Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Abril 2017 - 8:44am

Califican a la Alcaldía de Cúcuta con riesgo muy alto de corrupción

Transparencia Colombia evaluó la administración municipal entre enero de 2015 y abril de 2016.

Archivo
La medición incluye parte del período del exalcalde Donamaris Ramírez.
/ Foto: Archivo

La Alcaldía de Cúcuta empeoró en los niveles de riesgo de corrupción al saltar a la máxima categoría en el último informe de Transparencia por Colombia.

Las evaluaciones coinciden con la administración del exalcalde Donamaris Ramírez.  

En la medición que se hizo entre enero de 2015 y abril de 2016, fue ubicada en el rango de riesgo muy alto de corrupción, con un Índice de Transparencia Municipal del 43,1 por las bajas calificaciones en  visibilidad (36,4), institucionalidad (47,9) y el factor de control y sanción (43,3).

Pero resulta que en el informe correspondiente a 2013-2014, la capital de Norte de Santander se situó en riesgo alto de corrupción y en aquella oportunidad obtuvo 50,4.

Al lado de Cúcuta se  llevaron el título de riesgo muy alto de corrupción: Puerto Carreño, Santa Marta, Mitú, Leticia, Arauca, Mocoa y Valledupar.

Las alcaldías de estas ciudades se encuentran muy lejos de Pasto, Pereira y Barranquilla que alcanzaron  resultados que fluctuaron entre 77,9 y 74,9 y se situaron en la tabla con la etiqueta “riesgo moderado de corrupción”.

La evaluación

La Corporación Transparencia por Colombia reveló los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, en el cual se evidencia que un alto porcentaje de los organismos del orden nacional y territorial fueron clasificados en riesgo ‘Alto y Muy Alto’ de corrupción, informó Colprensa. 

Estos corresponden a la evaluación realizada por esta corporación entre enero de 2015 y abril de 2016, el cual tuvo en cuenta la gestión administrativa de 28 municipios capitales, 32 gobernaciones, 32 contralorías y 75 entidades del orden nacional. 

En Riesgo ‘Alto y Muy Alto’ de corrupción se encuentra el 60 % de las 28 alcaldías evaluadas, el 50 % de las 32 contralorías departamentales, el 40 % de las gobernaciones y el 19 % de las entidades nacionales. De otra parte, ninguna de las 167 entidades evaluadas se encuentra en ‘Riesgo Bajo de corrupción’. 

La Gobernación de Norte de Santander, al situarse en el puesto 13 y ser calificada con un Índice de Transparencia Departamental de 64,9 aparece con un nivel de riesgo medio de corrupción, superando a las de Chocó, Guajira, Cesar, Bolívar y Nariño. 

La Contraloría Departamental, en esta oportunidad fue catalogada con riesgo medio de corrupción y un puntaje de Índice de Transparencia Departamental de 68,26. Su tarea de control y sanción obtuvo 67,5, institucionalidad 65,3 y visibilidad 73. 

En cuanto al ‘Riesgo Moderado’ se encuentran solamente el 11 % de las alcaldías evaluadas, el 22 % de las gobernaciones y el 27 % de las entidades nacionales. 

Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de la Corporación Transparencia por Colombia, afirmó que “los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos sino, además, para controlar el territorio y sus poblaciones”. 

En una evaluación por sectores, el informe indica que los más críticos son el de Justicia, con una calificación promedio de 61.7 puntos sobre 100, y Agricultura y Desarrollo Rural, con 63 puntos. 

Dentro de la Rama Legislativa, el Senado obtuvo 55 puntos. Otro dato relevante corresponde a la contratación pública, donde el 50 % de las licitaciones contaron con un solo proponente en las entidades del orden territorial, en el 59 % a nivel departamental y 53 % en las alcaldías. 

Este panorama revela que el diseño y adopción de medidas anticorrupción en los procesos de gestión apenas están logrando cumplir con el ‘Estatuto Anticorrupción’ consignado en la Ley 1474 de 2011.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.