La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Carbonizada cantada
Los líderes y seguidores del Pacto Histórico consideran que les llegó la hora de buscar alcaldías.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Marzo de 2022
Candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación 

Terminado el corre – corre de las elecciones y aún sin decantar totalmente sus resultados, en Cúcuta se comenzó a hablar y a especular sobre candidaturas a la Alcaldía y a la Gobernación para los próximos comicios territoriales. De buena fuente nos confirmaron la decisión del senador Andrés Cristo Bustos de postularse a la Alcaldía de Cúcuta. Ya lo habíamos anunciado en esta columna. Otro candidato o precandidato sería Jorge Acevedo. Para la Gobernación se van a lanzar las candidaturas de Goyo Angarita y del exdiputado Pedro Leyva. Los líderes y seguidores del Pacto Histórico consideran que les llegó la hora de buscar alcaldías y Gobernación entre sus huestes. Con  la votación que sacaron, están en todo su derecho, excepto en Norte de Santander. Acá no les fue nada bien.

Carbonizada cantada

La quemada – o ahogada como dicen en la Costa Caribe Colombiana – de la senadora Milla Romero estaba más que cantada. Resultaba bastante difícil y complicado que salieran elegidos al Senado doña Milla y el representante Juan Pablo Celis. Sus propios amigos del Centro Democrático habían anticipado su desastre electoral. No le sirvió a doña Milla el apoyo del expresidente Álvaro Uribe. De todas maneras es lamentable que la región quede sin su voz y presencia en el Senado.

Unas de cal…

En la casa Guerra de la Espriella – tradicional fortín político de Sucre – hubo hechos para celebrar y deplorar en la semana que termina. Una de sus más recientes delfines resultó elegida al Congreso en las elecciones del pasado domingo. Y uno de sus caciques o gamonales fuertes – el exsenador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, fue condenado por la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado y tráfico de influencia de servidor público. Lo absolvió del delito de cohecho propio. El excongresista Guerra de la Espriella tiene que pagar 13 años y ocho meses de prisión, así como una multa por más de 1.175 millones de pesos. Además, fue inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 13 años. Según la Corte, este honorable padre de la Patria y adalid de la democracia colombiana tuvo vínculos con personajes como Otto Bula y Bernardo Elías, el popular Ñoño Elías, todos comprometidos con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Medicamento contra la COVID-19

A través del Invima, el Gobierno Nacional autorizó el uso de emergencia  del medicamento antiviral oral Molnupiravir para tratar la COVID – 19 bajo ciertas condiciones. El Invima reiteró que su autorización es para tratar la enfermedad leve o moderada en pacientes adultos con un diagnóstico confirmado por una prueba PCR o de antígenos, aquellos que no estén vacunados y, además, que no hayan presentado COVID – 19 antes, o para quienes presenten algún factor de riesgo como obesidad, condición cardiaca grave, edad mayor de 60 años, cáncer, entre otros. El Invima dejó claro que este medicamento – el primero que se autoriza en Colombia – solo se suministrará en el país bajo fórmula médica.

Ludy “pa’ lante”

En los círculos políticos se considera viable la candidatura a la Gobernación de la exdiputada Ludy Páez. Su trabajo político y los resultados electorales del pasado domingo le dan un gran soporte  para esa pretensión. “Pa’ lante”, como dice su jefe…

La disputa por la quinta curul de la Cámara 

Hasta el pasado viernes, los candidatos a la Cámara por el Centro Democrático Juan Carlos Capacho y Felipe Corzo libraban una batalla sin cuartel – voto a voto – por la quinta curul en esa corporación. Los amigos de Capacho han denunciado irregularidades en el proceso de conteo de los votos y presentaron sus impugnaciones y reclamos a la Registraduría. Denunciaron irregularidades en Villa Caro y en el puesto 3 de la zona 10, en Cúcuta. Consideraron irregular la presencia en el reconteo de los votos de la secretaria de Gobierno del departamento, Taiz del Pilar Ortega, y encuentros y reuniones del candidato Corzo con las digitadoras de la Registraduría. A los medios de comunicación les enviaron fotos como prueba. Los amigos de Corzo rechazaron las denuncias y señalamientos.

Las encuestas

Entre políticos y candidatos. “Les tengo una noticia buena y una mala”. Diga primero la buena: “Estamos de primeros en las encuestas”. Y la mala: “Es que nadie cree en las encuestas”.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La ecología está de moda, ante la devastación de los bosques y la deforestación de la Amazonía. El Libertador, en el célebre decreto de Chuquisaca, en 1825, previó la falta de flora y aguas y señaló drásticas medidas protectoras de la riqueza amenazada. Y la Constitución de 1991, a petición del delegado Misael Pastrana, otorgó a la propiedad una función social y ecológica”.

Cómo pudo haber pasado

Si en Colombia se investigan en forma responsable y seria las elecciones del pasado domingo, y en particular el hecho insólito de que en 29.000 mesas no aparecieran votos para los candidatos del Pacto Histórico, y otros tantos en varios partidos, los resultados y conclusiones serían sorprendentes. ¿Qué pasaría? ¿Un hacker? ¿O varios? Y el registrador nacional pasando de agache…

De Los Patios al Congreso

El destacado profesional Heráclito Landínez, exsecretario de Gobierno en la administración municipal del entonces alcalde de Cúcuta, José Fernando Bautista, fue elegido el pasado domingo representante a la Cámara por Bogotá. Landínez hace parte del Pacto Histórico y fue avalado por el grupo Mais. Se desempeñó también como secretario de Ambiente y en Bogotá fue personero delegado. Una vez le notificaron su elección como representante a la Cámara por la capital de la República, Landínez ha estado comunicándose con las autoridades, dirigentes y gremios de Cúcuta y Norte de Santander para decirles que su credencial también estará al servicio de nuestra zona de frontera. ¡Buena esa, doctor Heráclito!

EPS que cumple!

Oído en una larga fila de pacientes que esperan ser atendidos: “No quiero provocar envidias. La EPS me autorizó una cita médica para el 28 de febrero de 2025”.

La Ñapa

De Martín Lutero: “La música constituye el mejor alivio para un hombre preocupado. Gracias a ella, el corazón vuelve a estar contento, se reconforta y se renueva”.

Las mujeres en el nuevo Congreso

En vísperas de la jornada electoral del pasado domingo, en esta columna registramos con agrado la amplia y activa participación de las mujeres colombianas que destaparon sus cartas y se lanzaron en medio de todas las dificultades y riesgos para llegar al Congreso. Los resultados no pudieron ser más  contundentes: por primera vez en la historia del país, el 28,2 por ciento de las curules del Senado y la Cámara estarán ocupadas por mujeres a partir del próximo 20 de julio. Del total de los 294 escaños del Legislativo, 83 se los ganaron las mujeres en franca lid. Treinta y dos serán senadoras, y 51 representantes a la Cámara. Veintiocho congresistas más que en la legislatura que está terminando. Estas cifras podrían aumentar en la medida en que avanzan y se consolidan los resultados finales de la votación del pasado domingo. ¡Mujeres, ahora a legislar como Dios manda!

Y de Atalaya al Capitolio

Otro cucuteño que fue elegido representante a la Cámara por Bogotá es el profesor e investigador Gabriel Becerra, en la lista del Pacto Histórico, con el aval de la UP. Como Landínez, Becerra dijo sin titubeos a un reportero de Corto – Circuito que su credencial es también de Cúcuta y Norte de Santander. En Atalaya están felices con su elección.

La tragedia de los usuarios

A propósito, la Superintendencia Nacional de Salud se está haciendo la de la oreja mocha con las múltiples quejas y reclamos de los usuarios de Medimás.  A los reclamantes les están diciendo que Medimás está en liquidación, que ya no va más, como dicen los billaristas. Que le reclamen ahora a la nueva EPS a donde fueron reubicados. Los usuarios de Norte de Santander fueron trasladados a Coosalud, una firma de Cartagena, cuya sede en Cúcuta funciona en la avenida Gran Colombia 6E – 12, barrio Popular. A hacer más cola, carajo…   

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día