La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Los primeros 100 días de alcaldes y gobernadores
A los elegidos en octubre pasado, la pandemia de coronavirus los tomó fuera de base.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Abril de 2020

Los alcaldes y gobernadores elegidos en octubre pasado cumplieron sus primeros 100 días y el balance en términos generales no es el más alentador.

La pandemia del coronavirus los tomó a todos fuera de base. En el manejo de esta crisis a la que mejor le ha ido es a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a pesar de su chocante actitud camorrista.

Triste y lamentable

La Procuraduría y la Contraloría pillaron a varios mandatarios territoriales con las manos en la masa, poniéndoles sobreprecios al arroz, el azúcar, la papa y demás productos de los mercados que empezaron a repartir entre sus amigos y electores. ¡Que descarados!

Freno a planes de desarrollo

Las administraciones seccionales deberían tenerlos listos, pero los están reorientando y ajustando a las nuevas situaciones generadas por la pandemia. También se está a la espera que el gobierno nacional expida las directrices para que puedan sesionar las asambleas y concejos. Por lo pronto, muchos diputados y concejales están dedicados a recoger y repartir mercados para sus clientelas.

En el Erasmo Meoz

En medio de las angustias y los terribles miedos que nos atormentan por estos días, avanza en forma sigilosa el proceso de escogencia del nuevo director de esta entidad. Como dicen los mecánicos, “todos los tornillos están siendo ajustados”. Hay que aprovechar que los reflectores están puestos sobre la pandemia. Los entes de control y las veedurías deberían estar con los ojos bien abiertos.

La suerte está echada

A propósito del Erasmo Meoz, todo parece indicar que el nuevo director del hospital será el exdirector de Imsalud, Tonino Botta. Es cercano al exalcalde Ramiro Suarez. Tonino cuenta también con el apoyo político de una gran alianza en la que están el exgobernador William Villamizar, el actual Silvano Serrano, el excalde Suarez Corzo y el expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón. 

Cuarentena violenta

El encierro obligatorio por la pandemia ha dejado al descubierto la gravedad de la violencia intrafamiliar y el abuso y agresión contra niños y niñas. Por lo menos 400 denuncias al día recibe por esta época el ICBF de niños, niñas y adolescentes agredidos y abusados. Antes podían pedir auxilio, ahora encerrados, ¿cómo?

¿Qué pasó?

¿Cuando se podrían conocer los resultados de las “investigaciones exhaustivas” que se anunciaron por la emergencia ambiental que sufrimos hace unas semanas en Cúcuta? Este problema puede volverse a presentar y podría complicarse. El director de Corponor, Gregorio Angarita, tiene la palabra ya que este tema podría afectar su futuro proyecto político a la gobernación.

Situación crítica

La que están atravesando los dueños, administradores, empleados y auxiliares de grilles y bares. En el país son más de 500.000 afectados. Según John Bocanegra, secretario de la Asociación del Gremio Nocturno y Turístico de Cúcuta (Agrentur), sus cerca de 80.000 afiliados, “estamos tirando la toalla, pues todos nuestros negocios están paralizados, las culebras nos están ahorcando”, dijo.

Billonarias demandas judiciales

Las demandas judiciales contra el Estado colombiano ascendieron a más de 425 billones de pesos al cerrar el primer trimestre de 2020. Son 405.659 procesos que se adelantan contra entidades y dependencias estatales. El 30 por ciento de las demandas son contra Colpensiones.

Las más violadas

Las normas más violadas del Código de Policía son el porte de armas blancas y el porte de sustancias prohibidas en espacios públicos. El año pasado se impusieron más de 1,2 millones de comparendos por violar las normas de este código. Y faltan los datos de las transgresiones a las medidas para enfrentar la pandemia.

Ni la tierra del Quijote se salva del coronavirus

Al salir del cementerio de Tomelloso, el cura se asegura de desechar sus guantes, tras cinco entierros en una mañana. En este pueblo español muy impactado por el coronavirus han dejado de publicar esquelas y cada uno imagina lo peor, informó la agencia AFP.

Antes de la epidemia, Tomelloso era un tranquilo municipio vitícola de 36.000 habitantes en medio de la extensa meseta de la región de Castilla-La Mancha, incluido en la ruta turística de los molinos contra los que luchaba inútilmente Don Quijote.

A 190 kilómetros al sur de Madrid, sus calles se llenaban siempre a finales de abril de mulas magníficamente engalanadas, carrozas y fanfarria para las fiestas de la Virgen de las Viñas, anuladas este año.

Ahora, el pueblo está de luto: sólo en marzo, 104 vecinos murieron por el coronavirus, según la alcaldesa del municipio, Inmaculada Jiménez.

En Castilla-La Mancha, al menos 177 de sus 400 residencias de ancianos están afectadas por el virus, según la administración.

La golpeó por el papel higiénico

Un hombre de California fue arrestado por golpear supuestamente a su madre, que había escondido el papel higiénico de su hijo porque lo usaba en exceso en estos tiempos de pandemia. 

La discusión entre Adrian Yan y su madre se intensificó y supuestamente terminó a golpes, explicó Miller.

La madre dijo a los oficiales que había escondido el papel higiénico de su hijo porque estaba usando demasiado en un momento en que el producto escasea en los supermercados debido a la compra compulsiva de algunos clientes durante la pandemia de coronavirus.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseño lo siguiente: “El presidente Rafael Núñez sabía que sin paz no hay economía posible y precisaba: “para recomponer nuestras finanzas, debemos, ante todo, fundar la paz, empleando para ello la fuerza material y la fuerza moral; la primera representada en el poder ejecutivo, y la segunda, en una política de profundo respeto al derecho de todos, a la sombra de esa política se formaran gradualmente los partidos del porvenir, porque los viejos partidos ya no existen sustancialmente, por más que los jefes visibles piensen otra cosa”.

La ñapa

De Mahatma Gandhi: “Dar un vaso de agua a cambio de un vaso de agua no es nada; la verdadera grandeza consiste en devolver el bien por el mal”.

Temas del Día