La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Comunidades del Catatumbo dialogaron con el Gobierno
Lo hicieron para dejar claro que tienen la voluntad de sustituir los cultivos de coca.
Viernes, 29 de Julio de 2016

Comunidades del Catatumbo lograron lo inesperado: dialogar directamente con funcionarios del Gobierno Nacional y ser escuchados, para dejar claro que en esta región hay voluntad social para sustituir los cultivos de coca y convertirse en eje productivo regional.

Así se comprobó ayer, cuando los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y Agricultura, Aurelio Iragorri, escucharon a más de 50 representantes de asociaciones y pequeños productores de cacao, palma, avicultores, entre otros, quienes, además de solicitar apoyo para sus proyectos, expresaron la intención de mejorar las condiciones socioeconómicas de la zona, siempre y cuando el Gobierno les dé el respaldo financiero necesario.

Al respecto, Iragorri manifestó que la próxima semana se efectuará una reunión entre los alcaldes de toda la región y el gobierno regional, para definir los proyectos prioritarios y la inversión que se destinará.

El funcionario recordó la inversión hecha en 2015, por 20.000 millones de pesos, y señaló que, sin intermediarios, los recursos llegaron efectivamente al departamento.

Por su parte, el gobernador William Villamizar resaltó el acompañamiento de los ministros, en cumplimiento de la solicitud del presidente Juan Manuel Santos de garantizar la presencia del Estado en la zona.

El mandatario enfatizó en la urgencia del desembolso de los créditos aprobados para los campesinos hace más de ocho meses.

Anunció 1.200 millones de pesos para la compra de abonos y fertilizantes y solicitó la ampliación de estos recursos.

Así mismo, confirmó la inversión de 1.000 millones de pesos más en las vías terciarias de Tibú y más de 400 millones en las de El Tarra.

Mientras se desarrollaba el encuentro, paralelamente los integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo protestaron a las afueras del Centro de Integración Ciudadana de Tibú, argumentando no haber sido invitados a la reunión.

Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación, reiteró el malestar de los campesinos por la realización de la convocatoria “dejando plantada la mesa de interlocución y acuerdo que sesionaba hoy, con los mismos funcionarios que están acá”.

“Entendemos esto como una actitud paralelista y de desconocimiento de los actores sociales de la región”, expresó.

Por momentos, la situación se tornó tensa, tras la llegada del Esmad, pero la reunión culminó sin contratiempos con el eco de arengas que decían: “Mienten, mienten, mienten.

Inspeccionan obras

Después del encuentro con la comunidad, los funcionarios visitaron las obras de la vía Tibú-La Gabarra.

Allí, el comandante de la Brigada de Construcciones, Royer Gómez Herrera, explicó que la obra se encuentra en un 59 por ciento de avance, para cubrir 17 kilómetros de vía.

El oficial propuso que los materiales pétreos sean suministrados directamente por el Ejército, usando materiales de la zona beneficiada.

“Con esto, el proyecto ahorraría 34 por ciento”, dijo.

En relación con las obras, el ministro Juan Fernando Cristo manifestó que “la meta es llegar hasta La Gabarra”, para lo cual se requerirán 70.000 millones de pesos.

Para finalizar la jornada, la comisión visitó el resguardo Catalaura-La Gabarra, donde se encontró con la comunidad barí de esta zona.

La cacica Judith Azoira agradeció la llegada de los ministros y del Ejército que, en esta oportunidad, estará con una brigada de salud y atención social, con 35 especialistas.

La Opinión

Temas del Día