La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
#Cortocircuito Del odio al amor...
El senador Juan Manuel Corzo con el candidato a la Alcaldía de Cúcuta, César Rojas Ayala.
Sábado, 10 de Octubre de 2015

Dicen que del odio al amor solo hay un paso. El senador conservador Juan Manuel Corzo posa sonriente y contento con el candidato a la Alcaldía de Cúcuta, César Rojas Ayala, quien es pupilo del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, detenido en La Picota. Los amigos de Ramiro señalaban hasta hace poco al senador Corzo de perseguir a quien hoy es su aliado.       

Ni por él mismo

Entre las 6.704 cédulas que fueron anuladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Villa del Rosario está la número 13.467.099, cuyo portador es el candidato de la U a la Alcaldía del de ese municipio, Carlos Eduardo Hernández Mogollón. La anulación  está contenida en la resolución 3734 de 2015 del CNE. Como quien dice, no vota ni por él mismo.

Más candidatos

Valledupar es la ciudad del país que más candidatos tiene a la Alcaldía. Son nueve. Le siguen Bogotá y Cali con siete. Después de la capital del Cesar siguen Bogotá, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta.

Los que se inscribieron

Más de 4 millones de personas inscribieron su cédula en un lugar cercano a su residencia para votar en las próximas elecciones regionales. Se van a elegir 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, más de 400 diputados, 12.065 concejales y cerca de 6.600 ediles.

¿A las alcantarillas?

De San Cristóbal, San Antonio y Ureña nos llegan noticias según las cuales la apetecida gasolina venezolana que no se puede pasar a Cúcuta de contrabando la están arrojando por las alcantarillas. Como pasa en Colombia cuando no se les sube el precio a los lecheros o paperos y prefieren botar esos alimentos en las carreteras antes que dárselos a los que no tienen nada que comer. Y en Cúcuta siguen las colas para tanquear en las bombas.  

Puja de poderosos

Tal parece que detrás del escándalo desatado por la cuantiosa multa impuesta a Asocaña y a varios ingenios azucareros del Valle, hay una puja de poder entre ese sector empresarial y la industria de alimentos, gaseosas y bebidas de Antioquia. La cosa se pone como para alquilar balcón.

El tweet de la semana

@Federicoco Lo del cartel del azúcar es para promocionar la telenovela de Celia.#AmiNoMeEngañan

Informes demorados

Hasta el pasado 19 de setiembre las empresas prestadoras del servicio de acueducto en el país tenían plazo para reportar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sus planes de contingencia por el fenómeno de El Niño. Doscientas treinta y cuatro entregaron sus informes en forma oportuna. De esas, 148 corresponden a empresas de acueducto y alcantarillado y 86 a recolección de basuras. 378 municipios están identificados en alto nivel de riesgo.

No estamos preparados

Según informes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la mayoría de las empresas no están preparadas en el país para enfrentar en forma efectiva la situación de crisis y emergencia que estamos viviendo por el fenómeno de El Niño. ¿Y qué está haciendo esa entidad para arreglar la situación?

Campaña diferente

El exsecretario de Gobierno de Cúcuta, José Rolando Bateca, viene haciendo una campaña diferente en su propósito de llegar al Concejo por el movimiento Todos por Cúcuta. En las reuniones que organiza en los diferentes sectores de la ciudad y sus corregimientos no echa discursos, no hace promesas, no regala tejas ni cemento, ni trago. Solo proyecta videos que muestran su labor de asistencia y ayuda social en favor de los niños y los ancianos. Este trabajo lo viene haciendo desde hace varios años a través de la fundación Manitas Felices. Las imágenes tienen un gran impacto positivo entre los asistentes.

Inflación imparable

Citando fuentes del Banco Central, algunos diarios de Venezuela informan que la inflación de setiembre sería del 16,9 por ciento, una de las más altas en los últimos 25 años, y la interanual habría alcanzado 179, 5 por ciento. Según el dirigente opositor Henrique Capriles había aumentado al 90 por ciento durante los primeros siete meses del año. Y el Bank Of America pronostica que llegará al 200 por ciento antes de finalizar el 2015.

Bocatto di Cardinale (I)     

Para dos días antes de las elecciones del próximo 25 están previstas las que deben escoger a los directores o gerentes de las corporaciones autónomas regionales, todo un ‘Bocatto di Cardinale’ para los políticos que están en campaña. Hasta el fin de semana, los ministerios de Vivienda y Ambiente no parecían ponerse de acuerdo si las elecciones en las CAR deben ser antes o después del 25. Hay muchos partidarios del aplazamiento. Por algo será…

Bocatto di Cardinale (II)     

Sobre si es conveniente o no el aplazamiento de las elecciones en las CAR de las diferentes regiones del país, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, está tomando sus medidas. Mediante oficio, suspendió el proceso de elección del director general de la corporación de la meseta de Bucaramanga.     

Con más seguidores en Instagram

Por fin Instagram reveló quiénes son las personalidades con más seguidores. La sorpresa fue que en el ‘Top 5’ todas son mujeres y en su mayoría estrellas del pop. El primer lugar fue para Taylor Swift, con 49,6 millones de seguidores; Kim Kardashin, con 48, 5 millones; Beyoncé, con 47,2 millones; Selena Gómez, con 45,9, y Ariana Grande, con 44, 6 millones de seguidores.

Mujeres apasionadas  

El exsecretario de Hacienda Martín Ricardo Rincón Uscátegui ha hecho un receso en la actividad política y está dedicado por estos días como pastor al II Congreso Mujeres Apasionadas por Dios que se realiza en Cúcuta, organizado por el Centro de Alabanza Oasis. Otros pastores que intervienen son Mario Luis Suárez y Yalitza Salas, de Venezuela, y Khatty Salvador, de Estados Unidos.

Botello en acción

El exrepresentante Luis Jesús Botello Gómez está metido “con alma, vida y sombrero” en la campaña política, liderando a un grupo de conservadores que considera “tienen el imperativo” de votar por sus candidatos. Estos son: Juan Carlos García Herreros, a la Gobernación; Jorge Acevedo, a la Alcaldía; Fernando Botello Rangel, al Concejo, y Shirley Nohemi Hernández Galvis, a la Asamblea.

Opinión en Twitter

@CosmoDaKitten. No hay ningún estudio que indique que no se puede construir una casa en el aire. ¡Escalona alcalde!

Desagravio a Justo Pastor

Se está organizando un gran banquete de desagravio al arquitecto y exsenador Justo Pastor Castellanos. Será el próximo viernes 16, a las 7 de la noche en el Club Cazadores. Este acto, según los organizadores, “es para repudiar la grosera injerencia de forasteros narcotraficantes en los tranquilos destinos de la ciudad y por la dignidad del periodismo”

Anecdotario Político

En su amena columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Monseñor Carrasquilla, exministro, rector del Colegio del Rosario y paladín de la filosofía tomista, al hablar del cardenal Mercier, quien estudió todos los autores, desde Tales de Mileto hasta Bergson, decía: ‘No hay que extrañarlo; todo sistema filosófico, por erróneo que sea, trae algunos fragmentos de verdad. ¿Acaso el espíritu humano se paró en el siglo XIII?”

Primera visita de Estado

El Presidente Juan Manuel Santos destacó, al recibir  a la presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, que los dos países son los más poblados y las mayores economías de la región, y además los más biodiversos del mundo, y por ello deben trabajar juntos en muchos frentes. Santos declaró que la visita de la mandataria ha sido muy  productiva. En el recibimiento a la presidenta Rousseff, Santos estuvo acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez.

La Ñapa

De Jacinto Bonavente: “Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor”.

Temas del Día