La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Agarrón en la Personería de Cúcuta
Se registró una gazapera “de padre y señor mío” en la sede de la entidad.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Marzo de 2021

La Personería Municipal de Cúcuta es un fortín político y clientelista del ramirismo y sus aliados en el Concejo. En los últimos días se registró una gazapera “de padre y señor mío” en la sede de la entidad.

Según supimos de buena fuente, el personero Karol Yessid Blanco declaró insubsistente al secretario general, Sergio Rodríguez Pantaleón.

El agarrón está al rojo vivo entre el expresidente del Concejo, Nelson Ovalles, y el titular de la Personería. En reemplazo de Rodríguez Pantaleón fue nombrado Juan Carlos Cruz Chona, quien fue secretario del Concejo cuando Ovalles fue presidente de esa corporación.

El aquelarre político (I)

Las próximas elecciones de Congreso tienen alborotado desde ya el cotarro político. Mucho antes de lo que se había previsto y a pesar de la pandemia y todos sus entuertos. En nuestro medio, por ejemplo, ya protocolizaron sus renuncias y retiros varios funcionarios con aspiraciones a la Cámara y el Senado para no inhabilitarse. La próxima semana seguirán más renuncias y a finales de marzo aumentarán, con no pocas sorpresas.

El aquelarre político (II)

El agite político se aprovecha para las noticias falsas, los rumores y versiones infundadas de las redes sociales, las amenazas y denuncias temerarias, y las calumnias e injurias que se esconden en el anonimato. Para esta situación hay que estar preparados para no caer en ligerezas e irresponsabilidades. ¡Ojo, pues, con lo que se nos viene encima!

El aquelarre político (III)

Versiones que están circulando en los últimos días en Cúcuta y podrían ser consecuencia de lo que reseñamos arriba en esta columna. Que un senador va a renunciar para postularse a la Gobernación de Norte de Santander y buscar poner a su esposa en una lista de Cámara. Un exgobernador buscaría la Alcaldía de Cúcuta y pondría a su esposa en una lista de Congreso. Un representante a la Cámara estaría estudiando la posibilidad de renunciar para que los procesos que tiene en la Corte pasen a la Fiscalía. Amanecerá y… 

¿Presiones?

La renuncia de Jaime Marthey a la subdirección del Hospital Erasmo Meoz obedece a razones de índole personal. Allegados a él sostienen que no está buscando ser candidato a la Cámara. ¿Hubo muchas presiones que lo hicieron renunciar?, es la pregunta que se hace todo el mundo en los pasillos del hospital.  Para su reemplazo se está mencionado con insistencia a la exconcejal Nelly Patricia Santafe. Otras versiones hablan de un enfrentamiento entre Ramiro Suárez y el representante Alejandro Carlos Chacón.

¿Y dónde están las mujeres?

A propósito, ya es hora de que las mujeres de Cúcuta y de nuestra zona de frontera dejen a un lado la timidez y sin vanidades revelen sus ganas y deseos de llegar al Congreso. Los partidos y movimientos políticos, por mandato legal, tienen que abrirles campo en las listas para Senado y Cámara, mientras llegan las elecciones para la Presidencia de la República. Tenemos muchas mujeres capaces y preparadas para estar en el Congreso y trabajar por su región. Pero tienen que lanzarse. “Patos (…y patas) al agua, como decía el expresidente Carlos Lleras Restrepo.

¡A la carga!

Hace varios años, el periodista y dirigente cívico Rafael Mora Bonilla fundó y puso en marcha el movimiento Liberales Gaitanistas con otros amigos de Cúcuta y Norte de Santander. Este movimiento cada año – el 9 de abril -- rinde homenaje a la memoria del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. En los últimos días, le han propuesto rescatar y fortalecer este movimiento y atender el llamado de diferentes sectores liberales de la región para tener candidatos a las próximas elecciones de Congreso. En los próximos días harán la postulación oficial a la Cámara del exalcalde de Cúcuta, Marco Aurelio Peñaranda.

Campaña de Petro en Ocaña

Comenzó a organizarse la campaña de Gustavo Petro en la provincia de Ocaña. Hubo una reunión para definir las diferentes líneas de trabajo en la que participaron el exconcejal y exsecretario de Víctimas Pedro Durán Barajas, el exalcalde Francisco Coronel, la periodista Alix Marina Ojeda, el diputado Emiro Ropero (antiguo comandante de las Farc Rubén Zamora) y los dirigentes Orlando Carrascal y Silvano Calvo, entre otros.

Y faltan datos…

Hasta hoy son cerca de 50 los precandidatos, candidatos y aspirantes a la Presidencia de la República para las próximas elecciones en las que se escogerá al sucesor de Iván Duque. Con los nombres de tantos precandidatos se puede hacer un nuevo Directorio Telefónico. Y faltan datos…

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Los falsos positivos ya van en 6.402. Pronto llegan al 8.000
- El nuevo director de “El Tiempo” es un “cargaladrillo”. Claro, es que el dueño es un constructor.
- ¿Sería que a Juan Lozano le falló el olfato en RCN?
- A los ecuatorianos les tocará ajustarse con Correa o con Lazzo.
- Cuando Pulgar retorne a la Corte le dirán: “Hola, mano”.
En lo de la prórroga del período presidencial hay que coger al Toro por los cachos.

¡Feliz Día de la Mujer!

Para nuestras colegas periodistas de La Opinión, de la radio, la televisión y los medios digitales, para todas las cucuteñas y nortesantandereanas y para todas las colombianas y mujeres del mundo entero, mañana 8 de marzo. Como se dice con frecuencia, todos los días son de las mujeres, especialmente de las que trabajan, estudian, luchan y se esfuerzan y participan en la construcción de un nuevo país. ¡Feliz Día Mujeres!

Verificaciones de la semana

A continuación, las principales verificaciones de la AFP.

1. NUEVO CORONAVIRUS - CONVULSIONES

Un video que muestra a una mujer convulsionando en el piso fue compartido decenas de miles de veces en varios idiomas desde mediados de febrero, asegurando que la escena se registró en un hospital argentino luego de que la mujer recibiera una vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, como explicaron a la AFP trabajadores y autoridades del Hospital Larcade, provincia de Buenos Aires, se trata de una paciente con antecedentes de convulsiones que no había recibido ninguna vacuna.

2. EMBARAZADA VACUNADA

Una mujer vestida con un uniforme médico sonríe a cámara mientras sostiene imágenes de una ecografía con la mano izquierda. En el brazo derecho, está recibiendo una inyección. Esta fotografía fue compartida miles de veces en publicaciones que afirman que es médica y que sufrió un aborto a las 14 semanas de embarazo, tras ser vacunada. En realidad, la protagonista no es quien dicen que es y confirmó en redes sociales que se encuentra sana y que su embarazo sigue su curso tras haberse vacunado.

3. VACUNA COVID Y CÁNCER

Publicaciones que sugieren una relación causal entre las vacunas para prevenir la COVID-19 y el cáncer de mama han sido compartidas más de 900 veces desde finales de febrero. Las entradas afirman que los ganglios linfáticos axilares de algunas mujeres se inflaman tras recibir la inmunización, pero omiten que ese efecto secundario es esperable y no tiene relación con el cáncer.

4. EFECTOS DE LAS MASCARILLAS

Publicaciones compartidas miles de veces aseguran que las mascarillas pueden aumentar el riesgo de infartos, causar dermatitis, cáncer y otras enfermedades o problemas. Los mensajes son supuestamente firmados por Stefano Montanari, a quien ya se han atribuido otras declaraciones virales que critican el uso de mascarillas. Sin embargo, la mayoría de las afirmaciones son falsas o engañosas, de acuerdo a estudios científicos y expertos.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El sistema parlamentario británico ha tenido grandes admiradores, desde la enciclopedia francesa hasta el español (Manuel) Fraga Iribarne. Voltaire decía: “La nación inglesa ha establecido finalmente ese gobierno, sensato, en el cual el príncipe, quien es todopoderoso para hacer el bien, tiene las manos atadas para hacer el mal”. Ello explica por qué un gracioso epigrama dice: “Los ingleses han inventado la mermelada al desayuno, el agua caliente para el baño y al Parlamento para la democracia”. Y acá entre nos: ¿Luego la mermelada no fue un invento de los gobierno de Colombia?

La Ñapa

Del poeta Gustave Flaubert: “Para aguantar todo lo que precisas, hazte una corona secreta compuesta de poesía y orgullo”.

Temas del Día