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Buscan medidas para atención de colombianos en Venezuela
La situación desató una especie de “desprotección diplomática” para el millón de colombianos que están en el vecino país.
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Lunes, 4 de Marzo de 2019

El rompimiento de las relaciones con Colombia, ordenado por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 23 de febrero, conllevó la salida de los funcionarios colombianos vinculados a la Embajada en ese país y de los 15 consulados distribuidos en sus diferentes estados.

Si bien el canciller Carlos Holmes Trujillo advirtió que el gobierno de Iván Duque no reconoce la legitimidad de Maduro, dijo que decidió ordenar el regreso de los 51 trabajadores diplomáticos y sus familias, con el fin de “preservar su vida y sus derechos”.

Esta situación desató a su vez una especie de “desprotección diplomática” para el millón de colombianos que todavía permanece en la herma república, según cifras de la misma Cancillería, toda vez que ya son dos semanas sin oficinas, ni personal que atienda los requerimientos que tengan los connacionales.

El panorama ha generado alerta en el país, al punto que el procurador general de la Nación, en diálogo con La Opinión, el fin de semana, reconoció que este es un asunto de la mayor gravedad y que las alternativas que se han venido planteando por parte del Gobierno no son suficientes, ni solucionan de fondo el vacío que existe.

Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que se ordenó la evacuación del personal diplomático, han venido trabajando en la implementación de planes de contingencia para garantizar asistencia a los colombianos en casos de emergencia.

“Muchos trámites se hacen en línea. Estamos implementando medidas para seguir brindando los servicios consulares que no son virtuales y estaremos informando puntualmente en los próximos días”, señalaron.

Agregaron que, por el momento, todas las solicitudes de los connacionales deben tramitarse a través de los siguientes canales: correo electrónico, vía telefónica en Colombia y Venezuela, o fax.

“Igualmente, se oficializó el contacto con países amigos que aún mantienen presencia consular en Venezuela, para garantizar la asistencia de emergencia que fuera necesaria para los nacionales colombianos, así como la salvaguarda de locales, bienes y documentación de las oficinas consulares”, informó la Cancillería.

¿Quién está a cargo de las oficinas y documentos?

Otro de los aspectos que ha despertado preocupación, ante la salida de todo el personal de la Embajada y los consulados, es el futuro de las oficinas y la documentación que allí reposa.

Al respecto, el Ministerio le respondió a La Opinión que los locales en los que estaban ubicados los funcionarios cuentan con vigilancia privada permanente y que, además, “la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y sobre relaciones consulares, coinciden en la obligación de los estados receptores, en este caso la República Bolivariana de Venezuela, de respetar y proteger los locales, bienes y archivos de la misión diplomática y de las oficinas consulares”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo las gestiones pertinentes dentro del marco de estos instrumentos internacionales, para garantizar la protección y custodia de los locales, bienes y archivos de la Embajada en Caracas y de los 15 consulados de Colombia en ese país”, precisó la Cancillería.

Lo que no informó el Gobierno es lo que vendrá para las decenas de funcionarios que salieron de Venezuela y si ellos seguirán vinculados al Ministerio de Relaciones Exteriores o no.

Las líneas de atención

De acuerdo con la información que entregó la Cancillería de Colombia, por el momento, los canales de atención por medio de los cuales están ofreciendo asistencia a los connacionales que permanecen en Venezuela, las 24 horas del día, son los siguientes:

Correo: asistencias@cancilleria.gov.co

Conmutador: (57-1) 3814000

Fax: (57-1) 3814747

Líneas en Colombia Bogotá: (57-1) 3826999

Fuera de Bogotá: 01 8000 938 000

Quejas y Reclamos: 1 8000 979899

Línea gratuita desde Venezuela: 08001007214

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