La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Aportantes en ascuas
Las capturas de 16 personas en Cúcuta, entre quienes hay empresarios, tienen en ascuas a varios políticos de la frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Septiembre de 2018

La redada policial de mediados de la semana que termina en la que fueron capturadas 16 personas, entre éstas conocidos empresarios de Cúcuta, tiene en ascuas a varios políticos de la zona de frontera. Según ha trascendido, entre los detenidos figuran aportantes de campañas políticas en pasadas y recientes elecciones. Seguiremos informando… 

Al pie del cañón

En días pasados circuló la versión sobre la supuesta designación de un funcionario subalterno en la dirección de la Unidad Nacional de Protección en reemplazo del profesional cucuteño Diego Mora, de quien se decía “había sido sacado a sombrerazos”.

La verdad es que Mora, como  los demás funcionarios de su nivel, presentó renuncia desde antes del 7 de agosto, pero le hizo saber a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que estaba al frente de la entidad hasta que el gobierno decidiera su reemplazo. Jamás dejaría tirado el puesto.

Cuando se resuelva ese chicharrón, Mora viajará a Newark (Estados Unidos) para asumir el Consulado de Colombia en esa ciudad.  

Cada quien por su lado

Mientras los congresistas de todas las regiones del país hacen a un lado sus diferencias y egos, y se comprometen a trabajar unidos en todo lo que las beneficie y favorezca, los de Norte de Santander no son capaces de hacer lo mismo. Ni siquiera en los momentos más críticos como los actuales cuando se requiere la unión de voluntades y de esfuerzos. ¡Por eso estamos como estamos!

Ojo con el sarampión

Hasta mediados de agosto de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 3.545 casos confirmados de sarampión en Venezuela, incluidas 62 muertes. Esa cifra es alta si se tiene en cuenta que otros diez países de la región reportaron 1.459 casos, incluidas seis muertes. En 2017, se reportaron 149.142 casos en el mundo, de los cuales el 0,6% (895) fueron de las Américas. En 2016, esta región se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión, tras años de esfuerzos por vacunar a los niños contra una enfermedad viral altamente contagiosa, que se había podido controlar desde hace dos décadas. ¡Pilas… que no nos vayan a sorprender con los calzones abajo!

¿Caminantes muertos?

Son insistentes las versiones que dan cuenta del fallecimiento de varios  venezolanos al no soportar las largas y tortuosas caminatas que emprenden desde su país hasta Cúcuta y de aquí a Bucaramanga, Tunja, Bogotá, la Costa Caribe colombiana y el sur del continente. Como no se trata de “montajes”, como dicen Maduro y Diosdado, sería bueno que las autoridades colombianas y los organismos de socorro intensificarán sus acciones y esfuerzos hasta establecer plenamente la veracidad de estos informes.   

¡Bienvenidos! 

En la Universidad Simón Bolívar se llevará a cabo el Cúcuta Startup Weekend 2018, un fin de semana de emprendimiento que reunirá a diseñadores, programadores, gente de negocios y entusiastas que trabajarán durante 54 horas para compartir ideas, formar equipos y crear startups (proyecto empresarial en su fase inicial). Participarán más de 1.000 delegados de 16 ciudades y 21 instituciones el país. Esto será los días 7, 8 y 9 de septiembre. Tiene como propósito impulsar el desarrollo económico a través de una red de aliados e inversionistas, apoyar el crecimiento de la región y motivar a los emprendedores a aprender haciendo. 

Fotomultas en Los Patios

El municipio de Los Patios está entre los primeros cinco del país donde más se impusieron  fotomultas a motocicletas durante los seis primeros meses de 2018: un total de 17. 159. Antes de Los Patios están Medellín, Santa Marta y Cali. En lo que respecta a comparendos de tránsito a extranjeros en Colombia, las autoridades reportaron la imposición de 26.773, entre el 2017 y lo corrido de 2018. Cúcuta fue la tercera ciudad donde más comparendos se impusieron a extranjeros en el 2017, con un total de 1.612, superada por Medellín y Bogotá.

Motociclistas infractores 

A propósito, Colombia es el tercer país (de un grupo de cinco latinoamericanos)  donde los motociclistas  cometen más infracciones a las normas de tránsito. Seis de cada 10 motorizados (60.2%) son infractores, según el análisis de la organización Automóviles Clubes. Por encima de Colombia están Uruguay, con 97,43% (nueve de cada 10), y Bolivia, con 82,73%. Los otros países de este grupo son Argentina y Uruguay.

Más trapitos al sol 

Como en el caso de los sobornos de Odebrecht, no todo se ha dicho hasta ahora sobre el escándalo de corrupción del ‘Cartel de la Toga’. Se anuncian para los próximos días nuevas revelaciones y según supimos de buena fuente, el expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte, quien está preso en La Picota, echará al agua a varios de sus antiguos camaradas en las llamadas altas cortes. ¿Y por qué lo va a hacer ahora y no lo hizo antes?

Producto de élite

Roberto Fuenzalida, un experto en medios que dirige la Asociación Técnica de Diarios Latinoamericanos (Atdl), tiene una visión y convicción totalmente opuesta a los que anuncian y pregonan el fin o la desaparición de los medios impresos. Fuenzalida sostiene lo siguiente: “Yo estoy convencido, y está basado no solo en opiniones sino en muchas experiencias, de que el periódico impreso va a subsistir. Va a ser un producto de élite. Va a ser el elemento que va a permitir informarse a las clases inteligentes, políticas, empresariales e intelectuales”.    

Congreso de Derechos Humanos 

Los días 21 y 22 de setiembre se cumplirá en Cúcuta el IX Congreso Fronterizo de Derechos Humanos. Retos de la paz territorial y los derechos humanos es el tema central de este foro. Entre los conferencistas y expositores se destacan Sergio de Zubiría Samper, Kenneth Burbano Villamarín, Rubiel Vargas, Judith Maldonado, Luz Marina Monzón, César Santoyo Santos, Ivonne Suárez Pinzón, Wilfredo Cañizares, Javier Cuadros, Flavio Bladimir Rodríguez, Claudia Flórez Sepúlveda, Octavio Londoño, Ariel Ávila, Jesús Alberto Castilla, Rafael Jaimes Figueroa e Iván Cepeda Castro. 

Homenaje a Méndez Camacho 

Mañana se inicia el  Festival Internacional de Literatura organizado por el Gimnasio Moderno de Bogotá. Entre las actividades que se han programado figura el homenaje a la vida y obra de los poetas Miguel Méndez Camacho y Charles Simic. Méndez Camacho es un reconocido intelectual cucuteño que desde hace varios años se encuentra al frente de la Facultad de Cultura del  Externado de Colombia. Simic es un destacado poeta estadounidense. 

Inteligencia artificial en la Fiscalía 

El fiscal general de la Nación, Humberto Martínez Neira, está contento con los resultados de su gestión de los dos últimos años. Destaca entre sus logros la incorporación a la Fiscalía de la inteligencia artificial. Se trata del sistema Big Data que permite explorar en tiempo real la información con la que cuenta la entidad. El ‘fiscal Watson’, como fue nombrada la herramienta, permite asociar información organizada y estructurada a través de bases de datos. Desde 2005 se tiene registro de más de 13 millones de denuncias en las bases del Sistema Oral Acusatorio. Hasta hace un mes era imposible tener esta información, lo que comienza a lograrse con el ‘fiscal Watson’. Nos imaginamos que ya se tiene en la Fiscalía la ‘contrainteligencia artificial’ para que no le hagan chancucos a esta novedosa aplicación. “Elemental…” 

Por IVA bajaría consumo de pollo y huevo 

Si se cumple el propósito del nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de clavar el IVA del 19% a todos los productos de la canasta familiar, el sector avícola será uno de los más afectados. Según directivos de Fenavi, el consumo de pollo y de huevo caería el 10%. Los colombianos dejarían de consumir tres kilos de pollo al año y 28 huevos menos en el mismo tiempo. En el país hay 7.000 empresas productoras de huevo y pollo.

Autos voladores

Japón está impulsando el desarrollo de autos voladores y ha contratado a empresas como Uber y Boeing para participar en un grupo liderado por el gobierno que busca implementar la tecnología en el país en la próxima década. Inicialmente,  el grupo estará compuesto de 21 empresas y organizaciones, incluyendo a Airbus, Japan Airlines, Yamoto Holdings y la star – up apoyada por Toyota y Cartivator, según comunicado del Ministerio del Comercio de Japón.  

Una buena causa  

Bill Gates, el fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, ha destinado 50 millones de dólares para la lucha contra el alzhéimer, enfermedad degenerativa para la que aún no hay cura. “Es algo de lo que mucho sé porque los hombres de mi familia la han padecido. Es un mal terrible que arrasa con quienes la tienen y con sus seres queridos”, escribió en su blog. Según Gates, hay cinco áreas que deben explorarse a fondo: comprender cómo se desarrolla el alzhéimer; diagnosticarlo con anterioridad, que es una tarea pendiente; facilitar el acceso a ensayos clínicos; apoyar más enfoques para frenar la enfermedad y usar mejor los datos disponibles. Si las farmacéuticas compartieran la información recopilada en sus estudios, habría un camino mucho más para investigar este mal, dijo el conocido filántropo.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En Colombia, en 1934, la amistad entre el presidente Alfonso López Pumarejo y el jefe de la oposición Laureano Gómez era pública y conocida. Doña Luisa de Uribe Uribe, al hablar con el mandatario, le dijo: “Alfonso, le recuerdo y no lo tome a mal, que los hombres públicos y las mujeres casadas no debemos tener amigos íntimos”. 

La Ñapa 

De Epicteto de Frigia: “El sol no espera a que se le suplique para derramar su luz y su calor. Imítalo, y haz todo el bien que puedas sin esperar a que se te implore”.

Temas del Día