La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Comenzó la puja por la Contraloría Municipal
Cuando se verifique que los inscritos cumplen con los requisitos darán a conocer la lista de admitidos e inadmitidos.
Jueves, 10 de Diciembre de 2015

Treinta personas se inscribieron ante el Concejo de Cúcuta para aspirar por el cargo de contralor municipal para el periodo 2016-2019, en remplazo de Carlos Eduardo Coronel.

El listado de participantes que presentó su hoja de vida fue dado a conocer ayer, luego de que venciera el plazo para entregar la documentación exigida.

Ahí figuran varios aspirantes que han tenido algún tipo de trayectoria en el sector público, así como excandidatos a las pasadas elecciones locales y regionales, o familiares y allegados a estos.

Este es el caso de la exconcejala y ex precandidata a la Alcaldía de Cúcuta, Blanca Cruz González, que después de posponer sus intenciones de ocupar el primer cargo de la ciudad  y hacer parte activa de la campaña del alcalde electo, César Omar Rojas Ayala, decidió postularse a la Contraloría.

Otro nombre que volvió a escena después de la derrota del 25 de octubre, y no precisamente porque sea candidato a contralor, sino porque varios de sus allegados figuran entre los 30 inscritos, es el de Jorge Acevedo Peñaloza.

Según la lista que se conoció ayer, su esposa, Alix Yirley Vargas Torrado, exdirectora de Bienestar Social del municipio; su hermano Carlos Humberto Acevedo Peñaloza, docente de la Universidad Francisco de Paula Santander,  y su exgerente de campaña, Nexi Javier Zambrano, quien se desempeñó como secretario de Hacienda durante la actual administración, aspiran a remplazar al saliente fiscalizador de las finanzas locales.

Otra que figura en el proceso de convocatoria para titular del organismo de control fiscal del municipio es Doris Eliana Jaimes Fernández, esposa del representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón.

Jaimes tuvo a su cargo la dirección, en Norte de Santander, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), durante los comicios de octubre.

Fabio Antonio Rivera, quien se desempeñó como secretario General de la Alcaldía de Cúcuta durante la administración de la exalcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez  y terminó involucrado en el escándalo del Parque Bavaria, también se inscribió para participar del proceso que adelanta el cabildo, con el acompañamiento de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

El excontralor de Norte de Santander, Sergio Enrique Rosas Ramírez; el exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Sergio Enrique Rodríguez Pantaleón, y el excandidato al Concejo por el conservatismo, Carlos Omar Vega, también decidieron meterse en la puja por la Contraloría Municipal.

Una vez revisadas las hojas de vida y se verifique que los inscritos cumplen con los requisitos, el Concejo y la CUN, darán a conocer la lista de admitidos e inadmitidos.

Quienes superen este primer filtro deberán someterse, el próximo 15 de diciembre, a las pruebas de conocimiento y comportamentales.

El otro grupo de inscritos

El grupo de inscritos a ocupar la Contraloría Municipal de Cúcuta lo completan:

-Yurley Amparo Duque Duarte.

-Sandra Milena Zapata Ortega.

-Jorge Alberto León Garzón.

-Viviana García Martínez.

-Jonny Alexis Valencia Lamus.

-Autberto Camargo Díaz.

-María Fernanda Tirado Noriega.

-Raquel Elisa Durán Angarita.

-Gustavo Navarro Macías.

-Jency Milena Fuentes Montes.

-Ledys Susana Sánchez Díaz.

-José Giovanni Parada Duque.

-Alberto Monroy Velasco.

-Henry Camacho Acosta.

-Maryoli del Pilar Rodríguez Santander.  

-Pedro Antonio Vásquez Galvis.

-Víctor Manuel Pérez Alvarado.

-Gloria Hermelina Cáceres García.

- Nuri Esperanza Duarte.

-Luis Alberto Díaz Pérez.

-María del Pilar Jaimes Casallas.

*La Opinión

Temas del Día