La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Detrás de los atentados
Los investigadores del atentado con carro bomba a la Brigada 30 de Cúcuta y el ataque a bala contra el helicóptero en el que llegaba al aeropuerto Camilo Daza siguen en busca de pistas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Julio de 2021

Nadie habla

De buena fuente nos enteramos del mutismo impenetrable con el que se han encontrado los investigadores del atentado con carro bomba a la Brigada 30 de Cúcuta y el ataque a bala contra el helicóptero en el que llegaba al aeropuerto Camilo Daza desde Sardinata el presidente Iván Duque. Son dos investigaciones especiales diferentes a cargo de los más avezados sabuesos del país que están sorprendidos con esta situación. Los investigadores pertenecen al Ejército, a la Policía, a la Fuerza Aérea y a la Fiscalía, además de la asesoría permanente de curtidos agentes del FBI y la CIA. 

¿Tienen relación? 

El ministro de Defensa, Diego Molano, en declaraciones a periodistas en Bogotá no descartó que haya algún tipo de relación entre los dos hechos que causaron gran impacto en el país y en el mundo. Dijo el ministro que corresponde a la Policía y a la Fiscalía determinar, en su momento, esa relación. La información recopilada por los investigadores señala “una potencial alianza” entre el Eln y las disidencias del antiguo frente 33 de las Farc que por muchos operó en el Catatumbo.

Traslados 

Aunque no fue por motivo de los atentados, según informan nuestras fuentes, el general Marco Antonio Pinto Lizarazo fue trasladado del comando de la Brigada 30 a la dirección del Comando de Educación y Doctrina – C2 – del Ejército en Bogotá. Este relevo estaba programado desde hace más de un mes. En su reemplazó fue designado el general Omar Esteban Sepúlveda. 

30 años después (I)

Los 30 años de la Constitución del 91 que se celebran por estos días nos regresan a algunos momentos y personajes de la región por esas calendas. La Constituyente revocó el Congreso y entre sus integrantes damnificados estuvieron los entonces congresistas Jorge Cristo Sahiun, Félix Salcedo Baldión y Jaime Buenahora. Cristo intentó regresar al Senado pero no le alcanzaron los votos. A Buenahora le pasó igual. El que sí coronó curul en el Senado fue Salcedo Baldión. Pero éste fue destronado (¿o descoronado?) un tiempo después por el escándalo de corrupción de las barcazas y finalmente perdió la investidura por haber adquirido el “Diario de la Frontera”, a través del cual recibió sinnúmero de contratos publicitarios oficiales. Salcedo Baldión está detenido actualmente en Bogotá por otro caso de corrupción. Como decían las abuelas, “loro viejo…”

30 años después (II)

Nortesantandereanos que se lanzaron e hicieron campaña para la Asamblea  Constituyente del 91 fueron Jaime Pérez López (qepd), por el partido Liberal, y César Darío Gómez (qepd), por el grupo de Salcedo Baldión. Ninguno de los dos fue elegido. 

30 años después (III)

A Pedro Durán Barajas le faltaba un año para terminar el bachillerato cuando deliberaba la Constituyente. Recuerda que estuvo “de familia Miranda” porque era menor de edad, en un acto organizado por Henri Lizarazo en el entonces Teatro Rosetal en homenaje al líder indígena del Cauca Lorenzo Muelas, quien fue elegido a esa asamblea. Hace 30 años, el excontralor Carlos Arturo Andrade hizo su primera campaña para el Concejo de Cúcuta, al que fue elegido con buena votación. 

A la Gobernación  

El exgerente de Ifinorte Amarildo García está pensando en presentar su candidatura a la Gobernación de Norte de Santander en las próximas elecciones. En días pasados se reunió con exalcaldes y dirigentes de Cucutilla, Villa Caro, Salazar, Santiago y Gramalote. Próximamente tendrá reuniones similares con dirigentes de otras regiones del departamento y ya conformó un grupo de estudios para alistar las propuestas de campaña.

Estudios para nuevas sedes

Como si no fuera suficiente con el abultamiento de la nómina burocrática, de buena fuente nos enteramos que en la Procuraduría se acaban de contratar los estudios para la ampliación de las sedes e instalaciones de esa entidad en varias regiones del país. Tienen que adecuarse para recibir a centenares de nuevos empleados. Los estudios cuestan 5.619 millones de pesos, pero por ahora solo se contratan 1.015 millones. ¡Qué tal!

Dónde están las ‘ías’

El concejal de Cúcuta Jair Díaz (Alianza Verde) se queja porque lleva más de un año denunciando toda suerte de irregularidades en el Cementerio Municipal y las autoridades no hacen nada para aplicar los correctivos necesarios. “Y no solo no hace nada la administración; tampoco actúan la Contraloría y la Personería, como si no existieran”, dijo el concejal Díaz.

“De relleno, no…” (I)

La exconcejala Blanca Cruz González anunció que no integrará listas de candidatos a la Cámara o el Senado “en la que solo me pongan de relleno”.
“Nanay, de relleno, rotundamente no”, dijo al referirse a versiones que la dan como posible candidata a la Cámara. Admitió que le han hecho propuestas de varios sectores políticos de cara a las próximas elecciones. No descartó la posibilidad de presentar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. 

“De relleno, no…” (II)

Parecida respuesta, pero más contundente les ha dado Germán Vargas Lleras a varios sectores políticos que le han pedido que se vuelva a lanzar a la presidencia, pues según estos, se necesita un hombre como él, con mano dura y experiencia en lo público para el próximo período. La respuesta del exvicepresidente fue contundente: “Conmigo no cuenten, busquen otro marrano”.

Mujeres al poder

En el uribismo – donde las mujeres tienen lo que en la Costa Caribe llaman ‘mandarria’, es decir, que mandan y saben y dejan mandar – comenzaron a destaparse las candidatas presidenciales. A su jefe máximo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, le reconocen el protagonismo y la importancia que él ha dado a las mujeres. Ya están en el partidor para la campaña presidencial del próximo año mujeres como Paloma Valencia, Paula Holguín, María Fernanda Cabal y María del Rosario Guerra. Les están tomando ventajas a los hombres. En lo que respecta a la región, hasta ahora no aparecen candidatas. Seguiremos informando. 

Lo que pasa en Tibú

Por cerca de año y medio estuvo al frente de la Alcaldía de Tibú la doctora Corina Jezmín Durán Botero. Hasta hace varios días que el Tribunal Superior anuló su elección por haber contratado en forma irregular con el municipio, lo cual no debió hacer. Ella salió de su puesto, pero sigue en la política y ahora está aspirando de nuevo a la Alcaldía. Las elecciones para elegir nuevo alcalde están anunciadas para el próximo 1 de agosto. Para mucha gente esto parece una burla. La destituyen pero puede volver a aspirar como si nada. Lo que cuestan las próximas elecciones podría invertirse en obras y proyectos sociales que tanto necesita Tibú. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El literato español don Juan Varela, al hablar del presidente Rafael Núñez, incluido como poeta en el libro El Parnaso, dijo: “La más encomiada deja pasmado al que la lee. No podemos comprender la franqueza. Un jefe de partido, un eminente hombre de estado tiene que creer en alguna cosa. Puede no creer en ninguna, pero se guardaría de decirlo. Acostumbrados a esa serenidad dogmática, ¿cómo no maravillarnos de los versos del señor Núñez donde el autor viene a declarar que no cree en nada y que no sabe nada? Los españoles se asombraban de ello, pero los llamados regeneradores acogieron al solitario del Cabrero”.

La Ñapa

De Aldous Huxley: “Quería cambiar el mundo. Pero he descubierto que lo único que uno puede estar seguro de cambiar es a uno mismo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día