La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Conservadores definirán si quedan en libertad de elegir
El miércoles se conocerá si todos deben a poyar a Vargas a Lleras o quienes quieran podrán irse con Duque.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Abril de 2018

La decisión que tomó la mayoría de congresistas del Partido Conservador de adherir a la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, sigue generando reacciones y acrecentando aún más las grietas que parecieran ser una constante entre los azules.

Aunque el propio presidente de la colectividad, el senador Hernán Andrade, aclaró ya que lo que se determinó en la junta de parlamentarios, el miércoles, es tan solo un hecho político y no tiene ningún efecto vinculante sobre el partido en general, la preocupación sigue latente entre muchos conservadores que están trabajando de manera activa en la campaña de Iván Duque y tienen dudas sobre si podrán seguirlo haciendo.

Por esa razón, el vicepresidente del conservatismo, el concejal cucuteño Juan Felipe Corzo, salió este jueves a dar un parte de tranquilidad a concejales, diputados, ediles y a las bases que venían acompañando el proyecto de Marta Lucía Ramírez y que tras su derrota en la consulta, terminaron unidos a la candidatura del uribismo.

Lea además Vargas Lleras se quedó con el apoyo de mayorías azules

Corzo cuestionó que la decisión de los senadores y representantes no tuvo el manejo adecuado, pues lo que se terminó generando fue una especie de temor, sin razón alguna.

“La única forma de que como institución se apoye a un candidato que no sea conservador, es por convención nacional, y eso hasta el momento no se ha convocado. Vargas ganó una elección dentro de la bancada, pero esa decisión no obliga a todo el partido. Eso va en contra de los estatutos”, señaló el dirigente, quien está vinculado a la campaña de Iván Duque, al igual que su padre, el senador Juan Manuel Corzo.

En ese sentido, el vicepresidente de los azules informó que el directorio citó para el próximo miércoles a una reunión extraordinaria, con el objeto de definir por cuál de las dos opciones que tienen hoy se va a inclinar el pleno de la colectividad: citar a convención nacional para que sean las bases las que decidan el apoyo, o dejar en libertad a todos los miembros de la tolda azul.

En vista de la premura de la contienda electoral y de la falta de recursos que existe para convocar a una convención, Corzo cree que lo más sensato y conveniente en este momento, es que los conservadores puedan tener libertad para apoyar la opción por la que más se inclinen.

“Por ahora lo que quiero es dar un parte de tranquilidad a los conservadores. Lo que pasó ayer (miércoles) no quiere decir que el Partido Conservador como institución se haya inclinado hacia algún lado. Respeto y no opino en contra de quienes deseen estar en una u otra campaña. Cada quien tiene el derecho a elegir a quien quiera apoyar”, sostuvo el concejal. 

Temas del Día