La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congreso de la República retoma actividad legislativa
En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Noviembre de 2018

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, de convocar una Constituyente para aprobar allí las reformas que no pasarán en el Congreso, se retoma esta semana la actividad legislativa en Senado y Cámara, en donde áun esperan su trámite actos legislativos sobre la paz. 

En tal sentido en la plenaria del Senado, se espera que en la tarde del martes se abra la discusión de dos reforma constitucionales que están prácticamente hundidas. Una es la que crea 14 nuevas magistraturas en la Justicia Especial de Paz y la otra que crea las 16 circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto. 

Lea también Duque no descarta convocar Constituyente propuesta por Macías

Estos proyectos apenas esperan cumplir el segundo de los cuatro debates que deben tener en la primera vuelta, la cual por ser un cambio constitucional tiene que ser antes del 16 de diciembre, incluyendo si hay conciliación, esto porque no se pueden discutir en sesiones extras, las cuales son cada vez más seguras por la agenda tan apretada que hay en la actualidad. 

Entre tanto las Comisiones Primeras del Senado y Cámara, se espera discutir y votar este martes la ley que amplia la vigencia de Ley de Orden Público, que hace parte de las prioridades que tiene el gobierno Duque. 

También de forma conjunta, pero no en sesión formal, las comisiones económicas tendrán una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien presentará la reforma tributaria y se espera tener el primer avance para lograr la ponencia para dar apertura la otra semana a la discusión. 

Temas del Día