La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Inician las jornadas de vacunación en Cúcuta
Está circulando en las redes: “Última Hora: A los que no les alcance la vacuna del COVID-19, les van a aplicar la de la rabia, para que no se emberraquen. ¡Algo es algo!”
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Febrero de 2021

Menos pantalla

Muchos ruidos, bombos y alborotos con la llegada de las vacunas contra la COVID-19. En el primer día apenas se vacunaron 18 personas en Sincelejo y Montería, a pesar de tanto despliegue mediático, trinos, aplausos, rechiflas, podcast, memes, selfies y toda la parafernalia de las redes sociales. Muchos empujones y codazos también para quedar en las fotos y los videos. Lo importante es que ya están las vacunas y que se las apliquen a Raimundo y todo el mundo. Hasta el pasado viernes se completaron 21.000 vacunados en 15 departamentos.

¿“Pordebajeado?

El director de Imsalud, Juan Agustín Ramírez Montoya, no oculta su contrariedad por la “pordebajeada” que le han dado a esa entidad en materia de dotación de vacunas. Imsalud es la entidad con el personal y la experiencia en lo que respecta a vacunación. Tiene instalaciones adecuadas en toda la ciudad como tres centros de vacunación con equipos y personal de urgencias, y las seis unidades básicas de Puente Barco Leones, La Libertad, Loma de Bolívar, Comuneros, Policlínico de Atalaya, y el centro de salud de Aguaclara para la zona rural. Ramírez Montoya destacó la experiencia y trayectoria de Cúcuta como centro de vacunación en todos los tiempos. Hasta ahora todo ha sido para el hospital Erasmo Meoz.

Estampas para recordar

Entre las imágenes que seguramente más se recordarán de esta jornada de vacunación tiene que estar la del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, llevando, uno en el hombro, y el otro sobre su prominente barriga, las cajas con las dosis. También, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con una de sus manos sobre las de la primera vacunada en esa ciudad, como diciéndole; “¡Eh, Avemaría, esto no le va a doler!”,

Contra la rabia

Está circulando en las redes: “Última Hora: A los que no les alcance la vacuna del COVID-19, les van a aplicar la de la rabia, para que no se emberraquen. ¡Algo es algo!”

“Si no se vacunan, pa’ fuera”

Los empleados del Vaticano que rechacen vacunarse contra la COVID-19 corren el riesgo de ser despedidos, según un decreto publicado el jueves por el Estado del Vaticano, que emplea a unas 5.000 personas. El funcionario que no presente contraindicaciones médicas certificadas y se niegue a vacunarse  corre el riesgo de “graves consecuencias, que pueden incluir la conclusión de la relación laboral”, sostiene el texto publicado en la página oficial dedicada a la salud y a la actual pandemia. El decreto, que se basa en las sanciones previstas en una ley del Vaticano de 2011, precisa que no pueden ser contratadas las personas que rechacen vacunarse y establece una serie de sanciones.

“Así no le guste a Gaviria”

El senador Andrés Cristo Bustos, elegido en las últimas elecciones de Congreso por la lista del Partido Liberal, anunció a un reportero de Corto-Circuito que volverá a presentar su candidatura por ese partido al Senado, “así al expresidente César Gaviria no le guste”. El senador Cristo dijo también que su hermano Juan Fernando “está trabajando en la organización de un proyecto político de tendencia de centro-izquierda y lo que menos parece llamarle la atención por ahora es volver al Senado”.

Candidato de centro – izquierda

A propósito, los dirigentes de los sectores políticos que están promoviendo y buscando aproximaciones para llegar o coincidir en un candidato presidencial de centro – izquierda, se vienen reuniendo todos los jueves en Bogotá. A raíz de una publicación del pasado domingo en esta columna, nos hicieron la precisión de que el exministro Juan Fernando Cristo no está buscando aval de la Alianza Verde para volver al Senado. Claro, que en política no todo está escrito.

Mancuso, a cantar

Después del zaperoco que se formó con las revelaciones de la JEP sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, los casos de secuestros cometidos por el secretariado de las Farc, y las investigaciones de los falsos positivos, ahora se anuncia la presentación ante ese tribunal del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Y va a hablar sobre los hornos crematorios de Juanfrío y otros sitios de Villa del Rosario. Seguramente se referirá a situaciones como las documentadas por el periodista Javier Osuna en un libro, y hará otras revelaciones candentes. Seguiremos informando…

La Constitución de Cúcuta

Una programación académica especial se está organizando para Villa del Rosario como parte de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta. Si el coronavirus lo permite, el próximo 6 de mayo se cumplirá la celebración solemne del poder legislativo, a la que están invitados los presidentes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Los gobernadores del país también serán invitados. Se programa igualmente el homenaje al poder judicial.

Canciller de España en la zona de frontera

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, iniciará el próximo jueves una visita oficial a Colombia con vistas a reforzar la relación bilateral con este país y para conocer también la situación de los migrantes venezolanos. El sábado, la ministra española estará en Cúcuta para conocer la situación sobre el terreno de los migrantes venezolanos y en el marco del “compromiso constate del Gobierno con los países de la región que se han visto impactados por el éxodo venezolano”.

La visita de González Laya se producirá días después de que  el gobierno del presidente Iván Duque promulgara el Estatuto Temporal de Protección Para los Migrantes Venezolanos.

La edición 1.000 de Primicia

Llegó a su edición número 1.000 el periódico digital Primicia, un medio de información actualizada, variada, objetiva e independiente. Primicia es el resultado del esfuerzo y el entusiasmo de un grupo de periodistas veteranos y jóvenes al mando del colega Víctor Hugo Lucero Montenegro. En el grupo se destacan también el politólogo  y experto internacionalista Gerney Ríos, Guillermo Romero Salamanca, Javier Sánchez, Catherine Rodríguez, Armando Martí y Armando Meléndez. Su circulación es amplia a través de las redes sociales, WhatsApp, twitter, correos electrónicos y goza de amplia acogida en los sectores gubernamentales, del Congreso, los gremios, las cortes, la academia, los trabajadores y las organizaciones sociales. Nuestros mejores deseos y todos los éxitos para Primicia y los que hacen posible su existencia.

Abandono y olvido

El monumento a la Batalla de Cúcuta en la Loma de Bolívar está en el más tremendo abandono y olvido. Si eso pasa con un monumento de ese significado e importancia, cómo será la cosa en el resto de la ciudad.

El vecindario cósmico

Los planetas rocosos del interior del sistema solar se formaron medio millón de años antes que el resto, según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zurich y otras instituciones europeas. La investigación señala que los primeros elementos de esos planetas se formaron hace 4.500 millones de años.

A la Cámara

El exdiputado Wilmer Guerrero les comentó a sus excompañeros de la Asamblea Pedro Mora, Hernando Ross y Camilo Silva su decisión de lanzarse a la Cámara por el Liberalismo, para lo cual ya no pertenece a la U, partido al que renunció desde setiembre del año pasado, cuando disolvió la llamada “wilmermanía”. Su propuesta es luchar por una frontera organizada y abierta al comercio exterior y atender las necesidades de las comunidades de esta zona limítrofe. / Foto especial.

Amenazados los corales del mar Rojo

En el sur de Israel, los corales del cristalino mar Rojo podrían ser víctimas de un “desastre ecológico”, según advirtieron militantes de movimientos ambientalistas, a raíz de un acuerdo petrolero con los Emiratos Árabes Unidos. Incluso, el ministerio israelí de Protección del Medio Ambiente pidió  una amplia discusión sobre el asunto.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El expresidente Indalecio Liévano, al escribir sobre Rafael Núñez en la edad primera, alude a la aplicación del Concordato con el Vaticano, así: “La Hegemonía Conservadora, 1880 a 1930, se olvidó maliciosamente de la labor activa que el Concordato le señala de manera precisa al Estado, y en cambio de ser el Presidente de la República el que recomendaba a los arzobispos y obispos, fueron los arzobispos los que recomendaron a los presidentes de la República”.

La Ñapa

De José Saramago: “Pasé mi vida mirando al interior de los ojos de la gente, es el único lugar del cuerpo donde tal vez exista un alma”.

Temas del Día