La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Juan Felipe Corzo, secretario de Gobierno
El gobernador electo Silvano Serrano confirmó que nombrará al exconcejal conservador en el cargo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Diciembre de 2019

Juan Felipe Corzo, secretario de Gobierno

El gobernador electo Silvano Serrano confirmó que nombrará como secretario de Gobierno de Norte de Santander al exconcejal conservador Juan Felipe Corzo. Esta noticia la habíamos anticipado en Corto – Circuito. Otros candidatos que se han mencionado para su primer gabinete son Laura Cáceres, Bachir Mirep y Jaime Marthey, pero Serrano no lo había confirmado hasta ayer. En la semana que termina el gobernador electo estuvo en Caño Indio (la zona de concentración de los excombatientes de las Farc), y en Tibú.

En la Asamblea 

La diputada electa Milena Calderón, quien obtuvo cerca de 30.000 votos en las pasadas elecciones de octubre,  podría ser la presidenta de la Asamblea de Norte de Santander para el nuevo periodo ordinario de sesiones que se inicia el próximo mes de enero. Su postulación ha tenido buena acogida y se le considera un reconocimiento a su gran trabajo político.

Y en el Concejo 

En el Concejo de Cúcuta están definidos dos bloques con fuerzas equilibradas. Por estos días se hacen muchos contactos y vueltas para armar una coalición mayoritaria. De buena fuente supimos que el actual presidente, Leonardo Jácome, ha expresado su intención de “atornillarse” en el puesto, pero esta idea de la reelección del presidente no le llama la atención ni a sus propios copartidarios conservadores, según nuestras fuentes.

Postulan a Oliverio

A propósito, un grupo de concejales de diferentes tendencias y matices políticos le está proponiendo a Oliverio Castellanos que se postule a la presidencia de la corporación para el nuevo periodo de sesiones. Castellanos le dijo a un reportero de Corto – Circuito que responderá en las próximas horas a esa propuesta.

Ley de bancadas

Y siguiendo con el Concejo de Cúcuta, en las primeras sesiones del nuevo año se presentará un proyecto de acuerdo para establecer el procedimiento de actuar como bancadas, como ocurre en el Congreso…

Para la presidencia del Senado

Y hablando de bancadas, por los acuerdos políticos de éstas en el Congreso, la presidencia del Senado para la próxima legislatura que se inicia el 20 de julio del 2020 le corresponde a Cambio Radical. Y el candidato que más se perfila y comenzó campaña para esa dignidad es el senador barranquillero Arturo Char, del clan que lidera su padre, el empresario y exministro Fuad Char Abdala. Además de senador con altísima votación, Arturo Char es cantante y compositor. Pero lo critican porque falta mucho a las sesiones del Congreso.

Concejales envainados 

Catorce concejales de Ocaña están en vainas, como se dice popularmente. Le dieron autorizaciones y facultades al alcalde encargado, Wilmar Bayona Ibáñez, para una declaratoria de urgencia manifiesta, por lo cual el funcionario está hoy tras las rejas.

La Procuraduría tiene la lupa puesta sobre los concejales ocañeros. En la semana que termina, el Ministerio Público destituyó e inhabilitó a los 19 concejales de Soledad por haber aprobado un impuesto que los funcionarios de la administración de ese municipio del Atlántico comenzaron a cobrar a pesar de su ilegalidad. Los munícipes soledeños se enteraron con anticipación de la sanción de la Procuraduría, y quién dijo miedo... Movieron todas sus fichas y lograron ganar las pasadas elecciones, por lo que sus curules serán ocupadas ahora por hermanos, primos y parientes cercanos… ¿Pasará lo mismo en Ocaña?

Alfredo Molano 

La revista Arcadia hizo una alianza con entidades y organizaciones como la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), La Liga contra el silencio, el Instituto Colombo – Alemán para la Paz (Capaz), Fescol, la Universidad de Antioquia y el Grupo Editorial Peguin Random House, para producir una publicación especial en homenaje al maestro Alfredo Molano, quien falleció recientemente en Bogotá. El resultado es una excelente revista con artículos y textos del mismo  Alfredo, de su hijo Alfredo Molano Jimeno, de Rodrigo Pardo, Marcela Rosero, Marta Ruiz, Ginna Morelo, Mario Jurisch y Patricia Nieto Nieto.     

Monstruo para las comunicaciones 

Desde Bogotá nos informa nuestro corresponsal especial que en el Centro Democrático (CD) sigue la preocupación por el problema de la imagen y las comunicaciones del presidente Iván Duque y su gobierno. Congresistas del CD como José Obdulio Gaviria sostienen en público y en privado que al gobierno le falta un consejero o asesor de comunicaciones de los quilates de Jaime Bermúdez, quien ejerció esas funciones en los gobiernos de Álvaro Uribe. “Jaime Bermúdez es un monstruo y es lo que está necesitando el actual gobierno”, dijo José Obdulio.

Nuevo municipio 

El nuevo municipio de Colombia – el 1204 – es Barrancominas y hace parte del departamento del Guainía. Está situado a 400 kilómetros de Bogotá, tiene un área de 14.205 kilómetros cuadrados y 7.732 habitantes, de los cuales el 90 por ciento es población indígena. 

¿Réquiem por las tiendas de barrio?

En los últimos dos años se han cerrado 22.000 tiendas de barrio en Colombia. Más de 10 mil cerraron sus puertas en 2017 y más de 11 mil en 2018. Eso significa el 10 por ciento del universo de estos pequeños y tradicionales negocios. Esto es lo que dicen los estudios y cifras de la firma Nielsen. Sin embargo, en la seccional de Fenalco de Cúcuta no lo creen así. Por las condiciones de informalidad que vive la capital nortesantandereana, las tiendas de barrio seguirán vigentes en nuestro medio. “Lo más probable es que surjan más tenderos; no creo que se estén acabando o que se van a acabar”, dijo la directora seccional de Fenalco, Gladys Navarro.

Crédito para el proyecto Pamplona – Cúcuta

La junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional aprobó un crédito hasta por 245 mil millones de pesos para el proyecto Pamplona Cúcuta. Este proyecto será financiado por la FDN y la banca internacional JP Morgan y el Deutsche Bank, entre otros, y tendrá un valor total de 525 millones de dólares. El proyecto Pamplona - Cúcuta es una iniciativa pública de la tercera ola del Programa 4G, que tiene una longitud estimada de aproximadamente 62,5 km, ubicada en  Norte de Santander. El proyecto contempla la construcción de 50km de calzada nueva, 25 viaductos, 2 túneles por un total de 2,45 km y el mejoramiento y rehabilitación de 62,5km de calzada existente. Este proyecto, que conectará con la concesión vial de 4G Bucaramanga -

Pamplona, es fundamental para mejorar la conexión vial entre Cúcuta y el centro del país, y favorecerá el desplazamiento entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Actualmente, se está trabajando en el cierre financiero del proyecto sobre el cual existe un gran interés de la banca internacional para financiarlo. 

Regalos del niño Dios

Por estos días de regalos navideños – medio en serio y medio en broma – nos hemos enterado de algunos que parecen anticipar también el Día de los Inocentes. Ejemplos:

- El derrotado excandidato Jorge Acevedo le tiene listo un juego de megáfonos al alcalde electo, Jairo Yáñez. Para que zurronee por todas partes… 

- El llamado Comité del Paro Nacional le dará de regalo navideño al presidente Duque un juego de cacerolas.

- Al socio mayoritario del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, sus acreedores se alistan a decirle que no les pague lo que les debe. Que ya no le deben nada. Y le van a entregar una tarjeta con la inscripción del equipo en la B. 

Otra vez a la B, dirá la tarjeta.

- Tulas repletas de talonarios de fotomultas y comparendos le van a regalar al secretario de Tránsito Municipal de Cúcuta, Rodolfo Torres.

- Al gerente de la EIS, Francisco Cortés, le han regalado varios destornilladores.

- Amigos y allegados a Goyo Angarita lo van a sorprender con lo que podría ser su plan de gobierno para la próxima campaña a la Alcaldía de Cúcuta.

- Los habitantes de La Parada y El Escobal le está pidiendo al Niño Dios de regalo una ronda de visitas del Esmad. 

“A ver si le ponen orden a este tierrero…”

- El empresario Hernando Acevedo anuncia para el próximo 28 de diciembre la rifa de varias busetas de Trasan… pero esta vez para que queden entre el público, y no como pasó en la última campaña a la Alcaldía de Cúcuta. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “La desigualdad social de Colombia, trabajada por economistas y serias plumas, acaba de presentarla el profesor

Diego Otero, así: ‘La distribución de ingresos y de capital es bastante desigual en Colombia. Primer estudio 1951. Los resultados de 1934 a 2014 muestran que la distribución empeoró a comienzos de los noventa en el siglo pasado. El índice Gini de los ingresos está por encima de 0.52 por ciento, uno de los peores del mundo e igual de pésima distribución del capital y de la tierra. La distribución factorial señala que la participación del trabajo ha venido disminuyendo a favor del capital’. Buen informe para quienes quieren reducir hasta el salario mínimo”.

La ñapa

De Aristóteles: “Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado los adulará”.

Temas del Día