La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cara a cara entre los precandidatos del Centro Democrático
Desempleo, lucha contra la inseguridad, movilidad y dificultades en el sistema de salud, en Cúcuta, los temas del debate.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Junio de 2019

El Centro Democrático está en la recta final de su proceso de elección del candidato que recibirá el aval a la Alcaldía de Cúcuta, para las elecciones del 27 de octubre, y cuatro aspirantes están en la pelea por ese guiño.

A pocas horas de que comience a aplicarse la encuesta que definirá el representante del uribismo, Iván Gélvez, Jairo Yáñez, Marlon Chacón y Carlos Jaimes se enfrentaron este martes en un nuevo debate, transmitido en vivo por el Facebook de La Opinión, a partir de las 10:00 de la mañana, y en el que defendieron las propuestas con las cuales buscan ganarse el respaldo de los cucuteños.

Le puede interesar Primer cara a cara de los precandidatos uribistas en Cúcuta

Como una forma de garantizar la interacción de los usuarios de la red con los precandidatos, los interesados en seguir este nuevo cara a cara pudieron formular sus preguntas durante el transcurso del debate a través @laopinioncucuta o la fanpage de La Opinión (LaOpiniónCúcuta).

Los precandidatos del uribismo concuerdan en la urgente necesidad de generar puestos de trabajo, debido al alto índice de desempleo, el cual se ubicó en 15,9% en último trimestre móvil (febrero - abril).

Al respecto, para Iván Gélvez, es fundamental la creación de nuevas empresas así como el apoyo a los sectores arcilla, arroz, carbón, zapatería y confecciones, que son los motores de la economía local, en donde “todo mandatario debe fijar sus ojos”, para ello considera viable abaratar los costos de industria y comercio.

Igualmente, considera que la investigación, a través de la universidad, debe ser parte de la política empresarial, con el fin de de que innoven y sean competitivos.

En su propuesta, Jairo Yáñez destacó la importancia de atraer la inversión, para promover la generación de empleo. “Una política de empleo tiene que amarrar al compromiso con la legalidad. Nuestros números de informalidad son altamente críticos... La apuesta de generación de empleo es dinamizar el esfuerzo en las aéreas sociales para buscar crear puestos de trabajo productivos”.

También afirmó que lanzará los centros de emprendimiento y centros de recolección de material reciclaje, que permita recuperar el empleo.

Marlon Chacón se refirió al fortalecimiento de las industrias tradicionales como el calzado, la arcilla, la marroquinería, el sector textil, facilitándole que tengan mayor tecnología para masificar la producción y generarles "un plus", para que Cúcuta sea capaz de exportar. 

Asimismo, sostuvo que se debe aprovechar el programa del Gobierno Nacional de la Economía Naranja, para apoyar el emprendimiento cultural y audiovisual, y brindar el respaldo directo a las pequeñas y medianas empresas.

Carlos Jaimes se comprometió, de ser alcalde de Cúcuta, a bajar el índice de desempleo a un dígito y la informalidad al 55%, con 50 mil nuevos empleos, por medio de la explotación agrícola del suelo rural.

Igualmente, agregó la importancia de la generación de nuevas empresas.

Sobre el problema de movilidad en la ciudad, los precandidatos se refirieron a varias soluciones como la inversión en infraestructura vial, el freno al crecimiento del parque automotor de taxis y la promoción de medios alternativos de transporte como la bicicleta.

En cuanto a la lucha contra la criminalidad, sobre la mesa dejaron varias propuestas como la inversión en tecnología y en cámaras de vigilancia, la implementación del patrullaje aéreo con helicópteros, la creación de una red con 50 mil ciudadanos cooperantes, la fomentación de la denuncia.

Temas del Día