Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Junio 2019 - 12:26pm

Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Márquez

El exguerrillero de las Farc, cuyo paradero se desconoce, no tomó posesión de su curul en el Senado.

Colprensa
El alto tribunal acogió los argumentos de las partes que solicitaron la muerte política del exjefe guerrillero.
/ Foto: Colprensa

El Consejo de Estado, en primera instancia, decretó la pérdida de investidura del exjefe de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez. La decisión se registró luego del estudio de una demanda en su contra por no tomar posesión de su curul el pasado 20 de julio. 

La decisión del alto tribunal se registró 10 días después de que se llevó a cabo la audiencia de pérdida de investidura en la que hicieron presencia la Procuraduría, los demandantes y un curador que sirvió de defensor de Márquez. 

El alto tribunal acogió los argumentos de las partes que solicitaron la muerte política del exjefe guerrillero. En la diligencia pública, del pasado 4 de junio, que no tardó más de una hora, Daniel Silva Orrego, quien actuó como demandante dijo que la acción en contra del exjefe de las Farc estuvo basada en la no posesión como senador ante el Congreso de la República, que se surtió durante julio pasado y los ocho días posteriores.

El demandante argumentó que, si bien el excombatiente alegó que supuestamente no había garantías de seguridad en la implementación del acuerdo de paz, este recordó que fue Iván Márquez quien decidió entregar su esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP), por lo que como base fundamental de su demanda solicitó al director de la entidad promover una certificación sobre lo ocurrido con el exjefe.

Así las cosas, Silva Orrego trajo a colación el argumento dado en su momento por la UNP. “Desde el 17 de marzo de 2017 se le asignaron medidas de seguridad al demandando, consistentes en doce hombres de protección cada uno con pistola, cinco vehículos, una moto, dos armas de apoyo de largo alcance y dos fusiles. Un mes después que debía tomar posesión, voluntariamente renunció al esquema de seguridad”.

A juicio del demandante, esta acción no puede conocerse como impedimento para su posesión, dado que el Gobierno sí cumplió con los mecanismos de seguridad acordes para cada excombatiente.

Lo que explicó el demandante, es que en este caso no se puede mencionar que existió una “fuerza mayor” para no posesionarse en su cargo, hipótesis que acogió Viviana Vélez, delegada de la Procuraduría, quien solicitó al alto tribunal que efectivamente se declarara la muerte política sobre el exjefe guerrillero.

En su intervención, que no tardó más de 20 minutos, expresó que Márquez desconoció las obligaciones que fueron pactadas en La Habana entre el Gobierno y las extintas Farc. Añadió que “no generó excusa alguna. No presentó excusa de fuerza mayor para no incorporarse al Congreso” y, por el contrario, lo que hizo fue devolver su esquema de seguridad a la UNP, aduciendo que podía cuidarse solo.

De acuerdo con la delegada del Ministerio Público, Márquez no se posesionó en su cargo por dos argumentos específicos: el primero de ellos relaciona las críticas formuladas en contra de la Jurisdicción Especial para La Paz, órgano que investiga y juzga a los excombatientes.

Y su segundo argumento hacía referencia a los líos judiciales de Jesús Santrich, requerido por las autoridades internacionales, por su presunto vínculo con una organización dedicada al envío de droga a los Estados Unidos.

Según la procuradora, “son argumentos que en nada justifican la decisión que tomó el accionado para no presentarse el 20 de julio de 2018”. Así las cosas, lo que pudo establecer el Ministerio Público es que Márquez “actuó dolosamente. Él sabía de sus obligaciones y no las cumplió. Por esto solicita acceder a la solicitud de pérdida de investidura”.
 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Cúcuta Deportivo en la Copa Colombia

El título del torneo que disputan clubes de la Primera y la Segunda División ha sido esquivo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cenabastos reabre con estrictas medidas sanitarias

Aplican comparendos de $936.320 a quienes no cumplan los protocolos de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Palacio de Justicia Cúcuta normaliza labores

La COVID-19 obligó al cierre de los despachos judiciales durante dos días.

Alfredo Estévez/La Opinión
Judicial
Artículo

Guerra del Eln y AUCV en Villa del Rosario

Con pocas horas de diferencia fueron asesinados dos hombres, en Juan Frío y en el barrio Gran Colombia.

Laura Serrano
Publicidad
Judicial
Artículo

No alcanzó a escapar y murió a balazos, en el barrio Siglo XXI

La víctima tenía antecedentes judiciales por hurto.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

Barreras en servicios de salud para hepatitis B y C en grupos de riesgo

Los casos identificados con pruebas rápidas requieren confirmación, obligación que las EPS no asumen.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La salud y las TIC mejoran competitividad de Cúcuta

La ciudad y su área metropolitana ascendieron tres posiciones, al puesto 15, en la medición.

Archivo
Judicial
Artículo

Tragedia por cambio de un tubería en Antonia Santos

Un obrero de una contarista de Aguas Kpital Cúcuta murió y otro resultó herido.

Laura Serrano
Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes no regresarán a las aulas este año

Por la pandemia, el gobernador de Norte de Santander decidió no reabrir los planteles en lo queda de 2020.

Archivo
Cultura
Artículo

Un patiense creó la Feria del Libro de Cartagena

Desde los siete años escribe Walter Caicedo, esa vocación la consolidó en la Universidad Católica de Argentina.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.