La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Llegó diciembre y se mueve la política
El alcalde electo de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, “no suelta prenda”.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Diciembre de 2019

Asume Silvano

El nuevo gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, tomará posesión del cargo el próximo 27 de diciembre en Pamplona. Lo hará en una sesión especial de la Asamblea, en la que estarán presentes los diputados actuales y los que llegan. En su campaña, el gobernador electo le había prometido a los pamploneses tomar posesión e iniciar su mandato ante ellos como un homenaje a la Ciudad Mitrada.  

En la Secretaría de Gobierno 

De buena fuente nos enteramos que el primer secretario de Gobierno del gobernador Silvano Serrano será el exconcejal Juan Felipe Corzo, miembro del Directorio Nacional Conservador e hijo del actual embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo. 

50 y 50, si es posible 

A propósito, el nuevo gobernador dará en su gabinete una significativa e importante participación a las mujeres nortesantandereanas. “Ojalá pudiera conformar un gabinete con 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres”, ha dicho el mandatario electo. 

En el sonajero

De buena fuente nos enteramos que las doctoras Laura Cáceres y Luddy Páez son  candidatas de muchas campanillas para formar parte del equipo de colaboradores inmediatos del gobernador Serrano. Y el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta Jaime Marthey igualmente está en el sonajero. Seguiremos informando…

“No suelta prenda”

El alcalde electo de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, “no suelta prenda” sobre la integración de su primer equipo de gobierno. Se está mencionado mucho al exdirector del Sena, José Antonio Lizarazo, como posible secretario de despacho o nuevo gerente de la EIS. Pero también comenzaron a lloverle críticas y reparos porque estuvo en el “equipo de gobierno” del derrotado candidato Jorge Acevedo.

¿Este año sin alumbrado navideño?

Mientras en todas las ciudades capitales y hasta en los pueblos más apartados y pobres del país sus gentes comienzan a celebrar con alegría la tradición del alumbrado navideño, parecería que en Cúcuta este año no vamos a tener esta dicha. Hasta ahora, la administración municipal no dice “ni mú” en lo que respecta al alumbrado navideño. 

Tanta demora 

Es increíble que las obras prometidas por el Gobierno Nacional a los damnificados por los desastres de la temporada invernal de 2010 y 2011  en Cúcuta y Norte de Santander, no se hayan terminado y entregado a la comunidad. Han pasado casi 10 años de esa calamidad y no hay razones valederas para tanta demora e incumplimiento. La Corte Constitucional ordenó las obras de mitigación y la adaptación del país a los fenómenos del cambio climático, los recursos económicos fueron asignados, las obras contratadas y financiadas, ¿y qué? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir esperando la reconstrucción de Gramalote y las obras de recuperación de San Rafael?

Qué tiene la EIS

Algo debe tener la EIS para que sus gerentes pretendan perpetuarse, o atornillarse, en el puesto. Hace cuatro años pasó lo mismo. Hasta los asesores jurídicos más importantes de la EIS han expresado que insistir en el atornillamiento no es lo correcto y está en contravía de las normas legales. Hay que dejar que el alcalde electo, Jairo Tomás Yáñez, designe el nuevo gerente, como funcionario de libre remoción y nombramiento. 

“Si no estoy en la Cámara, estaré en el Senado”

A raíz de una nota publicada el pasado domingo en esta columna, el representante a la Cámara Jairo Cristo nos comunica que no ha pensado en dejar su curul. Y nos dice en forma enfática que si no sigue en la Cámara dará el salto al Senado en las próximas elecciones de Congreso. ¡Que no vaya a ser un salto al vacío!

Invasión

Miles de venezolanos se vinieron desde el jueves por la noche a Cúcuta para aprovechar los descuentos y remates del llamado Viernes Negro. El centro de la ciudad, los almacenes, supermercados, hoteles, restaurantes, droguerías, peluquerías y salones de belleza, y los centros comerciales estuvieron atiborrados de gente comprando de todo. En el Ventura, por ejemplo, había que hacer cola hasta para ir al baño. Los taxistas igualmente “hicieron su agosto” cobrando por puesto… y por horas.  

Batalla campal en el Lleras

Los habitantes de los alrededores del estadio General Santander, en el barrio Lleras, vivieron momentos de terror y pánico la noche del miércoles de la semana que termina, al final del partido entre Cúcuta y Nacional. A piedra y botella se enfrentaron dos bandos de hinchas desadaptados que protagonizaron una verdadera batalla campal. Varias residencias, comercios y negocios de ese sector resultaron afectados. 

¿Y ahora golpista?

El chiste malo de la semana corrió por cuenta del expresidente Andrés Pastrana, quien en su cuenta de Twitter acusó al expresidente Juan Manuel Santos de estar preparando un golpe de Estado contra el presidente Iván Duque. Les ganó al exministro Fernando Londoño Hoyos, y al embajador Pachito Santos…   

Avanzada en La Gran Colombia

El informativo Avanzada, que por muchos años se transmitió por Radio Monumental, se está emitiendo ahora por La Voz de la Gran Colombia, en los 1.400 del dial. Está al aire entre las 10:30 y las 11 de la mañana, de lunes a viernes, y su producción sigue a cargo de los colegas Pablo Emilio Cortés y Gilberto Buitrago Neira. ¡Éxitos, muchachones!

Corruptos de ayer y hoy

Recomendamos la serie de televisión sobre Bolívar que viene transmitiendo Caracol Televisión. Se da uno cuenta de las zancadillas del general Santander y de los episodios de traición de algunos amigos del Libertador. Por estos días pasaron el capítulo del decreto que expidió Bolívar implantando la pena de para los empleados ladrones del erario. O sea, los corruptos de hoy, que se llenan sus bolsillos con los dineros públicos y los premian dándoles casas y mansiones por cárcel.  

Además de delicioso, bueno para el mango

Si el chocolate encabeza su lista de sabores favoritos, pero no está seguro de consumirlo por salud, los expertos de Mayo Clinic comentan algunos beneficios para engullirlo sin remordimiento. El chocolate saludable parece un sueño hecho realidad, aunque este producto aún no ha alcanzado la categoría de alimento saludable. Aun así, la reputación del chocolate sigue en ascenso, ya que un número creciente de estudios sugieren que puede ser una opción sana para el corazón. Según la Dra. Katherine Zeratsky especialista en nutrición de Mayo Clinic, el chocolate y su ingrediente principal, el cacao, parecen reducir los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca. “Los flavanoles de los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular relacionado con la enfermedad cardíaca”, afirmó Zeratsky. Estos compuestos, son más abundantes en el chocolate amargo que en el chocolate con leche, y también ayudan a mejorar la función vascular. Algunos beneficios del chocolate: Reduce la inflamación: el gra
no de cacao es una rica fuente de antioxidantes teobromina que puede reducir la inflamación.

Contra el deterioro cognitivo: según el American Journal of Clinical Nutrition, los flavonoides pude reducir medidas de disfunción cognitiva relacionada con la edad.

Regular la presión arterial: los flavinoides de cacao aumentan el óxido nítrico, que a su vez mejora la función de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial.

Además, algunas investigaciones han relacionado el consumo de chocolate con riesgos más bajos de sufrir diabetes, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Alberto Lleras Camargo, en la Universidad de Maryland, dijo que la filosofía liberal en el mundo no ha fallado sustancialmente, sino donde la premisa insustituible de la educación popular no se ha cumplido y el régimen democrático no ha sido débil e inepto, sino donde quiera que su esencia misma se perturba por la negligencia en el deber de poner a cada persona en capacidad de participar en el gobierno del pueblo y por el pueblo. ‘No hay en el servicio público ninguna actividad que pueda reclamar prioridad sobre la educación’, añadió Lleras Camargo”.

La ñapa

De Simón Bolívar: “Dichoso aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas preserva su honor intacto”.

Temas del Día