Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Abril 2020 - 2:31pm

Cortocircuito | Los primeros 100 días de alcaldes y gobernadores

A los elegidos en octubre pasado, la pandemia de coronavirus los tomó fuera de base.

Alcaldía de Cúcuta
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, durante la entrega de mercados en San Fernando del Rodeo a familias afectadas por la cuarentena debido a la pandemia.
/ Foto: Alcaldía de Cúcuta
Publicidad

Los alcaldes y gobernadores elegidos en octubre pasado cumplieron sus primeros 100 días y el balance en términos generales no es el más alentador.

La pandemia del coronavirus los tomó a todos fuera de base. En el manejo de esta crisis a la que mejor le ha ido es a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a pesar de su chocante actitud camorrista.

Triste y lamentable

La Procuraduría y la Contraloría pillaron a varios mandatarios territoriales con las manos en la masa, poniéndoles sobreprecios al arroz, el azúcar, la papa y demás productos de los mercados que empezaron a repartir entre sus amigos y electores. ¡Que descarados!

Freno a planes de desarrollo

Las administraciones seccionales deberían tenerlos listos, pero los están reorientando y ajustando a las nuevas situaciones generadas por la pandemia. También se está a la espera que el gobierno nacional expida las directrices para que puedan sesionar las asambleas y concejos. Por lo pronto, muchos diputados y concejales están dedicados a recoger y repartir mercados para sus clientelas.

En el Erasmo Meoz

En medio de las angustias y los terribles miedos que nos atormentan por estos días, avanza en forma sigilosa el proceso de escogencia del nuevo director de esta entidad. Como dicen los mecánicos, “todos los tornillos están siendo ajustados”. Hay que aprovechar que los reflectores están puestos sobre la pandemia. Los entes de control y las veedurías deberían estar con los ojos bien abiertos.

La suerte está echada

A propósito del Erasmo Meoz, todo parece indicar que el nuevo director del hospital será el exdirector de Imsalud, Tonino Botta. Es cercano al exalcalde Ramiro Suarez. Tonino cuenta también con el apoyo político de una gran alianza en la que están el exgobernador William Villamizar, el actual Silvano Serrano, el excalde Suarez Corzo y el expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón. 

Cuarentena violenta

El encierro obligatorio por la pandemia ha dejado al descubierto la gravedad de la violencia intrafamiliar y el abuso y agresión contra niños y niñas. Por lo menos 400 denuncias al día recibe por esta época el ICBF de niños, niñas y adolescentes agredidos y abusados. Antes podían pedir auxilio, ahora encerrados, ¿cómo?

¿Qué pasó?

¿Cuando se podrían conocer los resultados de las “investigaciones exhaustivas” que se anunciaron por la emergencia ambiental que sufrimos hace unas semanas en Cúcuta? Este problema puede volverse a presentar y podría complicarse. El director de Corponor, Gregorio Angarita, tiene la palabra ya que este tema podría afectar su futuro proyecto político a la gobernación.

Situación crítica

La que están atravesando los dueños, administradores, empleados y auxiliares de grilles y bares. En el país son más de 500.000 afectados. Según John Bocanegra, secretario de la Asociación del Gremio Nocturno y Turístico de Cúcuta (Agrentur), sus cerca de 80.000 afiliados, “estamos tirando la toalla, pues todos nuestros negocios están paralizados, las culebras nos están ahorcando”, dijo.

Billonarias demandas judiciales

Las demandas judiciales contra el Estado colombiano ascendieron a más de 425 billones de pesos al cerrar el primer trimestre de 2020. Son 405.659 procesos que se adelantan contra entidades y dependencias estatales. El 30 por ciento de las demandas son contra Colpensiones.

Las más violadas

Las normas más violadas del Código de Policía son el porte de armas blancas y el porte de sustancias prohibidas en espacios públicos. El año pasado se impusieron más de 1,2 millones de comparendos por violar las normas de este código. Y faltan los datos de las transgresiones a las medidas para enfrentar la pandemia.

Ni la tierra del Quijote se salva del coronavirus

Al salir del cementerio de Tomelloso, el cura se asegura de desechar sus guantes, tras cinco entierros en una mañana. En este pueblo español muy impactado por el coronavirus han dejado de publicar esquelas y cada uno imagina lo peor, informó la agencia AFP.

Antes de la epidemia, Tomelloso era un tranquilo municipio vitícola de 36.000 habitantes en medio de la extensa meseta de la región de Castilla-La Mancha, incluido en la ruta turística de los molinos contra los que luchaba inútilmente Don Quijote.

A 190 kilómetros al sur de Madrid, sus calles se llenaban siempre a finales de abril de mulas magníficamente engalanadas, carrozas y fanfarria para las fiestas de la Virgen de las Viñas, anuladas este año.

Ahora, el pueblo está de luto: sólo en marzo, 104 vecinos murieron por el coronavirus, según la alcaldesa del municipio, Inmaculada Jiménez.

En Castilla-La Mancha, al menos 177 de sus 400 residencias de ancianos están afectadas por el virus, según la administración.

La golpeó por el papel higiénico

Un hombre de California fue arrestado por golpear supuestamente a su madre, que había escondido el papel higiénico de su hijo porque lo usaba en exceso en estos tiempos de pandemia. 

La discusión entre Adrian Yan y su madre se intensificó y supuestamente terminó a golpes, explicó Miller.

La madre dijo a los oficiales que había escondido el papel higiénico de su hijo porque estaba usando demasiado en un momento en que el producto escasea en los supermercados debido a la compra compulsiva de algunos clientes durante la pandemia de coronavirus.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseño lo siguiente: “El presidente Rafael Núñez sabía que sin paz no hay economía posible y precisaba: “para recomponer nuestras finanzas, debemos, ante todo, fundar la paz, empleando para ello la fuerza material y la fuerza moral; la primera representada en el poder ejecutivo, y la segunda, en una política de profundo respeto al derecho de todos, a la sombra de esa política se formaran gradualmente los partidos del porvenir, porque los viejos partidos ya no existen sustancialmente, por más que los jefes visibles piensen otra cosa”.

La ñapa

De Mahatma Gandhi: “Dar un vaso de agua a cambio de un vaso de agua no es nada; la verdadera grandeza consiste en devolver el bien por el mal”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Escuadrón móvil anti-COVID se toma los barrios de Ocaña

Sigue creciendo el número de contagiados en Ocaña.

Cortesía
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.