Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Octubre 2017 - 5:46am

Confirman pérdida de investidura de Javier Prieto como concejal de Cúcuta

15 años han pasado ya desde la aprobación del Acuerdo 073 por el que fue sancionado el exconcejal.

Archivo La Opinión
Aunque las interpretaciones sobre los alcances de la pérdida de investidura como concejal cuando ya no se está ejerciendo el cargo son diversas, hay quienes insisten en que Javier Orlando Prieto no podría aspirar a elecciones que se desarrollen en Cúcuta como Concejo o Alcaldía.
/ Foto: Archivo La Opinión

El exconcejal de Cúcuta Javier Orlando Prieto Peña no corrió la misma suerte que el gobernador William Villamizar Laguado y el exgobernador Edgar Díaz Contreras, quienes al igual que él eran investigados por la aprobación del sonado Acuerdo 073 de 2002, que creó una serie de factores salariales para los empleados del municipio.

Mientras que en los casos de Villamizar y Díaz, a los dos el Consejo de Estado resolvió mantenerles su investidura como concejales (el proceso del gobernador todavía está a la espera de que se defina una impugnación para poder quedar en firme), al también exdirector del Instituto Departamental de Salud, por el contrario, le confirmaron la destitución. 

Esto, luego de dejar en firme el fallo de primera instancia proferido el año pasado por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander y en el que se determinó que Prieto Peña incurrió en una indebida destinación de dineros públicos, al participar en la aprobación del acuerdo que creó ciertos beneficios económicos para los empleados de la administración como: bonificación por servicios prestados, prima de servicios, subsidio de alimentación y un auxilio de transporte.

Al analizar el caso, el consejero ponente, Guillermo Vargas Ayala, le dio la razón al Tribunal, al considerar que en los documentos aportados durante el proceso se pudo inferir que el entonces concejal, quien para la época de los hechos presidía la corporación, no solo votó afirmativamente el proyecto en primer debate, sino que lideró la segunda sesión en la que el proyecto    finalmente fue aprobado.

“El acta del 22 de octubre de 2002 ofrece certeza de la participación del demandado en los debates y la votación favorable del proyecto de acuerdo número 088 de 2002, el cual se convertiría en el Acuerdo No. 073 de 2002”, reza uno de los apartes del fallo del Consejo de Estado.

Y si bien la defensa de Prieto Peña insistió en que dicha acta “no menciona nominalmente la presencia o actuación de parte del concejal demandado” y que no se logró demostrar el sentido de su voto ni el de los demás, el Consejo de Estado concluyó que sí había lugar a decretar la pérdida de la investidura del exconcejal.

“Habiéndose establecido que el concejal Javier Orlando Prieto Peña participó en los debates y votó la aprobación del Proyecto de Acuerdo 088 de 2002, sancionado por el alcalde municipal como Acuerdo 073 de 2002, proferido por el Concejo Municipal de San José de Cúcuta, del cual se derivó una indebida destinación de dineros públicos al dar continuidad al pago de factores salariales a los funcionarios del sector central y descentralizado del municipio, incurrió en una indebida destinación de dineros públicos”, determinó el magistrado ponente.

El Ministerio Público, por el contrario, se había mostrado a favor del exconcejal, al advertir que este no incurrió en ninguna irregularidad, “en tanto no existe prueba  que permita inferir que el concejal votó  de forma positiva el Acuerdo 073 de 2002”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Conversatorio sobre mujeres migrantes

El espacio contará con tres panelistas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Presidente de Fenalco propone reactivación ante efectos de la COVID-19

‘Los días sin IVA recuperan el comercio’, Palacios.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.