La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Comenzó a andar reforma a la justicia
La cual contó con el respaldo del gobierno y, paradójicamente, con la oposición parcial del Centro Democrático al texto.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Mayo de 2019

‘Oxígeno legislativo’ y ‘estado de coma legislativo’ son los términos con los cuales se puede definir el momento en que se encuentran dos de las principales reformas constitucionales que se tramitan en el Senado de la República, y que son de interés del legislativo y el Ejecutivo, las reformas política y a la justicia.

Este martes, la Comisión Primera del Senado aprobó el articulado de la reforma a la justicia, la cual contó con el respaldo del gobierno y, paradójicamente, con la oposición parcial del Centro Democrático al texto, el cual es de autoría del partido Cambio Radical.

En opinión del senador de esa colectividad Germán Varón, esta enmienda va dirigida a dar las herramientas que se requieren para descongestionar a la justicia, una de las mayores necesidades de todos los colombianos, por lo que finalmente no se le incluyen temas como la creación de un tribunal de aforados, como también la elección del Fiscal General de la Nación.

Varón aseguró que “no es lógico que un ciudadano tenga que esperar la decisión de un juez por 4, 5 ó 6 años. La gente ya no cree en sus instituciones y eso es lo que queremos brindar, dar mejores tiempos y mejor justicia”.

De acuerdo con el articulado de la reforma, la misma contempla normas para la reforma a la administración judicial, descongestión a la justicia, limitación a la responsabilidad contractual y precontractual del Estado, entre otros.

El proyecto fue aprobado en el primero de sus ocho debates que debe cumplir, además, por ser una reforma a la Constitución, tiene que tramitarse en dos legislaturas, es decir los primeros cuatro debates se deberán dar antes del 16 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias. Según se anunció, su discusión en la plenaria del Senado será la otra semana.

Pero una suerte diferente sigue corriendo la reforma política, la cual quedó en ‘estado de coma legislativo’, es decir que si no se vota este miércoles, cuando volvió a ser citada la comisión, se hundirá en su quinto debate.

El inconveniente este martes fue la falta de asistencia de los senadores, en particular de la bancada del gobierno, que no comparte algunas artículos, aunque la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sí está acompañando el proyecto.

Para el senador de la U, Roy Barreras, quien es el ponente, el Centro Democrático es el que le está haciendo oposición al gobierno. La ministra Gutiérrez es optimista en que este miércoles se tenga la votación requerida y se vote.

La reforma política se encuentra en este momento en su quinto debate en su segunda vuelta y para convertirse en enmienda constitucional deberá quedar aprobada en sus ocho debates antes del 16 de junio, de lo contrario se hundirá.

Temas del Día