Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 10:25pm

Corte avala Justicia Especial para la Paz

La decisión se adoptó por unanimidad con la presencia de siete magistrados y solo tuvo algunos salvamentos parciales.

Colprensa
Los integrantes de las Farc podrán inscribirse para las elecciones del 2018 tanto para la Presidencia de la República como para el Congreso.
/ Foto: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló este martes en la noche, con algunos cambios, el Acto Legislativo 01 de 2017 que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

La decisión se adoptó por unanimidad con la presencia de siete magistrados y solo tuvo algunos salvamentos parciales.

La Sala Plena estudió una ponencia que presentó el magistrado Luis Guillermo Guerrero y estableció algunos ajustes a esa reforma constitucional que toca temas trascendentales como las sanciones que se impondrán a las personas que sean juzgadas en la JEP, la responsabilidad de altos mandos militares y la participación en política de las Farc.

La Corte avaló la participación política de las Farc, tal y como está en el Acto Legislativo, es decir, que la imposición de sanciones de la JEP no inhabilitará a los sancionados para participar en política, pero introdujo un cambio para condicionarla al cumplimiento de los requisitos de verdad y reparación.

Esto quiere decir que los integrantes de las Farc podrán inscribirse para las elecciones del 2018 tanto para la Presidencia de la República como para el Congreso.

Sobre el tema de la responsabilidad de mando de los altos mandos militares que fija esa reforma y que ha sido cuestionado severamente por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, por ser supuestamente contraria al derecho internacional, la Corte dejó la reforma como está.

Es decir, que la determinación de la responsabilidad del mando de los oficiales por crímenes cometidos por sus subordinados, no podrá fundarse exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción de los oficiales, sino “en el control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante, o después de la realización de la respectiva conducta”.

La Sala Plena también avaló un ajuste a la JEP que se disponía en la ponencia sobre los terceros que tendrían que ir a esa justicia por participación en delitos cometidos en el marco del conflicto. La Corte señaló que los terceros podrán ser llamados a comparecer a la JEP, pero deben aceptar voluntariamente someterse a su jurisdicción

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.