Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Octubre 2020 - 1:14pm

Con mensaje de urgencia, Gobierno presenta nueva ley anticorrupción

La ley fortalecerá, como nunca, la capacidad del Estado para enfrentar esta problemática.

Colprensa
El Gobierno Nacional radicó este martes ante el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, un proyecto de ley anticorrupción.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Para fortalecer medidas que hay contra la corrupción como responsabilidad de las empresas, la extinción de dominio y brindar más garantías para que se denuncie a los autores de esas acciones, el Gobierno Nacional radicó este martes ante el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, un proyecto de ley anticorrupción.

El mismo fue logrado con el aporte de 25 entidades del Estado, en cabeza de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien en conjunto con la Secretaría de Transparencia, lograron la redacción de este proyecto que se fundamenta en doce temas, como por ejemplo expedir nuevas medidas de protección para los quejosos, denunciantes o quien informe actos de corrupción lo haga con la seguridad, en caso de ser empleado, no vaya a ser despedido.

De la misma forma, según indicó la vicepresidente Ramírez, se incluyen normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas en los casos de corrupción, el fortalecimiento de las actuales medidas de extinción de dominio para facilitar el procedimiento.

Se dispone en el proyecto también un mecanismo de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción; se dispone del fortalecimiento administrativo para la lucha contra la corrupción; mayor transparencia en el proceso de elección de personeros y en el desarrollo de su gestión.

Lea también: Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La vicepresidente igualmente resaltó que adoptan disposiciones en materia de daño y reparación de los afectados por actos de corrupción; ajustes a la acción de repetición contenida en la Ley 678 de 2001; ajustes al régimen disciplinario para combatir la corrupción y finalmente normas en materia contractual para la moralización y la transparencia.

Un aspecto más de la normatividad que se tramita es crear un registro de beneficiarios finales para concentrar en un solo sitio la información de quiénes son los controlantes o accionistas mayoritarios de las empresas que contratan con el Estado, a la cual accederán la Contraloría General, la DIAN, la Fiscalía, la Superintendencia de Sociedades, la Procuraduría, la Superfinanciera y la Unidad de Lavado de Activos.

Por su parte el presidente Iván Duque sostuvo que esa ley “servirá para destronar a corruptos que creen que la administración pública está a su servicio, y demostrarle al país que sin demagogia, populismos ni intereses electorales mostramos resultados contundentes contra la corrupción”.

Señaló además que la ley fortalecerá, como nunca, la capacidad del Estado para enfrentar la corrupción que vincula, entre otras, delación, sanciones a personas jurídicas, extinción de dominio.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las 36 mil muertes por coronavirus

 9.496 casos nuevos de coronavirus en todo el país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nuevo modelo de educación para la región

Se firmó una alianza estratégica de la Gobernación de Norte de Santander con el Ministerio de Educación en aras de impulsar la

Foto cortesía
Publicidad

La tristeza abruma al plantel profesional del Cúcuta Deportivo

"Siento tristeza. No han sido días fáciles", José Orlando Pérez

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Mujeres víctimas reconstruyen el tejido social en La Esperanza

Las integrantes de “Entrelazando” desarrollaron actividades de perdón y reconciliación.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

A 97 mil millones asciende presupuesto general de ingresos para Ocaña

Los concejales del municipio de Ocaña entregan herramientas presupuestales al alcalde Samir Casadiego

Cortesía
Región
Artículo

Dictan medidas de embellecimiento en Chitagá

Navidad sin pólvora en Chitagá

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Embajador de Azerbaiyán: "Tenemos oportunidades de cooperación con Colombia"

Azerbaiyán mantiene activas relaciones diplomáticas con países de América Latina, y entre ellos Colombia.

Cortesía
Política
Artículo

Ya son dos las tutelas admitidas contra el concurso de personero de Cúcuta

Pese a los recursos interpuestos, el proceso sigue y para mañana está programada la entrevista del único candidato al cargo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Video
Frontera
Artículo

Números de venezolanos en Colombia se reduce en seis meses de pandemia

Bogotá, Cucuta, Barranquilla, Medellín y Cali, concentran el 39% de la población migrante.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.