La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Comisión de Paz del Senado insiste en salvar diálogos con el Eln
Tras la sesión realizada en el Catatumbo, los congresistas le apuestan al proceso con esa guerrilla.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Después de su visita a Ocaña, el pasado viernes, donde escuchó a las comunidades de la zona del Catatumbo que desde hace varios meses se encuentran sumidas en un nuevo espiral de violencia, por cuenta de los enfrentamientos entre los grupos armados que continúan en este lugar, la Comisión de Paz del Congreso reiteró  la necesidad de reanudar los diálogos con el Eln.

Y así se lo hizo saber al presidente de la República, Iván Duque, por medio de una carta, en la que sus integrantes le insistieron en la autorización para viajar a La Habana, con el fin de explorar caminos y buscar salidas que permitan la reactivación de la mesa de negociación con esta guerrilla, suspendida desde agosto pasado, cuando terminó el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Este fin de semana visitamos el Catatumbo, una región abandonada por el Estado, en donde los grupos alzados en armas han ejercido una influencia por décadas. El clamor del campesinado es uno solo: pasar, de una vez por todas, la página de la guerra que ha dejado más de 8 millones de víctimas en todo el país”, escribieron los congresistas que hacen parte de esta Comisión, y entre quienes figuran los nortesantandereanos Alberto Castilla (Polo), Andrés Cristo (Liberal) y Edgar Díaz (Cambio Radical).

Los legisladores le recordaron a Duque que ya han pasado 54 días desde que los delegados del Ejército de Liberación Nacional les hicieron la invitación de ir a Cuba para intentar destrabar la mesa, pero esta visita aún no ha sido posible, a pesar del interés de la Comisión.

“Presidente, respetuosamente reiteramos nuestra solicitud para que autorice a la Comisión de Paz del Senado a explorar en La Habana los planteamientos del Eln. Para expresarle los elementos con los que creemos podemos ayudar a reactivar el proceso de diálogo, le solicitamos una audiencia con una delegación de nuestra Comisión de Paz de Senado y Cámara de Representantes en los próximos días”, le escribieron los dirigentes al mandatario.

Temas del Día