La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consultas del 26 de mayo le costarían al país $7.900 millones

Si se mantienen las 14 solicitudes que se ratificaron en 10 departamentos.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que las consultas internas e interpartidistas previstas para el 26 de mayo, podrían costarle al país alrededor de $7.900 millones si se mantienen las 14 solicitudes que se ratificaron en 10 departamentos.

El funcionario advirtió, sin embargo, que este monto podría reducirse si algunos de los solicitantes deciden no seguir adelante con el proceso. Se habla de la posibilidad del retiro de las interpartidistas del Partido Conservador en Neiva y del Liberal en Tuta, Boyacá.

De seguir el trámite como está, las 14 consultas implicarían la participación de unos 580.870 colombianos en 178 puestos de votación y 676 mesas. En caso de que se retracten  los conservadores y los liberales, la cantidad de votantes se reduciría a 304.318 en 134 puestos y 384 mesas.

Como se recuerda, los únicos partidos políticos que solicitaron consultas en algunas regiones fueron el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal. De acuerdo con Galindo, todavía se están ajustando las cifras reales, con el fin de poder solicitar los recursos al Ministerio de Hacienda.

De otra parte, el registrador informó que las autoridades electorales, junto con la Fiscalía y la Procuraduría, continúan evaluando detalladamente el proceso de inscripción de cédulas para detectar posibles casos de trashumancia y otros delitos electorales.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día