Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Octubre 2016 - 5:56pm

Colombia votó ‘No’ a pacto de paz con las Farc

Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción promovida por la oposición se imponía con el  50,24%

Contra todos los pronósticos, Colombia votó sorpresivamente ‘No’ este domingo al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla Farc.

Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del ‘No’ (50,24%) se imponía a la del ‘Sí’ (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%.

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de los convencidos por el 'No' fue José Gómez, un pensionado de 70 años: "Es absurdo premiar a unos criminales narcoasesinos que han hecho al país un desastre", dijo.

Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Lo negociado desde 2012 en La Habana fue rechazado porque aunque 6.346.055 personas votaron por el ‘Sí’, superando el umbral de 4,5 millones de votos requeridos para avalar el acuerdo, fueron más las adhesiones por el "No" (6.408.350)

El gobierno ha dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Los últimos sondeos daban ganador al ‘Sí’, con un 20% de adhesiones frente al ‘No’, firmemente apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes", dijo más temprano el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela.
       
"Ganó el odio"
       
"Ganó el odio, ganó el odio a las Farc", dijo a la AFP Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac. "Quedamos sumidos en una profunda crisis política y con unas consecuencias económicas muy negativas", agregó.

Ahora son las Farc las que "decidirán si siguen con el desarme, la reintegración y el cese el fuego bilateral", dijo, en alusión al proceso iniciado con supervisión de las Naciones Unidas en cumplimiento de lo estipulado en el marco del acuerdo ya sellado.

El pacto con las Farc, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

"Hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma", dijo el papa Francisco al saludar el acuerdo con las Farc, apoyado por famosos desde Shakira, Juanes y Carlos Vives, hasta Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y el actor colombo-estadounidense John Leguízamo.

En la sede de la campaña por ‘Sí’, en el emblemático hotel Tequendama en el centro de Bogotá, se vivía un clima de luto.

"Nadie estaba preparado para esto, no había plan B. Ahora no sabemos qué puede pasar, pero está claro que las condiciones que se les dio a las Farc para el acuerdo han pesado mucho y la falta de movilización del electorado colombiano también", dijo a la AFP el ingeniero Jorge Cifuentes, de 55 años.

El acuerdo preveía Farc ingresarán a la política legal. Sus 5.765 combatientes, según cifras de la guerrilla, deberán concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que será supervisado por las Naciones Unidas.

"Sabemos que hemos cometido errores, ofrecemos perdón a toda Colombia", indicó este domingo el grupo rebelde en su cuenta en Twitter.

"La guerrilla comenzó la destrucción de armamento artesanal ayer, ha ofrecido un inventario de bienes para reparar, ha pedido perdón. Sería lastimoso que eso se frustrara", señaló al votar Humberto de La Calle, jefe negociador del gobierno con las Farc, enumerando los gestos de los rebeldes como muestra de su compromiso con lo acordado.

Bogotá | AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Bloqueadores solares, una necesidad de primer nivel para la piel

Los especialistas resaltan que su uso puede disminuir la probabilidad de sufrir problemas serios como el melanoma maligno y el envejecimiento

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Publicidad
Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.