La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cero y van tres: negociaciones entre Gobierno y Eln nuevamente en crisis
No es la primera vez que manifestaciones que se dan por fuera de las conversaciones entre los equipos de negociación.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 15 de Mayo de 2023

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y Ejército de Liberación Nacional (ELN), no atraviesan su mejor momento, debido a los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro, sobre las economías ilícitas que mueve el grupo armado y la ratificación de su origen político.

Por dicho pronunciamiento, el ELN manifestó que la negociación con el Gobierno entraba en crisis, sin embargo, la Presidencia emitió un comunicado ratificando su voluntad de negociar, reconociendo el origen político del ELN y expresando su interés de continuar adelantando lo que han venido avanzando en tres ciclos de negociación.

No es la primera vez que manifestaciones que se dan por fuera de las conversaciones entre los equipos de negociación son las causantes de impasses entre las partes, otro caso fue el supuesto cese bilateral acordado entre el Gobierno y el ELN para año nuevo, hecho con el que no estuvo de acuerdo el grupo armado.

Para el presidente del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Camilo González Posso, lo ocurrido revela los límites de tolerancia que tiene Petro respecto a la velocidad de los avances en la mesa de negociación.

“Se hacen en un momento en el cual las conversaciones en La Habana parecen no conducir a una ruta de cese al fuego y hostilidades en esta ronda, tampoco en lo que tiene que ver con una manifestación expresa de respeto a la población civil”, expresó González.

El presidente de Indepaz también señaló que “en cuanto a la exigencia del cumplimiento de los mandatos constitucionales y de orden público no pueden tener limitaciones, no puede ser que quede en suspenso la obligación del presidente de velar por garantizar la vida de la gente y la tranquilidad”.

Sin embargo, González aseguró que si es importante que este tipo de peticiones y declaraciones se realicen en la mesa de negociación para así evitar la dilatación de las conversaciones.

“El problema de fondo es que el ELN no quiere pactar un cese al fuego en las condiciones en las cuales el Gobierno lo dice. El ELN no tiene una madurez para pactar una solución política con el Gobierno, quiere dilatar”, explicó el presidente de Indepaz.

Por su parte, el director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo (Cerac), Jorge Restrepo, manifestó que el ELN es el que debe moderar la violencia y presentar resultados.

“Ha pasado demasiado tiempo sin que el ELN haya hecho demostraciones de paz, no ha logrado acordar entre los diferentes frentes el abandono del secuestro, la suspensión de actividades que afectan a la Fuerza Pública con el uso de explosivos”, expresó Restrepo.

El director del Cerac también manifestó que es importante que el presidente recuerde que no se debe negociar por fuera de la mesa de conversaciones.

“Distraen la atención de la mesa de lo que puede alcanzarse o no, un cese al fuego territorial es una pésima idea porque hace aún más difícil el monitoreo y la verificación de eventuales incumplimientos o violaciones, además fragmenta una guerrilla con la que por fin podemos negociar”, explicó Restrepo.

El analista y director de Cerac también manifestó este tipo de situaciones hacen que los resultados de las negociaciones se retrasen, debido a que “lo que hacen es que juegan a favor de la guerrilla y en contra de la reducción de la violencia, que es la urgencia que debería tener esa mesa de negociación”.

La molestia puntual del ELN con el Gobierno se originó por las declaraciones del presidente Petro, quien en medio de un acto con las Fuerzas Militares, aseguró que a pesar de las negociaciones que se adelantaban con el grupo armado, el ejecutivo seguirá trabajando para desmantelar las economías ilícitas.

"Tenemos al ELN negociando, pero no significa que se bajó la guardia con su economía ilícita, hay que destruírsela. Terminará diciendo sí en la mesa si se da cuenta que el traqueteo no sirve y ahí nos ahorraremos unas vidas humanas de aquí, de allá, tiempo, sobre todo”, expresó Petro.

Petro también aseguró que los frentes del ELN “giran todos alrededor de la economía ilícita (…) su razón de ser es la economía ilícita. Si la economía ilícita da unas jerarquías de poder, unas magnitudes militares, por tanto, de control territorial, por tanto, de poder, pues entonces para que se negocia con nosotros”.

Además, en otro acto público en Bocas de Satinga, Nariño, el mandatario colombiano le propuso al grupo armado establecer un cese territorial, acto que podría comenzar por ese departamento.


Conozca: ¿Viva Air saldría del mercado? Las consecuencias de la decisión de Avianca


“El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerles los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego. Escojamos una, Nariño podría ser”, expresó Petro en medio del acto.

El mandatario además reiteró: “No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla”.

Frente a dichas declaraciones, el comando central del ELN liderado por Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, expresó molestia y manifestó que la negociación es un hecho que el grupo armado se tomaba de forma seria. También, en un comunicado, el ELN manifestó que la mesa de negociación estaba en crisis.

“Los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente (…) La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”, informó el grupo armado.

Comunicado al que contestó la Presidencia: “Son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios Como Gobierno Nacional reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”.

Después del anuncio emitido por el Gobierno, el senador y negociador Iván Cepeda expresó que la aclaración de la Presidencia despejaba toda duda.

“El impase que se generó con relación a distintos debates sobre lo dicho por el presidente está superado y continúa el trabajo en firme de las delegaciones del Gobierno y del Eln en este tercer ciclo”, explicó Cepeda en un video.

Sin embargo, a pesar de los pronunciamientos, los equipos negociadores siguen en tensión, principalmente el grupo armado que continúa evidenciando desacuerdo y molestia con las declaraciones del presidente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día