La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Candidatos reflexionan sobre la era digital
Se llevó a cabo en Cúcuta el Foro de Ciudades VIC (verdes, inteligentes y creativas), en el que estuvieron algunos aspirantes.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Octubre de 2019

Las ciudades inteligentes ya no son un tema de ciencia ficción. El avance de la tecnología en el país es una realidad y la conformación de comunidades verdes, inteligentes y creativas, cuyo eje es la innovación, se está convirtiendo en un objetivo común para la gobernanza local.

Sin embargo, en Norte de Santander, el camino para alcanzar dicha meta está plagado de obstáculos y oportunidades.

Este fue el panorama que expertos, empresarios y dirigentes gremiales expusieron a los aspirantes a dirigir las riendas de los municipios y del departamento, durante el Foro de Ciudades VIC (verdes, inteligentes y creativas), desarrollado este viernes por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Durante el evento, esta entidad presentó un documento titulado ‘Ciudades VIC’, cuyas páginas recogen los retos, las posibilidades y el alcance de la legislación, emitida en 2012 y 2018 por el Congreso de la República, para impulsar un futuro apalancado por la creatividad y el emprendimiento.

“Con el propósito de orientar este documento, se definió una visión de ciudades inteligentes (denominadas Ciudades VIC), se identificaron las dimensiones claves para el enfoque de las políticas públicas y se acordaron los principios que guiarán la elaboración de las propuestas, las cuales se presentarán de forma específica, medible y realista”, se puede leer en el informe.

Si bien todos los aspirantes a estos cargos de elección popular no asistieron al  encuentro, el candidato a la Gobernación Silvano Serrano y los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, Jaime Marthey y Jorge Acevedo, estuvieron atentos a las sugerencias y reflexiones planteadas por los panelistas de empresas tecnológicas como Claro, Huawei y la Corporación NEC, multinacional japonesa, experta en soluciones a compañías y gobiernos.

“No hay que desaprovechar la oportunidad de poner a trabajar la tecnología para usarla en funcionamiento de sus ciudades y de la región. Vemos que cualesquiera que sean los retos, porque hay unos que son bien distintos en localidades pequeñas o grandes, se deben atender de manera diligente con diferentes soluciones tecnológicas”, indicó Alberto Samuel Yohai, director de CCIT.

El dirigente gremial destacó que la Ley de Modernización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) mejorará el servicio de telefonía móvil y ampliará la cobertura de internet para las comunidades rurales. 

No obstante, su implementación dependerá del direccionamiento por parte de los mandatarios electos durante la jornada del próximo 27 de octubre.

Yohai añadió que las herramientas digitales son un aliado estratégico para los procedimientos de registro y control de migrantes en la frontera entre Colombia y Venezuela. “Esto se trata finalmente de que pongamos nuestro granito de arena para que las TIC estén presentes cada vez más en la vida de los nortesantandereanos”, puntualizó.

Frente a los planteamientos, el candidato Silvano Serrano, avalado por el Partido Conservador, reconoció la transversalidad de las plataformas digitales en temas como salud, transporte, seguridad y medioambiente, y por eso dijo que la tecnología está presente en todos los apartados de su programa de gobierno.

“Queremos que la ciudadanía, a través de aplicaciones móviles, pueda tener una interacción directa con el gobierno, no solo en la construcción de políticas públicas, sino en la vigilancia y el control ciudadano. Esta es la mejor manera para que podamos hacer planteamientos, ideas y vigilancia y control a la inversión pública”, señaló el aspirante.

Ciudades inteligentes

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), las ciudades inteligentes son “organismos vivos que crecen, se desarrollan y evolucionan en la medida que sus residentes los hagan. Estas se entienden como complejos ecosistemas sociales, económicos y políticos”.

El principal motor de desarrollo de estas localidades es la información, la conectividad y la adopción tecnológica.

Algunos de sus principios para la creación de políticas públicas son: 

-Diversificación de los medios de transporte y la infraestructura.

- Optimización y aprovechamiento de los recursos naturales.

- Despliegue de tecnología y recursos apropiados de manera efectiva

-Construir espacios renovados para desarrollar, interactuar y fomentar negocios, emprendimientos e innovación.

Temas del Día