Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Junio 2016 - 4:20am

Avanza proyecto para que ediles sean remunerados

Ante el Congreso ya se han presentado varios proyectos de ley en ese sentido, pero hasta ahora ninguno ha prosperado.

Archivo
En Cúcuta son elegidos cada cuatro años 97 ediles, quienes son los encargados de velar por sus comunidades ante los diferentes entes del Estado, empresas de servicios públicos, autoridades militares y de Policía, entre otras funciones.
/ Foto: Archivo

Una vez más, la esperanza de que el trabajo de los presidentes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) pueda ser reconocido mediante honorarios, se abre camino en el Congreso de la República.

La plenaria de la corporación aprobó, la semana pasada, en segundo debate, el proyecto de ley mediante el cual se busca autorizar el reconocimiento por parte de los alcaldes, de una remuneración para los ediles de los diferentes municipios.

La iniciativa es impulsada por los senadores Doris Clemencia Vega, Fernando Tamayo, Manuel Enríquez Rosero, Horacio Serpa y Carlos Fernando Motoa, quienes han insistido en la necesidad de hacerles un reconocimiento económicos a estos funcionarios, elegidos por voto popular, y quienes están sometidos al mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades, lo que les impide poder ejercer otro cargo para devengar un sueldo, o celebrar contratos a nombre propio.

“No nos ha sido fácil convencer al Gobierno Nacional y a algunos congresistas de la necesidad de fortalecer estos órganos corporativos que hacen parte del Estado. Entendemos que esta norma genera un costo económico cuando igualmente se está necesitando mayor inversión social en el país y existe la escasez de presupuesto en los municipios. Sin embargo, hemos logrado avanzar en el Senado con este proyecto porque se ha ido conciliando una fórmula que no genere tanto desgaste financiero a los entes territoriales”, manifestó la senadora y coordinadora ponente del proyecto, Doris Vega.

Según la ley, los miembros de las Juntas Administradoras Locales, salvo los que pertenezcan a los Distritos Capital y Especiales, no tienen derecho a una remuneración por su trabajo ni pueden recibir directa o indirectamente pago o contraprestación alguna con cargo al tesoro público del respectivo municipio.

Por esta razón, desde hace varios años, estos servidores vienen dando la batalla por lograr que su función no sea solo ad honorem, sino que puedan gozar de  algún reconocimiento económico.

Ante el Congreso ya se han presentado varios proyectos de ley en ese sentido, pero hasta ahora ninguno ha prosperado.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: instalan puesto de control al migrante para evitar la COVID-19

El punto de valoración médica funcionará el lado de la estación de servicio, en la salida a Bucaramanga.

Roberto Ospino
Política
Artículo

Procuraduría nos dio la razón: concejale sobre suspensión de personero

La Opinión conoció que el secretario general de la Personería, Sergio Rodríguez Pantaleón, es el sucesor de Martín

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ingeniería Mecánica, nueva carrera de la Unisimón

La universidad tiene abiertas las inscripciones, las clases comienzan en el segundo semestre de 2020.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Una familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros de la familia Hernández llegaron hace dos años con muchas esperanzas a Perú , pero el coronavirus ahora puso en jaque sus sueños

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.