La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Entre el miedo y la confusión
Los colombianos llevamos más de 200 años padeciendo una pandemia terrible que nos afecta a todos y todos los días: la corrupción.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Marzo de 2020

¡Por fin!

El gobierno nacional se decidió por fin a cerrar la frontera con Venezuela ante la calamitosa situación de salud pública que significa la pandemia del nuevo coronavirus. Esa medida ha debido tomarse hace tiempo. A Cúcuta llegan de Venezuela los más variados productos, alimentos, enfermos de todos los males y hasta animales. Sin ningún control ni restricciones. Si antes no se presentó una emergencia sanitaria, es porque Dios es muy grande y nos tiene de su mano. ¡Amén!

Quién entiende a la gente

Con excepción de nuestras autoridades territoriales, congresistas, concejales, gremios y líderes cívicos, que hicieron poco, por no decir nada, los habitantes de la zona de frontera han estado de acuerdo con el cierre de la frontera. Pero ahora que el gobierno central tomó la decisión ante los peligros del coronavirus, salen funcionarios, que siempre estuvieron como en la clandestinidad, a rasgarse las vestiduras y a decir que la medida los tomó de sorpresa, que debe abrirse un canal humanitario. Hasta el pasado viernes, en nuestra zona de frontera estábamos como si no pasara nada. Más apatía e indiferencia no pudo haber ante una situación tan grave, dolorosa e imprevisible. ¡Palo porque bogas…!

Mañanas sin vuelos

En los próximos días Avianca va a dejar a los viajeros de Cúcuta sin vuelos ni conexiones a Bogotá, en las horas de la mañana. Tampoco nadie reclama ni protesta por este nuevo atropello. 

Slim se lanza al agua (I)

A las concesiones de acueducto que vienen operando en Colombia les salió un fuerte competidor. Se trata de Aqualia, que adquirió tres grupos locales que están gestionando 12 concesiones de acueducto en el país. Esta empresa pertenece al conglomerado del magnate mexicano Carlos Slim. Acaba de ganarse la licitación pública para la operación y servicio del acueducto de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta. Es un proyecto con un valor de cartera de 89 millones de dólares, que incluye la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión comercial de los servicios de acueducto y alcantarillado del municipio histórico y sus cerca de 100.000 habitantes.

Slim se lanza al agua (II)

Según el diario económico español Expansión, la empresa Aqualia, del grupo mexicano Slim, va a manejar y a operar los servicios de acueducto y alcantarillado en 13 municipios del país. Éstos son: Lorica, Chimá, Momil, Purísima, Tuchín, San Antero, San Andrés de Sotavento, Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún, San Carlos, Planeta Rica y Villa del Rosario. Expansión reseña que Aqualia aspira a convertirse en un operador de referencia en Colombia y su pretensión es alcanzar en un año el millón de habitantes gestionados, lo que significa un importante esfuerzo de inversión y comercial. “Queremos crecer en contratos de gestión a largo plazo y concesiones en países como Perú, Colombia, México, todo Oriente Medio, Europa y Estados Unidos”, dijo el máximo ejecutivo de Aqualia, Félix Parra, citado por Expansión.

En el Fondo Adaptación 

De buena fuente nos enteramos que la exsenadora Milla Romero será nombrada en un alto cargo en el Fondo Adaptación. Aun no se ha registrado su designación oficial, pero supimos que el proceso para incorporación a la planta directiva del Fondo “se encuentra bastante avanzado”. Ojalá se produzca rápido para que la doctora Milla le meta el acelerador a la reconstrucción de Gramalote.

Cero viajes al exterior 

Primeros afectados con la pandemia del coronavirus en nuestro medio: las directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander prohibieron los viajes y desplazamientos al exterior de funcionarios, profesores y empleados de ese centro de enseñanza superior. 

Como Pilatos 

Dicen que a muchos funcionarios y políticos colombianos no los va a tocar el coronavirus, porque son expertos en lavarse las manos… Es lo que siempre hacen…

A puertas cerradas

También están muy felices los funcionarios amigos de los torcidos y chancucos: ahora todo tiene que ser a puertas cerradas…

La otra pandemia 

Los colombianos llevamos más de 200 años padeciendo una pandemia terrible que nos afecta a todos y todos los días: la corrupción…Aquí sí que hay mal que dure 100 años… y cuerpo que lo resiste.

Candidaturas 

En la última edición de la revista Frontera que dirige Justo Pastor Castellanos se afirma que el exgobernador William Villamizar lideró la actual coalición del Concejo de Cúcuta en favor del alcalde Jairo Yáñez. También reseña que el senador Edgar Díaz “parece que se decide como compañero de fórmula en las próximas elecciones por Pedro Leyva; éste iría a la Cámara por la provincia de Ocaña”. La publicación dice igualmente que Jorge Maldonado Vargas, quien fue uno de los pilares de la campaña a la Alcaldía de Jairo Yáñez, buscará una curul en el Senado por el Partido Verde.

Entre Ñoños y Ñeñes 

¡Añoñi! es una expresión costeñísima del Caribe colombiano como ajá, nojoda, qué vaina, etc. Significa dar por sentado un hecho, como claro que sí, por supuesto, obviamente, así es… Es frecuente oír en Cartagena, Barranquilla o Montería te gozaste la fiesta de anoche…Y la respuesta inmediata no puede ser otra: ¡Añoñi! La traemos a colación ahora que está en pleno furor “Ñeñe”, el apodo del controvertido ganadero José Guillermo Hernández, muerto en extrañas circunstancias en Brasil, y el personaje mencionado en los videos y grabaciones que más se han visto y escuchado en los últimos días…Pero antes del Ñeñe también tuvo mucha figuración el Ñoño, Ñoño Elías, y los Ñoños, los políticos vinculados también a la compra de votos,  al tráfico de influencias en la Costa Atlántica, y al escándalo de los sobornos de Odebrecht… No demoran en aparecer Ñaña, Ñiñi y Ñuñu…

Otra ‘jugadita’ del ‘Bachi’

Según el columnista y exdirector del Banco de la República Salomón Kalmanovitz, “es notorio que senadores del Centro Democrático, como Ernesto Macías (el expresidente del Senado de la famosa “última jugadita”), se hayan trasladado en forma relámpago e irregular de un fondo privado (de pensiones) a Colpensiones, pero las razones son elementales: es inescrupuloso y contará con una mesada pensional equivalente a más del doble de la que ofrecen los entes financieros en Asofondos”. Macías (‘el Bachi’, como le dice el expresidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón), es el mismo que propuso acabar o cerrar la oficina de los Derechos Humanos de la ONU. Dice este personaje que con la Procuraduría, la Consejería para los DD.HH. y la Defensoría del Pueblo ¡tenemos más que suficiente! 

Tasar los daños de los corruptos

El procurador general de la Nación, Fernando Carillo, tiene la idea de tasar los perjuicios económicos y materiales causados al país por la corrupción galopante que parece no tener fin. Para el efecto, Carrillo viene trabajando con un grupo de expertos para presentar al Congreso un  proyecto de ley de la Probidad. Con esta norma se podrían cuantificar y tasar los daños de los corruptos para que los responsables no solamente paguen con cárcel y sean expulsados del servicio público, sino que también resarzan  el daño colectivo causado con sus conductas.

Resultados a la vista 

A propósito, la Procuraduría mostró los siguientes resultados de su lucha contra la corrupción: 

- Se defendieron por acciones judiciales 7,5 billones de pesos del patrimonio público.

- Se logró la condena patrimonial más grande en América Latina para Odebrecht por 715.000 millones de pesos, gracias a la acción popular que promovió el Ministerio Público.

- También se defendieron 900.000 millones de pesos en 62 laudos arbitrales;

- 128.000 millones de pesos en 3.124 acuerdos por conciliación extrajudicial;

- Y 122.000 millones de pesos en acuerdos de conciliación en tribunales de arbitramento. Este balance corresponde al 2019.

Lechugas en el espacio

Informa la publicación  Frontiers in Plant Science que astronautas han podido cultivar en el espacio lechugas libres de microorganismos, seguras para el consumo, nutritivas y sabrosas, todo pese a crecer en un ambiente de baja gravedad y con una radiación mucho más intensa que la de la Tierra. ¿Y cómo harán para traer esas lechugas a nuestra mesa? ¿Y a qué precios tendremos que pagar los terrícolas para degustarlas y saborearlas?
 
Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El asiático (Jawaharlal) Nehru – lo mismo que (Raúl) Prebisch y (Carlos) Lleras Restrepo, en Ginebra – dijo que la verdadera oposición en el mundo es entre países industrializados y no industrializados. Y el profesor Perroux escribió que toda la elocuencia pacifista de Oriente y Occidente nada vale, mientras prosiga la carrera armamentista por el camino de la energía nuclear”.

La ñapa

De Thomas Carlyle: “De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos”. 

Temas del Día