La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Las pataletas de Cadena
Ante los desplantes del presidente del Cúcuta ¿no somos capaces de organizar un equipo competitivo y con todas las de la ley?
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Enero de 2020

Todos los años por esta época, el accionista mayoritario del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, monta la cantaleta de que se lleva el equipo para Zipaquirá, o Cartagena, o para cualquier otra ciudad del país.

Es la forma como patalea y presiona este personaje para conseguir millonarias sumas por publicidad, o para obtener aportes, exoneraciones o rebajas.

De Cadena dicen que pagar sus deudas no es su principal virtud. ¿En Cúcuta no somos capaces de organizar y estructurar un equipo de fútbol profesional competitivo y con todas las de la ley? ¿Hasta cuándo vamos a soportar a Cadena y sus pataletas y desplantes?

¿También atornillado?

Y hablando de deportes, ¿será cierto que el señor Arnulfo Sánchez también se atornilló en la dirección del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD)?

Avalancha de compradores

En declaraciones a medios radiales, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, ha destacado el hecho de que nuestra ciudad recibió entre el 29 y 30 de noviembre pasado, más de 200.000 visitantes (solo el viernes

fueron más de 100.000), con ocasión del llamado ‘viernes negro’. Según los datos del coronel Palomino, las ventas en el comercio local en esa fecha superaron los 17.000 millones de pesos. Los hoteles, restaurantes, almacenes y en general todos los

negocios estuvieron repletos de clientes. Y lo más importante que subraya el coronel Palomino es que toda esta avalancha de compradores transcurrió en completa calma. Como en las épocas de los famosos cupos Cadivi…

En la Contraloría 

La nueva contralora municipal de Cúcuta, Martha María Reyes, se encuentra ya al frente de esa dependencia tras su elección por el Concejo. Dijo estar tranquila frente a la acción de tutela interpuesta por un periodista que busca la anulación del proceso

de su elección “por cuanto esa misma tutela no prosperó en dos oportunidades anteriores”. Ese proceso fue similar al seguido para la elección del contralor departamental, Sergio Rosas. En la semana que termina, Reyes se reunió en Bogotá con el contralor general, Carlos Córdoba, quien le ofreció todo su colaboración y apoyo para hacer más eficiente y efectiva la labor de fiscalización y vigilancia del ente territorial.     

Tremendo chicharrón 

De buena fuente nos enteramos que el primer chicharrón o papa caliente al que tiene que ‘echar muela’ la nueva junta directiva de la EIS se relaciona con la millonaria contratación que le dejó la pasada administración. Algunos contratos ya tienen la condición de lo que los abogados llaman “derechos adquiridos”, lo que indica que su desmonte no va a ser cosa fácil. Amanecerá y…

Robo en El Salitre     

En el reciente torneo preolímpico de voleibol que se disputó en Bogotá – en el que los equipos masculino y femenino de Colombia fueron eliminados – se registró un vergonzoso incidente: los delegados del Perú fueron víctimas de los ladrones en las propias instalaciones del coliseo El Salitre. Les fueron robados cuatro celulares, una cámara, 20.000 pesos colombianos y 30 soles peruanos. El presidente de la Federación Colombiana de Voleibol, el cucuteño César Camargo, le puso el pecho a la situación y ha logrado la eficaz y oportuna actuación de las autoridades policiales. En cualquier momento pueden caer los ladrones.   

Campañas y cifras (I)

Los estudios y análisis que se han hecho a las cuentas y cifras de la pasada campaña electoral permiten ir conociendo con detalles las informaciones y datos sobre los costos, ingresos y gastos de las mismas. Una primera información que está consolidada en su casi totalidad señala que, en promedio, el costo de una campaña a Gobernación fue de 1.200 millones de pesos, mientras que para Alcaldía fue de 542 millones de pesos. 

Campañas y cifras (II)

Los ingresos a las campañas de los actuales o nuevos mandatarios seccionales sumaron 39.938 millones de pesos. Estas cifras no coinciden con las que se habían reportado hasta el 30 de octubre pasado. A esa fecha, ya elegidos los nuevos mandatarios, se habían reportado ingresos por 27.584 millones de pesos, es decir, cerca de 12 mil millones de pesos menos; y gastos por 22.668 millones. Esto quiere decir que hasta hace dos meses no se habían reportado pagos por más de 17.000 millones de pesos. 

Campañas y cifras (III)

Hasta enero de este año, las campañas a las alcaldías reportaron haber recibido cerca de 16.675 millones de pesos (menos de la mitad de los ingresos de  las campañas a gobernaciones). Y sus gastos fueron de 16.787 millones de pesos. Estas cifras difieren de las reportadas en el mes de octubre: ingresos por 12.469 millones y gastos por 9.462 millones de pesos.

Campañas y cifras (IV)

Los gobernadores que contaron con más recursos en la pasada campaña fueron Aníbal Gaviria en Antioquia, con 3.409 millones de pesos; Clara Cruz Roldán en el Valle, con 3.113 millones; y Nicolás García en Cundinamarca, con 2.852 millones de pesos. Las campañas a alcaldías que más gastaron fueron las de Claudia López en Bogotá, con 3.849 millones de pesos; Jaime Pumarejo en Barranquilla, con 1.154 millones; y Carlos Ordosgoitia en Montería, con 1.054 millones de pesos.
Las más baratas

La campaña más barata a Gobernación fue la del candidato a la de Amazonas, Jesús Cedeño, pues solo gastó 164 millones 866 mil pesos, 20 veces menos que la de Aníbal Gaviria en Antioquia. Y la menos costosa de las campañas a alcaldías fue la del candidato a la de Puerto Carreño, Jair Esteban Beltrán, cuyos gastos apenas fueron de 35 millones 312 mil 800 pesos. Todos estos datos fueron obtenidos de diferentes fuentes como la Misión de Observación Electoral, el portal Cuentas Claras, Transparencia por Colombia y medios de comunicación.

SOAT para perros y gatos (I) 

Está en trámite en el Congreso un proyecto de ley que propone extender las coberturas del SOAT a los animales domésticos, silvestres o en situación de abandono que sean víctimas de accidentes de tránsito. Según Fasecolda, el gremio de las empresas y firmas aseguradoras, es muy valioso que existan iniciativas para proteger a los animales, pero cualquier propuesta en este sentido debe estar sustentada en una evaluación rigurosa de las implicaciones financieras, jurídicas y técnicas de implementarla. Este gremio considera que el SOAT para animales es una propuesta que incentivaría el maltrato y aumentaría el costo de este seguro para los colombianos.

SOAT para perros y gatos (II)

A propósito, hasta la fecha no se conocen antecedentes internacionales como la propuesta de extender los beneficios del SOAT a los animales. Lo que sí se conoce es que, en promedio, se atienden alrededor de 690.000 personas con cargo al SOAT cada año, con un costo anual de 1,5 billones de pesos, sin contar las que son atendidas con cargo a la ADRES, por tratarse de casos en los que el vehículo involucrado no estaba asegurado con SOAT o no pudo ser identificado.

El negocio de los videojuegos

La industria de los videojuegos facturó 120.100 millones de dólares en 2019, un 3 por ciento más que la cifra alcanzada en 2018, siendo la Fortnite el videojuego que más beneficios ha generado. Del total, 64.000 millones de dólares corresponden a juegos para móviles, 29.600 millones de dólares para PC y 15.400 millones de dólares para videoconsolas, según informó la agencia Europa Press. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Definitivamente, a Guaidó hay que empujarlo.
- Como en cualquier matrimonio, con Iglesia resolvieron la política española.
- Guaidó quedó a punto de quedar sin puesto o depuesto.
- ¿Hasta dónde Irán Trump y sus enemigos?
- Maduro buscó que lo tapara una hoja de Parra.
- Envié un mensaje de año Nuevo y el Whats App no tenía “ñ”. Quedé como un ano.

Mero de 50 años…y gigante

Cuando Brasil ganaba el Mundial de Fútbol con Pelé en el equipo, nacía en algún lugar del océano un mero de 159 kg que fue pescado en diciembre en Florida a sus 50 años, uno de los más viejos que se hayan capturado, según informa la AFP desde Miami.

Investigadores dijeron que estiman que el “mero de Varsovia” capturado en diciembre en Florida tenía medio siglo de vida.

“Se trata de la muestra más vieja recogida en nuestro programa de datación”, informó el Instituto de Investigación de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) el viernes en Facebook.

Biólogos del Laboratorio de Edad y Crecimiento del FWC calcularon su edad analizando el otolito, una estructura de calcio en la cabeza de los peces con la que los científicos pueden estimar su edad.

El FWC acompañó la información con la fotografía de Instagram de Jason Boyll, un pescador aficionado de Siesta Key (suroeste) que posa de pie junto al mero gigante, más alto que él.

El pez fue capturado en la costa oeste de Florida el 29 de diciembre a 182 metros de profundidad, según el FWC. El mero de Varsovia puede pesar hasta 260 kg.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La República de Bolivia es muy pobre y sin salida al mar. Hasta hace unos pocos lustros, Simón Patiño, el rey del estaño, era el dueño de todo: naturalmente, estaño, plata, bancos, prensa, universidades, justamente en la nación menos desarrollada en la América india. (Víctor Ángel, presidente de Bolivia en cuatro ocasiones) Paz Estenssoro se enfrentó al coloso millonario e hizo las primeras transformaciones profundas en pos de la democracia económica y de los derechos sociales del indio y del minero”.

La ñapa

De Noel Clarasó: “Cita siempre los errores propios antes de referirte a los ajenos. Así nunca parecerá que presumes”.

Temas del Día