La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Con tutela reclaman por resultados de escrutinios en Los Patios
Edwin Villamizar pelea por un presunto fraude electoral el 25 de octubre.
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

Los afectados con los resultados de los escrutinios en Los Patios no dan su brazo a torcer para demostrar que durante el proceso de revisión al preconteo de las elecciones del 25 de octubre, sí hubo irregularidades que terminaron por alterar la conformación del Concejo.

Edwin Villamizar, quien desde hace varias semanas viene dando la pelea por dejar en evidencia un presunto fraude electoral en el reconteo de los votos depositados en el municipio metropolitano, que afectó a Cambio Radical, decidió liderar una acción de tutela, a fin de reclamar el derecho al debido proceso y la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político.

El mecanismo fue radicado a comienzos de noviembre y por reparto le correspondió al Juzgado Cuarto de Familia del Circuito, que deberá fallar en los próximos días.

Dentro de las pretensiones, los accionantes le piden al juez tutelar los derechos de Nelson Enrique Rincón, quien era el segundo en la lista del partido Cambio Radical y con la aparente alteración de los resultados vio afectada su posibilidad de hacer parte de los elegidos.

De la misma forma, exigen  que se ordene a la Comisión Escrutadora Departamental que anule la declaratoria de la elección de los concejales de Los Patios para el periodo 2016-2019.

Además, que se ordene a la misma Comisión corregir los resultados de las mesas 07 de Patios Uno y 02 de Patios Centro, se rehaga el Acta de Escrutinio Municipal de Los Patios y declare la elección de los concejales.

Villamizar manifestó que, a la fecha, el juzgado ha solicitado la declaración de la secretaria de la Comisión Escrutadora, por lo que el abogado que está a cargo de la tutela, le solicitó al juez que cite, igualmente, a los demás miembros de la Comisión.

Los hechos que motivaron la protesta en Los Patios tienen que ver con una presunta alteración de los datos consignados en el formulario E-24, que corresponde a los escrutinios.

Según los denunciantes, estos no coinciden con lo que inicialmente se consignó en el formulario E-14 (de preconteo), a pesar de que en algunas mesas, no se presentaron reclamaciones, que pudieran dar lugar a hacer un reconteo y una corrección de los mismos.

*La Opinión

Temas del Día