La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Claudia López en Cúcuta en medio de la fractura de ‘Coalición Colombia’
La senadora de Alianza Verde estará este sábado en la ciudad para una serie de actividades con militantes de su partido.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Diciembre de 2017

El entusiasmo que generó la victoria de la llamada ‘Coalición Colombia’, en las elecciones para la Alcaldía de  Yopal (Casanare), el fin de semana pasado, y que lanzó un primer campanazo para los comicios de 2018, podría terminar convertido en nada más que ‘flor de un día’.

La falta de consenso para la escogencia del candidato único a la Presidencia entre los senadores Claudia López, Jorge Robledo y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, empezó a despertar tensiones y disgustos entre los precandidatos.

El motivo de la discordia fue la decisión de Fajardo de presentar este viernes, ante la Registraduría, las 981.625 firmas que recogió en todo el país junto con su movimiento Compromiso Ciudadano y con las que busca avalar su candidatura a la Presidencia de la República.

Lea además “Con coalición o sin ella seguiremos trabajando”: Sergio Fajardo

Este hecho fue interpretado por López como su salida de la coalición y así lo hizo saber a través de las redes sociales.

Felicitaciones a Sergio que hoy inscribe su candidatura. Triste de no haberlo convencido de construir #CoalicionColombia. Sigo creyendo que el país requiere acción colectiva y no solo individualismos destacados”, manifestó en su cuenta de Twitter.

En diálogo con algunos medios de comunicación, la senadora insistió en que le propusieron a Fajardo un programa conjunto y una consulta en marzo para escoger el candidato único, “pero no logramos concretarlo. Le hubiera ido muy bien, pero no lo pudimos convencer”, le dijo la congresista a Caracol Radio.

Le puede intersar Se quiebra coalición Colombia, según trino de Claudia López

Fajardo, sorprendido

Las declaraciones de Claudia López tomaron por sorpresa a Sergio Fajardo, quien aseguró que el hecho de haber entregado sus firmas a la Registraduría no implicaba su salida de la ‘Coalición Colombia’.

“Sigo atónito y perplejo. No he hablado con Claudia, pero lo que acaba de pasar es muy serio y de una gran responsabilidad  y sin duda tendrá las consecuencias políticas, pero mantendré la serenidad porque aún tengo un compromiso con la gente y Robledo”, afirmó el exgobernador.

El precandidato reconoció que la alianza venía discutiendo sobre quién sería el líder de la coalición sin lograr un acuerdo aún y reiteró que no había ninguna regla de juego sobre la inscripción de candidaturas presidenciales, con el apoyo del movimiento cívico.

“No podría hacer una coalición si no tuviéramos el aval de la Registraduría, simplemente no sé aún qué pasó. Seguiremos avanzando porque lo estamos haciendo bien y con coalición o sin ella se puede”, afirmó.

Ante la controversia que se desató, la senadora López intentó matizar sus afirmaciones, por lo que aseguró que todavía tienen plazo hasta el 11 de diciembre para alcanzar acuerdos.

“¡Lo último que se pierde en la vida es la esperanza!”, escribió.

Claudia López en Cúcuta

En medio de la polémica que se ha desatado en torno a la llamada ‘Coalición Colombia’, la senadora y precandidata presidencial Claudia López llegará este sábado a Cúcuta, para cumplir una serie de actividades con los militantes de su partido, la Alianza Verde.

López se reunirá a las 9:00 de la mañana con los medios de comunicación para hablar sobre la propuesta de llegar en alianza a las elecciones del próximo año, y el trabajo que se viene haciendo en las diferentes regiones, a fin de consolidar listas en coalición a la Cámara de Representantes.

En la tarde, a partir de las 3:00, López liderará un acto en el  coliseo del barrio Popular, en donde se hará la presentación oficial de las fuerzas políticas que impulsarán la ‘Coalición Colombia’ en Norte de Santander.

Temas del Día