan solo las separa por 80 votos.

Internamente la pelea está en Cambio Radical, por cuenta del segundo escaño que le correspondió a este partido.

La U también ganó en El Zulia

Al igual que lo hizo en Cúcuta y Villa del Rosario, el Partido de la U logró elegir el mayor número de concejales en El Zulia. Con una votación de 2.923, la colectividad del presidente Juan Manuel Santos tendrá cuatro de los 13 escaños que integran el cabildo del municipio metropolitano.

Esto le facilitará  el panorama al electo alcalde Elkin Caballero, quien fue avalado por esta misma colectividad e hizo parte de la corporación municipal hasta hace algunos meses.

Aquí, a diferencia de los demás municipios del área metropolitana, la situación parece estar definida para los electos, puesto que la cifra repartidora no ubica cerca de la última curul que le correspondió a Opción Ciudadana, a ninguna colectividad.

Sin embargo, la puja sí se está dando entre los mismos miembros de los partidos, como es el caso de La U, en el que la cuarta curul es disputada entre Sandra Yajaira Santos Niño y Deisy Yaniby Duarte Pinto, a las que las separan tan solo cinco votos.

Esto mismo ocurre en Opción Ciudadana, en donde el segundo cupo no lo tiene asegurado todavía Luz Marina Quintero Medina, puesto que solo la alejan 13 votos de su compañero de lista, Alcides Jiménez Rey.

Cambio Radical, la Alianza Verde y la ASI están en una situación similar, por lo que, por ahora, la composición de los cabildos es preliminar.

*La Opinión

Temas del Día