La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Con elección de mesa directiva, Concejo le envía un primer mensaje a Jairo Yáñez
Ramirismo impuso a dos de los suyos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Enero de 2020

Si bien ninguna de las bancadas que integrará el Concejo de Cúcuta en los próximos cuatro años  se declaró en oposición al gobierno de Jairo Yáñez Rodríguez y todos coincidieron en que no serán el palo en la rueda para la nueva administración, una primera coalición se armó ayer para la elección de la mesa directiva 2020 y no precisamente es la más cercana al nuevo mandatario.

Once de los 19 corporados se unieron para elegir como presidente a Nelson Ovalles, de Cambio Radical; primer vicepresidente a Mario Figueroa, de Colombia Renaciente; y segundo vicepresidente a Alejandro Castellanos, del Partido Liberal. 

Los dos primeros hacen parte activa de la organización política del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo y se impusieron sobre Carlos Dueñas, del Centro Democrático, y Jair Díaz, de la Alianza Verde, quienes obtuvieron los ocho votos restantes.

Aunque el concejal de Todos por Cúcuta  Víctor Caicedo, del bloque minoritario y quien fue postulado para ocupar la segunda vicepresidencia, intentó convocar a sus compañeros a votar unidos en torno a su nombre, como un espaldarazo a la causa animal que defiende, su llamado no fue atendido, con lo cual las nuevas mayorías dejaron claro su mensaje al alcalde Yáñez.

El propio Ovalles, en su discurso de posesión, envió varias señales al nuevo gobernante y de manera directa le manifestó que la verdadera estrategia para Cúcuta es empezar por reconocer a las diferentes fuerzas activas del municipio.

“Un diálogo asertivo no permite aislarse en discursos de doble moral. Es el momento histórico de hablar menos y hacer más, porque la ciudad lo necesita. Así como necesita un gran administrador y un ejecutor eficaz, necesita fortalecer la cultura ciudadana, a través de la pedagogía y rechazar vehementemente la demagogia”,  manifestó Ovalles.

No obstante, el nuevo presidente insistió en que el propósito no es ser un Concejo opositor, ni radical y que “hará todo lo posible por facilitar las herramientas que necesite la administración”.

Además de Ovalles, Figueroa y Castellanos, el bloque mayoritario al que deberá hacerle frente el alcalde lo completan: Carlos Eduardo García Alicastro, Albert Casadiegos y Oliverio Castellanos, de Cambio Radical; Leonardo Jácome, del conservatismo; Edinson Contreras y Jorge Acevedo, de Todos por Cúcuta; Carime Rodríguez, del Partido Liberal; y Edwin Duarte Gómez, de AICO.

Entre tanto, en el grupo de ocho figuran, además de Víctor Caicedo, los concejales Edward Varón y Jair Díaz, de la Alianza Verde, el partido de gobierno;  Álvaro Raad y Carlos Dueñas, del Centro Democrático, así como Juan Diego Ordóñez y Carlos Chacón, del conservatismo.

La siguiente puja entre estas dos fuerzas se sentirá en los próximos días, durante la elección del nuevo contralor, en la que el ramirismo buscará hacer de las suyas nuevamente, eligiendo como titular de ese órgano de control a una de las personas más cercanas al detenido exalcalde Suárez, Martha María Reyes.

Equilibrio político

Momentos antes de la elección de la mesa directiva y al instalar oficialmente el primer periodo de sesiones del año, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, había hecho un nuevo llamado a los 19 integrantes de la corporación a buscar un equilibrio político, con el fin de hacer posible el trabajo en equipo en favor de los intereses de la ciudad.

“Resulta esperanzador que entre todos los sectores confluyan propuestas, ideas, objetivos y sueños de ciudad. Cúcuta inclinó la balanza por una nueva forma de hacer política, de aprender a vivir en comunidad. Por la unión de las ideas, en medio de la diversidad de pensamientos, por eso, hoy quiero reafirmar la necesidad de trabajar arduamente y de manera mancomunada, para hacer de Cúcuta una ciudad competitiva  y ejemplar”, dijo.

El gobernante insistió en que se inicia una etapa de grandes cambios para la ciudad y en ese sentido manifestó que el escenario de discusión entre la administración y el Concejo debe ser “absolutamente sincero y franco”,  pero también transparente.

“Hoy somos ciudad; hoy debemos comprometernos a vivir equilibradamente en equipo, con el liderazgo colectivo que todos los cucuteños esperan. Los diferentes grupos políticos representarán para mí el mayor respeto. No interesan las diferencias políticas, hoy debemos comprometernos sagradamente a poner por encima de los intereses personales, los intereses de la ciudad”, concluyó el alcalde, al tiempo que convocó a los concejales a ser un Concejo y una administración que puedan ser recordados como “la punta de lanza del proceso de desarrollo de la ciudad”.

Así será la posición de los diferentes partidos

-Cambio Radical: independiente.
-Partido Conservador: independiente.
-Alianza Verde: partido de gobierno.
-Todos por Cúcuta: independiente.
-Centro Democrático: partido de gobierno.
-Partido Liberal: independiente.
-La U: partido de gobierno.
-Colombia Renaciente: independiente.
-AICO: Independiente.

Temas del Día