Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Agosto 2018 - 4:32am

Cortocircuito | Chacón en la posesión de Duque

El presidente de la Cámara recibió a presidentes, jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres, etc.

Colprensa
Posesión del presidente Iván Duque.
/ Foto: Colprensa

Full vitrina para Chacón 

El nuevo presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quizá no se imaginó nunca que tendría tanta vitrina y pantalla como la que recibió el pasado martes en la posesión del presidente Iván Duque, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Personalmente le tocó recibir a todos los invitados, incluyendo presidentes, jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y cancilleras, ministros, embajadores, jefes de misión, parlamentarios, etc.

Chacón estuvo en las pantallas de los televisores y equipos móviles que transmitieron “en vivo y en directo” la ceremonia. Le fue mejor que al presidente del Senado, Ernesto Macías, cuya diatriba contra el presidente saliente Juan Manuel Santos solo celebraron los uribistas más cerreros del país…

Azul pintado de azul

Con la llegada del presidente Iván Duque a la Casa de Nariño – la sede presidencial – el color azul comenzó a imponerse. En el nuevo diseño de la página web, el azul es el que sobresale. Y en la ceremonia de posesión en la Plaza de Bolívar, la alfombra roja fue reemplazada por la azul. Y también vimos a muchísimos invitados vestidos de azul… ¡y con corbatas del mismo color!...

Hermoso mural 

Sin duda, lo más vistoso de la posesión presidencial fue el hermoso mural de 12.900 tallos de flores representativas de la sabana de Bogotá y Antioquia que tuvo como telón de fondo la Plaza de Bolívar. Asocolflores, el gremio de los cultivadores y exportadores, donó 15.000 tallos de flores para la ceremonia. 

Duque en el Catatumbo

La primera visita al Catatumbo del presidente Iván Duque – el pasado jueves – no estuvo exenta de algunos detalles imprevistos y hasta curiosos. El senador Edgar Díaz se quejó en su cuenta de twitter porque a los congresistas de la región los invitaron a última hora, por lo cual no todos estuvieron presentes y los que fueron llegaron retrasados. Los trancones fueron la excusa. La camioneta en que regresaban a Cúcuta Andrés Hoyos, Luis Miguel Morelli y Basilio Villamizar se varó en Campo Dos y provocó un trancón descomunal. Alguien les gritó desde una moto: “Es que con ustedes, este gobierno no arranca…” Los ‘varados’ celebraron el apunte y aprovecharon para pedir ayuda y salir rápido de esa galleta… 

Temor en El Tarra

De buena fuente nos enteramos que entre las 10 víctimas de la masacre de El Tarra, registrada hace dos semanas, se encuentra el hermano de un activo militante del Partido Verde. Hasta ahora solo se había informado que entre las víctimas se encontraban tres desmovilizados de las Farc. El temor generalizado que se percibe en la región es que podrían repetirse estos espantosos episodios. ¿Y las autoridades que pueden informar sobre las investigaciones?

Acogida general 

Buena acogida ha tenido en el Congreso y entre las autoridades y gremios de nuestra zona de frontera el proyecto de ley radicado por el senador Andrés Cristo Bustos, por el cual se crea el Fondo para el Desarrollo Integral y la Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta. Este fondo se nutrirá con recursos del presupuesto nacional y aportes de las entidades territoriales para estructurar y poner en marcha proyectos de desarrollo que la región requiere con urgencia. De esta forma se procura enfrentar la crisis económica y social, agravada en los últimos años por la situación de violencia del Catatumbo y la creciente migración de venezolanos. El proyecto fue radicado con la firma de los senadores Edgar Díaz, Alberto Castilla, Antonio Sanguino, Juan Carlos García y Andrés Cristo; y los representantes Juan Pablo Celis, Ciro Rodríguez, Wilmer Carrillo y Jairo Cristo.

El rollo de Ábrego

Hasta el viernes por la noche, el representante a la Cámara Wilmer Carrillo no se había pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía General de la Nación de pedir a la Corte lo investigue por su presunta responsabilidad en los hechos de corrupción en la ESE Hospital de Ábrego. Están comprometidos varios exgerentes y funcionarios. En un comunicado, la Fiscalía dijo que informó sobre la compulsa de copia a la Corte contra el representante por considerar la investigación como un hecho de interés público. Contra Carrillo hay varios procesos más en la Corte.    

Reconversión socio-laboral 

¿Qué pasó con los programas de reconversión socio-laboral, diseñados y aprobados en Bogotá para los pimpineros de Cúcuta? Para estos programas el Gobierno nacional destinó millonarios recursos. Hay muchas inquietudes e interrogantes sobre este particular. ¿Quién podría responder por lo que pasó con estos planes de reconversión socio-laboral? ¿Si sirvieron? ¿Quiénes se beneficiaron?

Se fue Carlos Iván Márquez 

Hasta la semana que acaba de pasar estuvo al frente de la dirección general de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres el profesional duraniense Carlos Iván Márquez. Le tocaron en los últimos años lidiar los chicharrones más tremendos que tuvo el país en materia de tragedias y desastres naturales. A este funcionario se le reconoce su labor y su entrega por nuestras comunidades en desgracia. En su reemplazó se posesionó ante el presidente Iván Duque el ingeniero caucano Eduardo José González. 

Una mujer en la Logia 

Ayer se cumplió en la Logia Obreros del Silencio de Cúcuta la ceremonia de iniciación de la primera mujer masona en la historia colombiana. Se trata de la médica Tania Paola Guzmán Ramos. La Logia Obreros del Silencio tiene 70 años de actividades en Cúcuta. Surgió como una disidencia de la tradicional Logia Francisco de Paula Santander. 

La estampida de los soldados de Maduro

Los centenares de soldados, suboficiales y oficiales que participaban en la parada militar del pasado sábado, en Caracas, dejaron muy mal parado a su comandante en jefe, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al romper filas y salir atropelladamente en estampida cuando explotaron en el aire los drones con los que supuestamente se iba a atentar contra el mandatario. En ninguna parte del mundo los militares salen corriendo sin orden de sus superiores. El episodio sirvió para muchos chascarrillos, especialmente en las  redes sociales, que muchos prefieren llamar ‘redes fecales’. Uno de ellos es que los militares salieron en desbandada cuando se oyó un grito: “¡Llegó la harina pan!”… 

Hoy, pruebas de estado 

Este domingo se cumplen en el país las Pruebas de Estado más seguras de la historia, según el informe del Icfes. 662.117 colombianos presentarán una de las tres  que se aplicarán en la fecha; 626.338 personas presentaran la prueba Saber 11, 26.160 la Pre Saber y 9.619 jóvenes mayores de 18 años buscarán obtener su título de bachiller con el Icfes. Se habilitaron 1.703 sitios en 484 municipios del país, siendo Bogotá, con 106.237 inscritos, la región con mayor número de personas a evaluar, seguida por Antioquia con 84.756 citados, y Valle del Cauca, con 51.470. En Norte de Santander se han convocado para esta jornada a 18.516 estudiantes.  

Opinión en Twitter

@octavioarbelaez Declaración de cierto político (recordando a Milhor (Fernandes, escritor brasilero): “Con verdadera indignación veo que la prensa publicó exactamente lo que yo había dicho”.

La gripa le dura más a los obesos

Los adultos obesos con gripa tardan más tiempo en eliminar el virus, lo que aumenta la posibilidad de que la infección se propague a otras personas, según un nuevo estudio publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases, reportado por la agencia Europa Press. La obesidad puede alterar la respuesta inmune del cuerpo y provocar inflamación crónica, que aumenta con la edad, además de dificultar la respiración e incrementar la necesidad de oxígeno.

Si quiere ser padre, no use calzoncillos ajustados

Los hombres que quieren ser padres deberían deshacerse de sus calzoncillos ajustados y usar bóxeres, que privilegian la producción de espermatozoides, afirmaron científicos, según informa la agencia AFP desde París. 

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction confirma, con mayor rigor que otros realizadas anteriormente, algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

“Los hombres que usan bóxeres tienen concentraciones de espermatozoides más altas que los que usan calzoncillos ajustados”, resume la revista en un comunicado. 

Los científicos llegaron a esta conclusión gracias a un estudio realizado en 656 hombres entre 2000 y 2017 en Estados Unidos.

Este estudio “es el primero en hacer hincapié no solo en la calidad del esperma, como se ha hecho tradicionalmente, sino en entender los datos sobre una multitud de indicadores del funcionamiento testicular, como las hormonas de la reproducción y los daños en el ADN del esperma”, señala Human Reproduction. Los adeptos a los bóxeres tenían, según el estudio, 33% más espermatozoides móviles que los que usaban calzoncillos más ajustados.

Además de evitar el uso de ropa interior ajustada, los expertos recomiendan a los hombres no usar pantalones demasiado ajustados, no pasar mucho tiempo sentados ni tomar baños demasiado calientes.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Cuando el presidente Mariano Ospina Pérez planteó la participación obrera en las utilidades de las empresas se citaba al virrey Mendinueta, quien en su Relación de Mando dijo: ‘Esto es una injusticia que no puede durar mucho tiempo y me parece que llegará el día en que los jornaleros impongan la ley a los señores y estos se vean precisados a hacer partícipes de sus ganancias a los brazos que ayudan a adquirirlas’”.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Liberación de secuestrados se negociará en Colombia, no en La Habana: Mindefensa

La operación humanitaria “no hace parte” de los diálogos con el Eln en Cuba.

Colprensa
Judicial
Artículo

Adolescente herido en Hacarí por mina antipersona

La víctima, quien tiene tatuajes en alusión a Los Pelusos, presuntamente manipulaba el artefacto explosivo.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela, paralizada, estrena billetes bajo incertidumbre económica

Este lunes entró en circulación el nuevo cono monetario con cinco ceros menos.

AFP
Mundo
Artículo

Ya son 14 los muertos tras nuevos sismos en isla indonesia Lombok

La cifra de fallecidos por temblores en el último mes es de casi 490.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Les prometieron empleo y terminaron como trabajadoras sexuales en Cartagena

En operativos contra el proxenetismo, rescataron a 49 mujeres, 23 de ellas venezolanas.

Colprensa
Política
Artículo

En el exterior ya votan en la Consulta Anticorrupción

En 69 países fueron instalados 235 puestos para ejercer el derecho al sufragio.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

No ha habido contactos para la liberación de los secuestrados: Eln

La falta de comunicación dificulta el proceso para dejar en libertad a los cautivos, según la guerrilla.

Archivo
Venezuela
Artículo

Perú modifica medidas de Permiso Temporal de Permanencia a venezolanos

El PTP solo podrá ser presentando por los inmigrantes que ingresen al país hasta el 31 de octubre.

Tomada de Twitter @MigracionesPe
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Desayuno y recreación para 600 niños en La Parada

La Policía desarrolló una jornada social en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

Quintana y Valverde, líderes del Movistar en Vuelta a España

El colombiano y el español ganaron la ediciones de esta carrerea en 2016 y 2009.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.