La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congreso seguirá en sesiones virtuales durante mayo y extras hasta el 19 de junio
Se aprobó una proposición en la cual se prohíbe a sus integrantes a asistir al Capitolio a sesionar.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 6 de Mayo de 2020

Con la ampliación de la cuarentena hasta el 25 de mayo, el Congreso de la República se apresta a cumplir ya su segundo mes de sesionar vía virtual, enfocados más en el control político y muy poco en la aprobación de leyes.

Esta situación, la no presencia en el Capitolio Nacional, llevó incluso a que un grupo de congresistas de la oposición entutelaran a la mesa directiva del Congreso para que les permita, a quienes lo puedan hacer, desplazarse hasta allí para hacer su trabajo presencial.

Hace una semana, en la Cámara de Representantes, se aprobó una proposición en la cual se prohíbe a sus integrantes, con excepción de la mesa directiva, asistir al Capitolio a sesionar, esto para seguir cumpliendo el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional en prevención al contagio del Coronavirus.

En tal sentido los Representantes David Racero, Katherine Miranda y Carlos Carreño, consideran que los procesos de virtualidad no se cumplen en el Congreso, ya que ni la función de control político, ni las facultades legislativas de la corporación se han podido adelantar en debida forma.

Según Racero “todas las funciones del Congreso de la República atienden aspectos indispensables para el funcionamiento de la actividad política, social y económica del país, y sin esta actividad se pone en riesgo la estabilidad institucional, el equilibrio de poderes, el Estado Social de Derecho y la democracia en sí misma, por ende, la actividad relacionada con el ejercicio de nuestras atribuciones constitucionales en calidad de Representantes a la Cámara se encuentra exceptuada de las restricciones a la movilidad impuestas por el decreto 593, en virtud del numeral 13 de su artículo 3”.

Pero aunque ellos plantean la alternativa de la semipresencialidad, como ya lo hizo la Comisión de Paz del Congreso, los presidentes del Senado, Lidio García y la Cámara, Carlos Cuenca, mantienes las sesiones plenarias vía virtual, y tampoco han dispuesto por ahora la votación de proyectos.

Sólo se ha procedido a aprobar actas de sesiones anteriores y los órdenes del día. La única que si ha votado es la Comisión I de la Cámara, en donde ya se sacaron dos actos legislativos, entre ellos el de la cadena perpetua y la ley de borrón y cuenta nueva.

Entre tanto, los presidentes de Senado y la Cámara, en conjunto con la ministra del Interior, Alícia Arango, ya acordaron que el Congreso será citado a las sesiones extras por el gobierno nacional desde el 17 de junio, día en que termina el actual periodo de sesiones, hasta el 19 de julio. Por el momento no hay definida una agenda de proyectos que se vayan a discutir durante las mismas.

Temas del Día