La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Entre cambios políticos y despedidas
El sábado fue el funeral de Vitelmo Villamizar Contreras padre del gobernador de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Diciembre de 2016

Último adiós

En la catedral San José se cumplieron este sábado los oficios religiosos en memoria de Vitelmo Villamizar Contreras, padre del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien falleció el pasado viernes en la Clínica Norte, tras sufrir quebrantos de salud. Familiares y amigos del gobernador lo acompañaron en las exequias.

Las fotomultas (I)

Son muchos los problemas que están causando en todo el país que el Congreso  considera que ya es hora de ponerles freno. La plenaria del Senado del pasado jueves aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley para su reglamentación. Establece que los municipios que buscan implementar ese sistema de comparendos deben tener un concepto técnico del Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En Villa del Rosario está funcionando sin autorización ni visto bueno de ninguna entidad del orden nacional.

Las fotomultas (II)

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano y el senador Mauricio Aguilar son los promotores de la reglamentación. “Como ciudadano celebro que este proyecto de ley continúe su trámite en la Cámara, cabe resaltar que nuestro principal objetivo es acabar con un negocio de particulares, que se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos, afectando el bolsillo de los colombianos”, dijo el senador Aguilar. Y agregó: “Es importante reglamentar la implementación y puesta en operación de las fotomultas en todo el país y continuaremos trabajando para que próximamente sea una realidad convertida en Ley de la República”. Pero de buena fuente supimos que la iniciativa tiene también muchos enemigos en el mismo Congreso. Seguiremos informando…

Malas noticias

El año termina con malas noticias para el exalcalde Donamaris Ramírez. Al quedar definitivamente en firme la nulidad de su elección, no tiene más ramas de donde colgarse. De pronto una tutela, le han dicho sus asesores. De buena fuente supimos que lo que se vienen ahora son demandas y acciones judiciales contra el exalcalde, dirigidas seguramente para sacarlo de la escena política.

Pero él no se dará por vencido y seguirá trabajando para llegar al Senado en las próximas elecciones.

No pasa nada

A propósito, qué ha pasado en la Fiscalía con la avalancha de denuncias y peticiones de investigación contra el exalcalde Donamaris, a raíz de las graves irregularidades encontradas en los procesos de contratación de su administración. Se va a cumplir un año de haber sido presentadas. En la Fiscalía son diligentes y activos para unas cosas, pero para otras no.

Interinidad

El año se está terminando y no fue posible por parte del Concejo de Cúcuta elegir en propiedad el  titular de la Contraloría Municipal. Ahora podría disponerse a hacerlo con la decisión judicial que anuló el proceso que llevó a cabo la pasada mesa directiva. ¿A los integrantes de esta mesa no les cabe ninguna responsabilidad por adelantar un proceso viciado de ilegalidades? Ahora seguramente vendrán las demandas que nunca faltan. ¿Y los concejales? Muertos de la risa y esperando que lleguen más proyectos de facultades sobre concesiones para aprobarlas a pupitrazo limpio.

‘Fast track’ en el Concejo

En la pasada administración se hicieron varios intentos para que los concejales de Cúcuta le dieran el visto bueno o aprobación a la prórroga de la concesión del alumbrado público. Todas las solicitudes en ese sentido se hundieron. También se intentó entregar en concesión dependencias y funciones de la Secretaría de Tránsito municipal e igualmente se hundió. Ahora las acaban de aprobar vía ‘fast track’… ¿Por qué sería?

Epidemia de concesiones

¿Cuál será el virus de la epidemia de concesiones que se ha desatado en nuestro departamento, en la que se han entregado concesiones de Alumbrado Público en Ocaña, Pamplona, de Fotomultas en Villa Rosario y Los Patios y ahora le llegó el turno a Cúcuta? El virus, que se extiende rápidamente luego de haber conquistado pequeñas ciudades de la Costa Atlántica y algunas otras regiones del país, se llama AGM Desarrollos. Muchas inquietudes se generan en estas licitaciones, todas por concesión. ¿Habrá cura para esta epidemia?

Chiviada del año

La Opinión fue el único periódico de Colombia que circuló el pasado martes con la noticia en primera página del desarrollo del fatal accidente aéreo cerca a Medellín, en el que murieron 71 personas, entre estos los jugadores, directivos y aficionados del equipo de fútbol Chapecoense, que debía disputar la final de la Copa Libertadores con el Nacional. Esto fue posible por la diligencia y pilas del equipo periodístico y de producción que tiene a su cargo la edición de cierre, liderada por Ernesto ‘El Ché’ Duarte. En una reunión de Andiarios, en Bogotá, se reconoció y destacó esta chiviada de La Opinión.

¿Otro cierre?

Hay preocupación e inquietud en algunos sectores ante la posibilidad de que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro decrete otra vez el cierre de la frontera. La situación de crisis económica y social y la trepada incontenible del dólar serían los motivos para este nuevo cierre. Del lado colombiano hay quienes están de acuerdo en que se vuelva a cerrar.

Pesando la plata

Y hablando del bolívar, no pocos comerciantes y cambistas están súper aburridos por la abultada cantidad de billetes que hay que recibir a cambio del peso colombiano. Algunos comercios en Cúcuta están recurriendo a máquinas contadoras y a balanzas electrónicas. “Un millón de bolívares en billetes de 100, pesan 11,26 kilos”, según declaró un comerciante.

Dios los cría…

En la pasada convención conservadora en Bogotá coincidieron estos personajes. Víctor Suárez, el único concejal sancionado por la Procuraduría por el escándalo de corrupción del parque Bavaria, se acercó al exjefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, por insinuación del dirigente Luis Jesús Botello Gómez. “Usted me sancionó, pero es mi candidato, voy a votar por usted (¿a la Presidencia?)”, le dijo Suárez a Ordóñez. Éste le respondió que cumplía con su deber. Botello Gómez dijo que se trató de una reconciliación, y el procurador le pidió que le hiciera seguimiento a la promesa de Suárez de estar en su campaña, pues él era testigo de excepción.

Mujeres convencionistas

A propósito, en la misma convención conservadora se destacó la nutrida participación de la delegación de las mujeres de Cúcuta y Norte de Santander. También fue notoria la participación de dirigentes y líderes de todos los municipios.

Salto al Senado

Todo parece indicar que el representante conservador  Juan Carlos García dará el salto al Senado en las próximas elecciones. El trabajo político que viene haciendo con el apoyo de su padre, el exrepresentante Albino García, así nos lo está indicando, según allegados al joven congresista.

Que vuelva la música

Que bien que se estén adelantando los trabajos de ampliación y mejoramiento correspondientes a la segunda fase del programa Centro Comercial a Cielo Abierto. Pero que ojalá tengan en cuenta el restablecimiento de la música que hizo agradable la circulación y permanencia por el centro de la ciudad. Esa   música es mejor que los destemplados pregones de los vendedores de limones, aguacates y mandarinas.

Viajeros

A un alcalde del Área Metropolitana de Cúcuta lo llaman ‘Marco Polo’, porque se la pasa viajando. Y con otro alcalde de un municipio vecino a Cúcuta se disputan quien acumula más millas…

Murió el creador de la Big Mac

El concesionario de McDonald’s en Pittsburgh, Michael “Jim” Delligatti, que creó el Big Mac hace casi medio siglo murió a los 98 años en su hogar y rodeado por su familia. Delligatti tenía su concesión en Uniontown cuando inventó la emblemática hamburguesa con dos albóndigas, “salsa especial”, lechuga, queso, pepinos y cebollas en un pan con semillas de sésamo. Delligatti dijo a The Associated Press en 2006 que al principio McDonald’s rechazó la idea porque su menú sencillo de hamburguesas, cheeseburgers, papas fritas y batidos se vendía bien. Pero Delligatti quería ofrecer una hamburguesa tan grande, y se vendió tanto que la extendió a sus 47 concesiones. La venta nacional comenzó en 1968.

Prohibido fumar

Informa la Agencia Efe que antes de terminar el año las autoridades pondrán en vigor una nueva legislación para prohibir fumar en lugares públicos en toda la China, una medida que llega después del relativo éxito de normas similares implementadas en ciudades como Pekín. Un funcionario de la Comisión Nacional de Sanidad de China, dijo que los legisladores están ultimando la nueva regulación y se espera que entre en funcionamiento antes de terminar el 2016. China es el mayor mercado de tabaco del mundo y actualmente cuenta con 350 millones de consumidores. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco causa alrededor de un millón de muertes cada año.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El padre Lebret, hace 60 años, redactó un informe sobre la economía colombiana y la concentración de la riqueza, la tierra, el ingreso y las oportunidades. Y observó: ‘La planeación es rigurosamente indispensable en la actual fase de transición y para todo el periodo de 30 años considerado en este estudio. Es ilusorio pensar que se podrá asegurar dentro del límite de las potencialidades colombianas, el desarrollo armonizado de los planes nacionales y locales, sin organizar básicamente dicha planeación y sin concederle todos los medios necesarios en personal, presupuesto y atribuciones’".

Temas del Día