Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Junio 2019 - 10:53am

Cortocircuito: Conteos antes de las elecciones

Las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales  son las que más convocan.

@yeyonet
Caricaturas.
/ Foto: @yeyonet

¡130.000 candidatos!

Desde el pasado jueves, en las oficinas de la Registraduría en todo el país comenzaron las inscripciones de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 27 de octubre. Se  elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. El costo de estas elecciones es de 735.000 millones de pesos, según informó la Registraduría. Se estima que a los cargos de elección popular se presenten cerca de 130.000 candidatos.

Las más votadas 

Las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales  son las que más convocan a los colombianos a concurrir a las urnas. En 2015, para alcaldías votaron 20’089.321 sufragantes, de un potencial de 33’792.602. Las autoridades electorales estiman que el próximo 27 de octubre esa cifra aumente porque a hoy, el potencial de votantes ya está  en 36’ 805.079 votantes.    

La zancadilla de Mora

Dice la Silla Vacía que el exsenador Manuel Guillermo Mora Jaramillo estuvo buscando el aval del partido de la U. para su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. Y estuvo haciendo intenso lobby para este propósito aprovechando su amistad y cercanía con el presidente de la U., Aurelio Iragorri. Tras su quemada en las últimas elecciones de Congreso, Mora Jaramillo quedó borrado del mapa político de la región, pero con la aspiración a la Alcaldía podía tomar un segundo aire, según el portal. Pero la cosa no le funcionó y el pulso se lo ganó el representante Wilmer Carrillo, quien  logró inclinar la balanza hacia el candidato liberal a la Alcaldía, Jaime Marthey.

Con Acevedo

Cerca de 40 candidatos al Concejo de Cúcuta ratificaron su apoyo al aspirante a la Alcaldía por el Movimiento Todos por Cúcuta, Jorge Acevedo, quien en la semana que termina recibió el coaval de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). Entre esos candidatos se destaca la lista que encabeza la trabajadora social Kellys Beltrán, de la Fundación Caritas Sonrientes, que desde hace varios años dirige y orienta el exsecretario de Gobierno José Rolando Bateca.

Van 21 atentados contra el oleoducto

Entre mayo y junio de este año se han registrado cinco ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca. Y en lo que va del año el oleoducto ha sido blanco de 21 atentados: ocho en Norte de Santander y 13 en Arauca, nueve de ellos en zona rural de Arauquita, y cuatro en Saravena. En el más reciente ataque en Arauca, la explosión produjo rotura del ducto con derrame de crudo, el cual quedó contenido en el cráter. Ecopetrol activó el plan de contingencia y de inmediato notificó la situación al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Arauquita y al de Arauca, así como a las autoridades ambientales.

Crónicas cucuteñas del Siglo XX

Las crónicas y relatos que Gerardo Raynaud ha venido publicando los sábados en La Opinión sobre la Cúcuta de antaño los ha recogido en dos tomos con el título que encabeza esta nota. El tomo 4 será lanzado el próximo 15 de agosto y el 5 de setiembre se hará la presentación del tomo 5 como parte de la programación oficial de la Fiesta del Libro de este año, en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Todos los éxitos y felicitaciones para el profesor Raynaud.

El libro de Eleonora Martin

Y hablando de libros, el próximo 4 de julio se hará en Cúcuta el lanzamiento de ‘No soy perfecta pero soy feliz’, de la escritora y poetisa cucuteña Eleonora Martín Abrajim. Esta actividad se cumplirá en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, en la calle 14 # 1-03, barrio La Playa, a partir de las 7:00 de la noche. El escritor Guillermo Maldonado Pérez dice en la nota de presentación: “No soy perfecta pero soy feliz, de Eleonora Martín, es un escrito pleno, maduro, intenso, en el que se presenta con la fuerza de la sinceridad, única forma válida para dar sentido ético a su testimonio”.

DMG en Cúcuta 

Hace diez años, en los tiempos de su apogeo, la pirámide DMG tuvo oficina en Cúcuta. Aquí recaudó buena platica, pero poco se ha sabido sobre los afectados que entregaron sus ahorros y resultaron tumbados. En otras regiones del país, DMG financió campañas políticas como ocurrió en Bolívar. En la semana que termina fue deportado de Estados Unidos el ‘cerebro’ de esta pirámide, David Murcia Guzmán, después de haber cumplido nueve años de prisión en el país del norte. Seguiremos averiguando sobre este asunto, para seguirles informando… 

Ley de Financiamiento en vilo (I) 

Contra la última reforma tributaria que el Congreso aprobó en diciembre y la que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dado en llamar Ley de Financiamiento, se presentaron 27 demandas de inconstitucionalidad. Cuatro fueron archivadas, dos rechazadas y tres no fueron admitidas. Esto quiere decir que 18 están al estudio de la Corte Constitucional. Si alguna de ellas prospera, el Gobierno se verá en calzas prietas para cumplir sus metas en todos los frentes y el propio Plan de Desarrollo. 

Ley de Financiamiento en vilo (II)

Entre los artículos más demandados de la Ley de Financiamiento se encuentran el impuesto unificado bajo el régimen simple, el tributo a los bienes inmuebles, y el de renta o la sobretasa del sector financiero. Pero entre los demandantes están también los que piden tumbar toda la Ley por inconstitucional. Y entre éstos hay pesos pesados como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro, quien tiene entre sus abogados asesores al exministro Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

¡Qué tal esto!

Cantinflesca la respuesta que dio en reciente entrevista la directora nacional de Medicina Legal, Claudia del Pilar García, a la siguiente pregunta: ‘Ustedes ya empiezan a tipificar el asesinato de líderes. ¿Hay aumento?”. La respuesta: “En este tema, el porcentaje de líderes sociales es pequeño frente a los homicidios totales. Pero vemos zonas como Norte de Santander, Cauca y Arauca, que son donde más se presentan estos hechos. En los casos de líderes sociales y sindicales, son homicidios que se pueden establecer como muertes por violencia socio – política”. Cómo les parece…

Contrastes

Los multimillonarios estadounidenses George Soros, Abigail Disney y Chris Hughes, firmaron con otros 16 potentados una carta en la que piden que se grave con un nuevo impuesto a todos ellos para contar con más recursos para planes ambientales, de infraestructura y de salud. Sería un impuesto del 1% para el 1% de los ricos de todo el mundo. En Colombia, los que más tienen no solo no pagan lo que deben pagar, sino que recurren a todos los recursos y argucias para evadir sus obligaciones tributarias. Por eso es por lo que algunos ciudadanos de a pie piden que se grave a los corruptos, tengan o no la casa por cárcel… 

Adiós a Edgar Artunduaga 

Hace cerca de 50 años llegó por primera vez a una redacción en Bogotá el periodista Édgar Artunduaga Sánchez. Llegó de la mano del entonces director nacional de Noticias de RCN, Orlando Cadavid Correa. Artunduaga había sido maestro de escuela en Pitalito y locutor de la emisora Armonías del Sur de Neiva. Ésta era entonces una estación radial de tan escasa potencia y en precarias condiciones técnicas que los opitas la llamaban “Agonías del Sur”. En RCN, Édgar encontró un estupendo equipo de periodistas y corresponsales del que hacían parte, entre otros, Marcos Jara, Francisco Tulande Camero, Giraldo Gaitán, Ángel Romero, Carlos Piñeros, José Ramón Núñez, José Suárez, José Domingo Bernal, Héctor Rodríguez Villa, Carlos Perdomo, José Cervantes Ángulo, Alba Lía Medina, Javier Velásquez Yepes, Héctor Gómez Kabarik, Jorge Eliécer Orozco, Bernardo Torres, Gloria Helena Rey, Helidoro Otero, Narciso de la Hoz, Constantino Arias, Francisco Restrepo Arroyave, Jairo Alonso, Guillermo Muñoz, y Alejandro Mieles Trespalacios. Algunos ya partieron y otros siguen en la brega. De RCN, Édgar pasó a otros medios como Radio Super, Caracol, Todelar, Radio Santa Fe, la televisión y hasta llegó al Congreso. A raíz de su súbita muerte el pasado martes en Neiva, recordamos que un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá tenía dificultades para pronunciar el apellido de Artunduaga. Por eso resolvió llamarlo “Artunnalga” o “Artunnalguita”, como se lo recordaban burlonamente en La Luciérnaga. Cadavid recordó que el inolvidable Klim (Lucas Caballero Calderón” describió en seis palabras a su pupilo Artunduaga: “Periodista de sal y de dulce”. ¡Paz a la tumba de este gran amigo y buena gente!

Una comunidad poderosa

La comunidad Lgbt que por estos días celebra en el mundo la fiesta del orgullo gay – 50 años de haber salido del clóset – es de la que más gasta y consume, según diferentes fuentes e investigaciones. El informe Lgbt Capital indica que la conforman 496 millones de personas en el mundo, de las que 33 millones residen en América Latina. Sin embargo, la Cámara de Comercio y Turismo Lgbt y Diversidad de Chile informa  que la población total en la región asciende a los 43 millones de personas. Brasil lidera la región tanto en número de consumidores como en el gasto general pues esta economía suma 13.6 millones de personas, con un gasto general en 2018 de 107.000 millones de dólares, equivalente al 5,35 por ciento del PIB de Brasil. Le siguen México, Argentina y Colombia. Según Lgbt Capital, esta comunidad la conforman 3,4 millones de personas y en el 2018 movió más de 16.000 millones de dólares. Este dato representa entre el 6% y el 8% del consumo nacional. Y según la Organización Mundial del Turismo, del total de los viajeros del planeta, el 3 por ciento pertenece a la comunidad Lgbt.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El profesor Orlando Fals Borda, pionero de sociología moderna en Colombia, estudió el problema de los linderos de un resguardo indígena hace 60 años. El tema ha vuelto. Para (José Carlos) Mariátegui, el problema básico para el indio es la tierra. El deslinde y amojonamiento de su espacio vital es el sitio preciso para su sistema social de economía y su organización comunal del trabajo. Para que no haya movilizaciones, es preciso reconocer los derechos del indio y lo mucho que se le quitó desde el Descubrimiento”.

La ñapa

De Nietzsche: “La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.