La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cambio Radical defiende inscripción de Edgar Díaz al Senado
El exgobernador de Norte de Santander es investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Al término de las inscripciones para el Congreso de la República, la lupa recayó sobre aquellos partidos que incluyeron en sus listas a candidatos cuestionados, con investigaciones en curso o cuyos familiares tienen líos con la justicia.

Una de esas colectividades que quedó en la mira fue Cambio Radical, pues entre sus aspirantes aparecen cinco personas al Senado y una a la Cámara de Representantes que podrían tener problemas a futuro, si son elegidos.

Entre ellos figura el exgobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, a quien recientemente la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por peculado por apropiación y contrato sin el lleno de los requisitos legales, por las inconsistencias que se habrían registrado durante la celebración y ejecución del contrato para el suministro de materiales pétreos, por más de $6.000 millones.

Lea además Así cerraron las listas al Senado

No obstante, las directivas de Cambio Radical salieron en defensa no solo de la inscripción de Edgar Díaz, sino de otros de sus candidatos como Richard Aguilar (exgobernador de Santander y con 16 procesos en contra), Juliana Escalante (sobrina del exparapolítico Álvaro García), Temístocles Ortega (exgobernador del Cauca) y Didier Lobo (exalcalde de La Jagua, investigado por el PAE), así como  la aspirante a la Cámara Sandra Paola Hurtado (con imputación de cargos).

“Cambio Radical no se conformó, como tantos otros partidos, con los ya de por sí estrictos filtros que exige la ley, como el de la Ventanilla Única del Ministerio del Interior, donde se verifican sanciones penales, disciplinarias, fiscales, procesos vigentes en la Corte Suprema, investigaciones en la Fiscalía General de la Nación y antecedentes de la Cancillería”, aseguró el director del partido, Jorge Enrique Vélez.

Dijo que en el caso particular de Díaz Contreras, la imputación que tiene en su contra fue evaluada seriamente por la colectividad y no le representa ningún impedimento.

“Después de haber escuchado a su abogado, Jaime Lombana, y de haber sopesado la solidez jurídica de las acusaciones que está enfrentando, el Comité de Ética del Partido decidió que con la información que hay hoy, no es jurídico negarle el aval. Desde el punto de vista político se evaluó su comportamiento como particular y funcionario y no se encontró argumento para negarle el aval”, explicó Vélez.

La inscripción de Edgar Díaz Contreras al Senado se mantuvo en duda hasta hace algunos días, por el proceso penal que avanza en su contra y las repercusiones que esto podría traer, pero ante la venia de las directivas de Cambio Radical, el exgobernador finalmente inscribió su nombre y le fue asignado el número 13 en la lista.

Le puede interesar Así armaron los partidos sus listas a la Cámara de Representantes

“Cambio Radical es el único partido que ha expuesto públicamente las razones y consideraciones que ha tenido para otorgarles el aval a candidatos que despiertan inquietudes en algunos sectores de la opinión. Lo hacemos con claridad porque no tenemos nada que ocultar”, defendió el director del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Temas del Día