La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (segunda parte)
En esta nueva entrega, La Opinión le trae la trayectoria de cuatro aspirantes.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Octubre de 2019

Miguel Francisco Uribe Centanaro, del partido Mais

Perfil

Tiene 48 años. Es hijo de la abogada Carmen Centanaro y del odontólogo Ciro Uribe. Cursó sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Cartagena, ciudad a donde se trasladó su familia huyendo de la violencia de la década de los 80 en la Provincia de Ocaña.

Es ingeniero civil de la Universidad de Cartagena, especialista en Gerencia de Obras y magíster en Administración. 

Se ha desempeñado como jefe de Planeación del municipio de Quípama, Boyacá. Laboró en la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano, en el oleoducto Cusiana-Cupiagua y fue coordinador técnico regional de Comfenalco, Santander.

Además, tiene 25 años como ingeniero civil constructor  y cuenta con experiencia en la ejecución de obras públicas y privadas.

Su profesión la ha alternado con actividades alternativas agrícolas. Ha sido integrante de cooperativas, fundaciones y gremios de comerciantes.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

Sus iniciativas están encaminadas al desarrollo sostenible y al diseño de estrategias que permitan la conservación de los recursos naturales y la descontaminación de las fuentes hídricas de la Provincia.

De acuerdo con el candidato, en Ocaña hay contaminación, caos vehicular, falta de cultura ciudadana, desorden urbanístico y ausencia de visión de una ciudad moderna. Para él, ello ocurre por la falta de compromiso político.

Una de sus propuestas es el presupuesto participativo, en donde las comunidades deciden la destinación de cada peso del erario. 

Explica que en aras de la contratación trasparente, en las licitaciones públicas aplicará le nueva ley anticorrupción y no habrá más privatizaciones.

Hernando de Jesús Sanguino Salcedo, del PRE

Perfil

Tiene 44 años. Es hijo de la profesora Ana del Carmen Salcedo y de Hernando de Jesús Sanguino Jácome, sindicalista asesinado. Es ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander y especialista en Administración Pública, de la Unad.

Fue secretario de Gobierno durante la administración del exalcalde Luis Alfonso Díaz Barbosa. Luego se dedicó al sector privado, con una empresa constructora de ingenieros que lleva más de 10 años levantando viviendas de interés social a nivel nacional.

Dice que pese a estar amenazado no dejará las banderas de la transparencia y que su lucha es contra la corrupción.

El aspirante del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) a la Alcaldía de Ocaña es promotor del voto en blanco a la Gobernación, pues considera que los dirigentes que han pasado por este cargo no le han cumplido a la Provincia. Por ello, considera este voto como protesta.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

En su lucha contra la corrupción, una de sus principales propuestas es tumbar las concesiones, que lucran a unas pocas familias con dineros de todos los ocañeros. Para ello, ha impulsado la recolección de firmas como argumento para dar a conocer el descontento de los ciudadanos. Para reemplazarlas, propone la creación de las Empresas Públicas Municipales, cuyas ganancias sean invertidas en obras sociales.

Así, busca rescatar el alumbrado público, el tránsito y los servicios públicos. Su plan anticorrupción lo proyecta a 20 años, dándoles participación a líderes jóvenes.

Silvano Calvo Calvo, de Colombia Humana-UP y el Polo Democrático

Perfil

Tiene 31 años. Nació en el popular barrio El Bambo de Ocaña y aspira a la Alcaldía con el apoyo de  la coalición de los partidos Colombia Humana-UP y el Polo Democrático, a la que denominó Ocaña solidaria y en paz.

Sus estudios de bachillerato los cursó en el Instituto Tecnológico Carlos Hernández Yaruro del corregimiento La Ermita. Se formó como abogado en la Universidad Libre de Cúcuta y allí cursó un diplomado en Docencia y Calidad Educativa.

Es el aspirante más joven al primer cargo local. Nunca ha ocupado cargos públicos y se motivó a postular su nombre al contar con el respaldo de grupos alternativos ocañeros que ven en él una opción para transformar la política de la Provincia.

Se ha desempeñado como abogado litigante en la defensa de la clase trabajadora y conjuntamente con líderes sociales ha emprendido una batalla en contra de los modelos de concesión.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), tiene tres comparendos con acuerdo de pago por un valor de $1’470.900. Las infracciones fueron cometidas en 2011 y 2012, por manejar sin licencia y por no portar el certificado de revisión técnico-mecánica.

Propuesta bandera

Su gran apuesta es la creación de una Empresa de Servicios Públicos donde se proteja el agua como fuente de vida humana. 

“Al estilo de las Empresas Públicas de Medellín, se financiará el banco de los pobres, para desarrollar programas sociales durante 25 años y se paguen incentivos a 200 familias campesinas de los corregimientos Pueblo Nuevo, Espíritu Santo y Buenavista, que cuiden las reservas forestales donde brota el agua de los ocañeros”.

El candidato es partidario de la certificación de la salud y de la educación, por tanto Ocaña pasó, de acuerdo con el último censo, los 100.000 habitantes.

Said Navarro Álvarez, del partido ADA

Perfil

Tiene 44 años. Es bachiller del colegio Fátima y se formó como licenciado en Educación Básica, en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña. Además, es especialista en Gerencia e Informática, de la Universidad Remington de Medellín. 

Se ha desempeñado como docente y directivo del colegio La Salle. Fue director del Centro Nocturno de Santa Clara y rector de los colegios Santa Bárbara, de Ábrego, y Guillermo Quintero Calderón de Convención.

En el campo político fue concejal de Ocaña en 2001 y luego se desempeñó como coordinador de la Oficina de Participación Comunitaria, durante la administración de Luis Alfonso Díaz Barbosa. Fue presidente de la Junta Comunal de los barrios José Antonio Galán, El Líbano y Santa Clara.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

Su experiencia en la educación le ha permitido enfocar su Propuesta bandera en este campo.  De ser elegido alcalde, buscará la creación del Instituto Municipal de Cultura para generar procesos de cambio y de transformación por medio del arte.

Unido a lo anterior, impulsará el aumento de cupos en la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña, buscando beneficiar a jóvenes de la Provincia con el acceso a la educación superior.

Otra iniciativa es la compra de terrenos para la puesta en funcionamiento del Centro Multisectorial del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con el fin de capacitar a los jóvenes para que accedan al campo laboral.

En lo referente a la salud, adoptará mecanismos para descongestionar el hospital, con el fortalecimiento de los puestos de salud en los centros poblados y barrios periféricos del municipio.

Temas del Día