La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Coalición de izquierda en crisis tras retiro de Clara López
La candidata presidencial por el movimiento 'Todos Somos Colombia' irá sola a la primera vuelta.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Enero de 2018

La exministra de Trabajo y candidata presidencial Clara López renunció este lunes a la coalición con Gustavo Petro y Carlos Caicedo, en un momento crítico de alianzas, cuando a pocas horas se vence el plazo para formalizar la consulta ante el Consejo Nacional Electoral.

López, quien representa al movimiento 'Todos Somos Colombia', señaló que no fue posible conformar una gran coalición de izquierda tras la negativa de Sergio Fajardo y Humberto De la Calle y ahora irá sola a primera vuelta.

“Con Gustavo Petro tomamos la decisión de desistir de la coalición y seguir adelante explorando caminos de unidad hacia la primera y segunda vuelta presidencial", afirmó López en declaraciones a los medios de comunicación. 

"A mí me preocupa mucho que nos vaya a pasar lo que le pasó a Chile y era que por ir tan dispersos en la primera vuelta no obtuvieron ni el tiempo ni la capacidad de coaccionar a las mayorías y perdieron el Gobierno", dijo Clara López. 

Sin embargo, desde su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se apartó de esa postura de López y sostuvo que no se retractará de la consulta este lunes.

Por su parte, el precandidato Carlos Caicedo dijo que "no puedo creer que le estemos entregando el país a Vargas Lleras o al candidato ese que se inventó Uribe y quiere imponerle a Colombia ¡El país está esperando grandeza de nosotros!”. 

De la misma forma insistió afirmó que “esta consulta es absolutamente conveniente, para consolidar una alternativa de cara a la Presidencia de República”. 

Esta coalición había avanzado porque en diciembre pasado inscribieron una lista conjunta para el Congreso, la cual se deberá mantener hasta el 11 de marzo, sin embargo la coalición de izquierda para que llegue unida a la primera vuelta cada vez se aleja, lo que llevaría a que esa instancia la izquierda tuviera al menos cinco candidatos de esa tendencia, López, Petro, Caicedo, Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño, sin incluir a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, que se mantienen más en el centro.

Temas del Día