La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Escaramuzas en la cúpula del gobernador
Hay enfrentamiento entre funcionarios amigos y cercanos de Silvano Serrano con los del exmandatario William Villamizar.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Febrero de 2020

De buena fuente nos enteramos de algunas discrepancias y escaramuzas en la cúpula de la administración del gobernador Silvano Serrano.

Ya es evidente, según nuestra fuente, el enfrentamiento entre funcionarios amigos y cercanos del actual mandatario con los que son del círculo íntimo del exgobernador William Villamizar. Como para alquilar balcón, dicen en los pasillos  de la Cúpula Chata. Seguiremos informando…

Ni peladero ni porquería

Desde siempre, Cúcuta y sus nobles gentes les abren sus brazos y puertas a todos los que aquí llegan o se asoman, en busca de oportunidades y esperanzas. A nadie se le rechaza por su origen, color, credo o creencias. Qué lástima que a la ciudad no se le corresponda con nobleza y gallardía. Ni peladero, ni porquería de plaza, ni el que quiera hacer lo que le da la gana que se venga para acá, ni escampadero, ni refugio de bandidos y contrabandistas. ¡De ingratos y desagradecidos está llena la Viña del Señor!  

Le cantaron la tabla a Cadena

Buena  y oportuna la cantada de tabla que le dio Hugo Horacio Lóndero – todo un caballero dentro y fuera de la cancha – al accionista mayoritario del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena. “Esta no es una plaza porquería, como usted dice, más bien usted la volvió así. Las palabras y el tono que usted utilizó para referirse a la plaza, no son los más adecuados para un presidente (de equipo de fútbol) que pide respeto. Para ser respetado, señor Cadena, primero hay que respetar, eso me lo enseñaron desde muy pequeño”, dijo Lóndero en su carta a Cadena publicada ayer en La Opinión. Más claro no canta un gallo. Lóndero ha recibido el respaldo y la solidaridad de los cucuteños.

Jossimar está bien

Nuestro campeonísimo Jossimar Calvo se ha recuperado plenamente y está consagrado como siempre a sus entrenamientos. Pero por culpa del coronavirus y su espantosa propagación, el Gobierno nacional suspendió su viaje y el de otros gimnastas a las competencias en las que debían participar en Japón y Azerbayán. Más vale prevenir…

Cambios en vuelos a Cúcuta

Algunas voces locales nos han hecho conocer que habrá próximamente cambios en los itinerarios que la aerolínea Avianca, emblema de Colombia, tiene en las horas tempranas de la mañana con destino a Bogotá. Esto puede tener importante repercusión en los empresarios de la región que deben viajar a reuniones o gestiones en Bogotá y aprovechar el día para regresar a Cúcuta al final de la tarde o en horas de la noche. Esperemos que nuestra ciudad no se vea afectada en forma importante, porque además sentimos, que en ocupación, la nuestra es una de las mejores plazas para esta aerolínea.

Los dejaron por fuera

Llamó la atención que en la última reunión que encabezó en Cúcuta el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a raíz de los paros armados convocados en la zona de frontera por el Eln y el Epl, no estuvieran presentes los alcaldes ni las autoridades de los municipios y veredas del Catatumbo. De buena fuente nos enteramos que con ellos se está organizando una reunión especial para el próximo 10 de marzo, con el ministro Carlos Holmes a bordo. Si la situación es grave y puede empeorar, ¿por qué tanta demora? 

Guerra al rojo vivo

A propósito, la guerra entre el Eln y el Epl por el control territorial del Catatumbo la estaría ganando el primero de estos grupos, según diferentes fuentes. Para nadie es un secreto el apoyo abierto que ha venido recibiendo el Eln del gobierno venezolano de Nicolás Maduro. La guerra sin cuartel entre el Eln y el Epl estalló el 14 de marzo de 2018, es decir, se van a cumplir dos años, según nuestras fuentes. Esa confrontación ha dejado 20.000 personas confinadas en Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego. Y se estima en 30.380 las víctimas o afectados de alguna manera en 2018. En el 2019 se menciona que las víctimas fueron más de 8.100.

Eln maneja todo 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo en la semana que termina en su cuenta de Twitter una grave denuncia sobre la situación del Catatumbo, a raíz del secuestro del ganadero Iván Cetina. Escribió el senador lo siguiente: “Entre Cúcuta y Puerto Santander secuestrado ganadero Iván Cetina, el Eln dispone qué mercancías pueden entrar al Catatumbo y cuáles no. Esta guerrilla maneja las entidades venezolanas de la frontera”. Si lo dice Uribe…

La rabia de Justo Pastor

Al exsenador Justo Pastor Castellanos no le pasa la rabia contra el presidente Iván Duque por haber declarado la insubsistencia del exgobernador Luis Miguel Morelli como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En una carta a Duque, Castellanos llama este episodio como ‘la crónica de un crimen perfecto’. Según el exsenador, la sacada de Morelli “era la culminación de un plan siniestro; la consumación de un crimen que venía fraguando la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, de la cual existen pruebas y muchas evidencias”. 

“Sainete magistral”

En su carta al presidente Duque para protestar por la sacada de Morelli de la ANH, el exsenador Castellanos lo llama “ingenuo”. En uno de los apartes de la carta le dice lo siguiente: “Fue un sainete magistral con todos los ingredientes. Y como en todo libreto de intrigas palaciegas no faltó la ‘femme coquette’ para complacer a un auditorio siempre ansioso de morbosidades. Entonces tiraron el anzuelo envenenado al Palacio de Nariño y el señor presidente como el niño inocente de los Cuentos de Hadas lo mordió. Y colorín colorado”. Finalmente, Castellanos solicita al presidente Duque integre “una comisión” de la verdad para que establezca lo que realmente ocurrió, pues considera que “la ministra sin ningún recato, asaltó su buena fe y ultrajó el honor de un ciudadano, con la proclive intención de obtener un trofeo, actuaciones indignas que exigen enmiendas y reparaciones”.

Henao en Cúcuta

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, estuvo en la semana que termina en nuestra ciudad dictando clases sobre ‘Responsabilidad extracontractual del Estado’, en la especialización de Derecho Administrativo. En la foto, acompañado de la doctora Gisela Buendía, exmagistrada y coordinadora de los programas de especialización en Cúcuta.

Balaguera volvió a la ANH

Tras desempeñarse dos meses (noviembre y diciembre de 2019) como gobernador encargado de Norte de Santander, el doctor Anelfi Balaguera regresó a Bogotá, y se reintegró a su puesto de experto en la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Balaguera se declaró satisfecho de la labor cumplida al frente de la administración seccional, a pesar de los chicharrones y papas calientes con los que le tocó lidiar.

Transporte público gratis, ¡qué envidia!

Los luxemburgueses empezaron a tomar desde ayer el autobús o el tren sin meter la mano a la cartera, ya que este pequeño reino europeo se convirtió en el primer país del mundo en introducir el transporte público gratuito.

Algunas ciudades en el mundo ya han puesto en marcha parcialmente sistemas gratuitos -a ciertas horas o para determinados medios de transporte-, pero por primera vez se aplica a todo un país, según el ministerio de la Movilidad de Luxemburgo.

La gratuidad, reivindicada como “una medida social importante”, beneficiará al 40% de los hogares del Gran Ducado, que utilizan el transporte público y que ahorrarán unos 100 euros al año.

La medida también está destinada a reducir los atascos, máxime cuando el vehículo es el medio de transporte más utilizado: un 47% de los desplazamientos por motivos de trabajo y un 71% por placer, según un sondeo de 2018 de TNS Ilres.

Este país de unos 610.000 habitantes, cuyo tamaño equivale a una octava parte de El Salvador, es reputado por sus atascos (trancones o galletas, como dicen en Cúcuta) en el centro de la capital, donde la construcción del tranvía está en marcha desde hace años.

El primer tramo del tranvía está operativo desde fines de 2017. Un 32% de los desplazamientos para ir al trabajo se realizan en autobús, mientras que el tren es utilizado por el 19%.

Megáfono vibrador

El alcalde Jairo Yáñez desenfundó de nuevo su megáfono para la arenga de aniversario de la Batalla de Cúcuta, en los actos que se cumplieron el 28 de febrero en la Loma de Bolívar. Estuvo acompañado por los secretarios y principales colaboradores de la administración local.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El profesor Antonio García escribió, hace varios lustros, el libro Planificación municipal y presupuesto de inversiones. Recobra actualidad el tema para los 1.000 burgomaestres popularmente elegidos a quienes el pueblo exige menos burocracia, mejores servicios públicos, contratación estatal transparente y contacto con los barrios. Sin una visión técnica de la ciudad moderna, no es posible tener la aceptación de la comunidad”.

La ñapa

De Margarite Yourcenar: “Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene y desdeñar el cultivo de las que posee”.

Temas del Día