La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | En el sonajero
Circula por las redes: “Que vacunen a los bonitos, los feos estamos contentos con el tapabocas”.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Febrero de 2021

Renuncia por salud

La renuncia de Sonia Arango a la Secretaría de la Mujer del Departamento se produjo por razones personales relacionadas con su salud. De buena fuente nos enteramos que hace poco se le presentó una dolencia hepática, y aunque no es un asunto de extrema gravedad, ella y su familia decidieron dedicarse al tratamiento y curaciones dispuestas por los médicos. La versión de que va a ser candidata a la Cámara en las próximas elecciones de Congreso fue descartada por allegados a la exfuncionaria. A cuidarse, doctora, que es lo que toca a todos en estos tiempos angustiosos de pandemia.

En el sonajero

A propósito, ya están sobre el tapete varias candidatas para la Secretaría de la Mujer del Departamento que quedó vacante. Una de ellas es la excandidata liberal a la Asamblea de Norte de Santander, Isa Torrado, según supimos de buena fuente. Seguiremos informando…

A la Cámara

El que sí decidió lanzarse a la Cámara fue el exconcejal y exgerente de la Lotería de Cúcuta, Luis Eduardo Guevara Jaimes. Abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Administrativo, Guevara Jaimes anunció su compromiso de trabajar en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas y necesidades de la región.

La deuda con el Meoz

El miércoles pasado se reunieron en Bogotá el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el viceministro de esta cartera, Juan Alberto Londoño, y el representante a la Cámara, Jairo Cristo, con el fin de explorar y buscar fórmulas y alternativas para pagar la deuda de la Nación con el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta por la atención a los migrantes venezolanos. Esa deuda asciende a $ 79.722.773.420, casi 80.000 millones de pesos. Por ahora estarían disponibles y asegurados 14.000 millones de pesos para comenzar abonar a esa deuda. El próximo lunes habrá otra reunión en Bogotá para procurar definir las fuentes de financiación que se requieren.

¿Y los demás hospitales?

La deuda total de la Nación con los hospitales y centros de salud de Norte de Santander se acerca a los 92 mil millones de pesos. Les deben al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, San Juan de Dios de Pamplona, Regional Suroriental, Juan Luis Londoño de El Zulia, Hospital Regional Centro, Imsalud, Hospital Regional Norte, Hospital Regional Noroccidental, Hospital Jorge Cristo Sahium, Hospital Mental Rudesindo Soto y Hospital Local Los Patios.

Nieto Loaiza en Cúcuta (I)

El abogado Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior y de Justicia, columnista de La Opinión desde Bogotá por el sistema Colprensa, y uribista de los llamados pura-sangre, está en campaña como precandidato presidencial del Centro Democrático. Y en esa condición estuvo el jueves y viernes de la semana que pasó en Cúcuta. Se reunió con amigos y simpatizantes, con representantes de diferentes sectores, y escuchó sus quejas, reclamos, expectativas y preocupaciones.

Nieto Loaiza en Cúcuta (II)

Para el precandidato Nieto Loaiza es insólito que Colombia no tenga una política de Estado para sus fronteras. “El nuestro es un país que solo se mira al ombligo”, dijo a un reportero de Corto – Circuito. Indicó que el Gobierno nacional está en la obligación de apoyar a Norte de Santander para romper su aislamiento  con obras y proyectos de infraestructura y conectividad. Anunció su respaldo al proyecto del gasoducto Aguachica – Cúcuta para atender las necesidades del área metropolitana y estimule la producción del Catatumbo. Nieto Loaiza está de acuerdo con el sistema del fracking ya que éste le permitirá resolver los problemas de abastecimiento futuro de gas y petróleo. Estos recursos se agotan cada día más.

Despacho en la selva

En las próximas horas comenzará a despachar desde diferentes regiones de Norte de Santander el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, a quien además el presidente Iván Duque le ha confiado la gerencia del Catatumbo Sostenible. Archila se mantiene en contacto permanente con las autoridades y voceros de las comunidades en las regiones que en el pasado fueron epicentros del conflicto armado en Colombia.

Lo del Cínera se archivó

A raíz de la última columna del pasado jueves en este diario del abogado Luis Arturo Melo Díaz, en la que planteó qué habría desmotivado al exgobernador William Villamizar Laguado a continuar con su entusiasmo sobre el proyecto del embalse multipropósito del Cinera, el exmandatario le dijo a un reportero de Corto – Circuito que el proyecto tuvo que archivarse por su inviabilidad económica y financiera. “A través de un convenio con EPM se hizo el más exhaustivo estudio técnico para la realización del proyecto, con sus costos, inversiones, posible financiación, tasas de retorno, etc. El costo del proyecto era cercano a los 400 millones de dólares en su momento. No se dio el cierre financiero. Faltaban cerca de 70 millones de dólares. Como no era fácil conseguir esos recursos, se decidió por archivarlo. Esa es la historia”, dijo el exgobernador. Así, cualquiera se desmotiva…

Hace 25 años

El pasado jueves 25 de febrero, El Tiempo destacó el triunfo de la tenista cucuteña Fabiola Zuluaga sobre la italiana Gloria Pizzichini ganando la gran final del Challenger-Colsánitas de Bogotá, que le permitió llevarse el título de campeona, pasando a la historia del tenis nacional al ser la primera jugadora colombiana en adjudicarse un torneo de alto nivel.

Contentos

Circula por las redes: “Que vacunen a los bonitos, los feos estamos contentos con el tapabocas”.

Robot para la pandemia

Informan las agencias internacionales que en la clínica Munich Neuperlach, en Alemania, el robot Franzi se está robando todas las miradas y atenciones. La máquina, que tiene funciones principales de limpieza del centro médico, durante la pandemia del coronavirus se ha convertido en una distracción agradable para los pacientes de COVID-19, ya que, como están prohibidas las visitas, Franzi se encarga de recorrer tres veces al día los pasillos para interactuar con los enfermos y cantarles desde un rap hasta clásicos en alemán. El valor de este robot es de 40.000 euros.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Todos estuvieron en el nacimiento de la primera va…cuna.

- El fiscal (Francisco) Barbosa viajó a Ecuador. ¿Estará lo…Quito?

- El rector de los Andes, Alejandro Gaviria, es un candidato de clase.

- Jaimes, el de la Fiscalía, hace más gambetas que James.

- ¿Y por qué no nombran viceministro de Defensa a un terra… teniente?

- Al fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, le van a hacer un Busto.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El santo papa Francisco requirió en El Vaticano reparaciones locativas y mejoras útiles en los inmuebles. Para ello contrató al mejor arquitecto en antigüedades romanas y solo le pidió no emplear en el proyecto la palabra “planificación”, aun cuando, por no aceptarla, en el campo familiar, ha perdido amplia parte de la feligresía”.

La Ñapa

De Séneca: “Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mi sin comunicarla a nadie, no la querría”.

Temas del Día