La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | La hora de las alianzas
Ningún partido o movimiento elegirá por si solo alcaldes o gobernadores.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Enero de 2019

Después del obligado receso de fin de año, mañana se vuelven a normalizar las actividades en los sectores público y privado y comienza el proceso de decantación y reacomodamiento político de cara a la nueva  configuración de los poderes locales. Para expertos y profanos, en las próximas contiendas electorales seguramente se jugará mucho con las alianzas o coaliciones. Ningún  partido o movimiento – por muy poderoso que se sienta o se lo crea – elegirá por si solo alcaldes o gobernadores. Las alianzas, pues, estarán a la orden del día…

Barajas de candidatos 

Faltando muchísimos datos – y bastante tiempo también – a la fecha hay 12 aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta. Solo dos mujeres están en esa baraja. La Opinión presenta hoy un completo informe sobre el particular. En cambio, para la Gobernación de Norte de Santander, los candidatos, precandidatos y aspirantes se pueden contar con los dedos de la mano.     
Mucho cacique y poco indio

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), para las próximas elecciones regionales se inscribirán alrededor de 113.000 candidatos a los puestos que hay que proveer: gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, y ediles. Son 14.000 servidores públicos los que deben elegirse el próximo 27 de octubre.
 

Redes sociales

Para la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Borrero, por primera vez en Colombia, en las próximas elecciones se podrá ver el efecto real de las redes sociales en las elecciones locales. En su opinión, va a ser muy difícil monitorear y hacer seguimiento a todos los actores involucrados. Estima que esta campaña se moverá más por WhatsApp. ¿Qué tanto efecto puede tener un tuit en un municipio lejano?, se preguntó la directora de la MOE. Y respondió enseguida: “El mayor impacto está en WhatsApp, porque es con tus grupos y con tus listas de amigos. El problema es que es una red privada, no tienes forma de controlar porque no es visible”.

Buscando sede 

Al exalcalde José Fernando Bautista no le ha ido bien en la búsqueda de la sede para lo que será su cuartel general de la campaña a la Alcaldía de Cúcuta. Le gustó mucho la amplia casona de la familia Buenahora, frente al Parque Simón Bolívar, en el barrio Colsag.  Bautista hizo todas las gestiones y trámites pertinentes, pero después de tantas vueltas le dijeron que no se la arrendaban. Que no se la podían arrendar. Tampoco le ha ido bien a Bautista con las vallas y la propaganda que madrugó a poner en varios sectores de la ciudad, pues se las han destrozado. 

Hora de encuestas

De buena fuente nos enteramos que el movimiento del exalcalde Ramiro Suárez contratará una encuesta para tomar una decisión sobre candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. El pulso es entre Martha María Reyes y Jorge Acevedo.

¿Qué la mermelada se acabó? 

Los uribistas fueron los más furibundos opositores y críticos del proceso de paz con las Farc. Casi lo hacen trizas. Pero ahora están muy contentos porque comenzaron a recibir los beneficios y réditos. En la regional de la Unidad de Víctimas para Norte de Santander y Arauca empezaron a desalojar a los funcionarios que allí venían laborando. Y los están reemplazando con los que lleven certificados y recomendaciones de los jefes y parlamentarios del CD. 

Es – ni más ni menos – lo que hasta hace poco llamaban mermelada, clientelismo o gobernabilidad...

Hablar por hablar… 

Los jefes de la guerrilla del Eln hablan y hablan de sus ganas y deseos por la búsqueda de la paz en Colombia. Pero no lo demuestran y sus acciones no son consecuentes con lo que pregonan. Una prueba es que en los pocos días que van corrido del 2019 los grupos del Eln han cometido tres atentados contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas. ¿Amigos de la paz? Con amigos así… 

Prohibida la deforestación 

Noruega se convirtió, en 2016, en el primer país del mundo en prohibir la deforestación. Se comprometieron entonces sus autoridades y comunidades a que los artículos o elementos en sus mercados provendrían todos de cadenas de producción limpias. La primera medida fue detener las donaciones, contratos e inversiones nacionales con compañías que tuvieran lazos con la deforestación.  

Ahora, ese país ha dado un nuevo paso en la lucha contra la deforestación, al prohibir que la industria de biocombustibles noruega compre aceite de palma y otros productos asociados a la deforestación, a partir 1 de enero de 2020.

Las que menos ganaron en 2018

La hija del fundador de la promotora inmobiliaria Country Garden Holdings, Yang Hulyan, quien goza del puesto 48 de las multimillonarias del servicio Bloomberg, fue la mujer que más disminuyó su fortuna en 2018. A Hulyan, le siguió Beate Heister, heredera de los supermercados Aldi, y en tercer lugar, cada día con menos dinero, está Alice Walton, quien recibió su fortuna del fundador de Wal-Mart. Como sea, no son unas “pobres viejecitas…”

Las empresas de mujeres crecen más 

A propósito, el diario financiero La República publicó la siguiente nota: “Son muchos los argumentos usados para promover la inclusión de más mujeres en el mundo empresarial.

Y el más reciente lo da un estudio de American Express, que señala que las empresas de mujeres crecieron más rápido entre 2007 y 2018, con una cifra de 58 por ciento. Y también  generaron más ingresos, mientras que el total de compañías crecieron un12 por ciento”. 

La DEA en acción 

En días pasados informamos en esta columna sobre la activa presencia de agentes de la DEA desplegados en Cúcuta. De buena fuente nos enteramos que hace varias noches un hombre llegó a cenar con su familia a un restaurante. Todo iba bien hasta que alguien se le acercó y le dijo que había dejado su carro mal parqueado. El hombre se levantó de la mesa y cuando se disponía a abrir la puerta del auto, aparecieron los de la DEA con la orden de captura con fines de extradición. El hombre fue trasladado de inmediato a Bogotá donde está detenido.

Camellos sin permiso 

A raíz de las denuncias y quejas contra los agentes de la Policía que tienen a su cargo el Tránsito de la ciudad, comenzaron a  circular chascarrillos y burlas como la siguiente:
- Dizque los Reyes Magos no pudieron venir este año a Cúcuta porque los agentes de tránsito no los dejaron entrar por los permisos para la revisión técnico – mecánica y los certificados de gases de los camellos…

¡Vaya comparación!

Un informe de la agencia AFP desde Washington señala que el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció comparar a los inmigrantes ilegales con animales peligrosos, según sus últimos comentarios controvertidos realizados en redes sociales sobre las personas que desesperadamente buscan ingresar a los Estados Unidos.

“¿Sabes por qué puedes disfrutar un día en el zoológico? Porque los muros funcionan”, escribió Donald Trump Jr. en una publicación en Instagram.

Los comentarios surgen luego de que su padre ha redoblado su promesa de construir un muro en la frontera con México, en medio de un conflicto con el Congreso que lleva al “shutdown”, un cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos.

El propio presidente ha descrito a algunos inmigrantes en términos similares, y dijo en mayo del año pasado que: “No creerías lo malas que son estas personas, éstas no son personas, éstos son animales”.

La publicación de Instagram de Trump Jr -que previamente había generado la polémica por comparar a los refugiados sirios con un bollón de caramelos coloridos Skittles potencialmente letales-, generó críticas en las redes sociales.

¿Nueva canasta familiar? 

Cruelísima caricatura de Jota en El Tiempo (I – 9 – 2019): “Netflix y tequila están en la nueva canasta familiar…”
“¿Y el cianuro?”

Anecdotario político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Político, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Algún parlamentario primíparo radicó una propuesta para acabar con el Derecho Comercial y fundirlo en el Código Civil. La idea es fiel copia del código fascista italiano de 1939 a 1942, que absorbe el Derecho Comercial en el Código Civil con alusiones a su carácter corporativo, al sentimiento nacional fascista y al concepto de raza en 10 artículos. Error propuesto, porque nos aleja del Código de Napoleón de Andrés Bello y del Plan de Gayo del glorioso Derecho Latino”.

Temas del Día